ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Universal Codigo Hummuribi


Enviado por   •  29 de Marzo de 2013  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

Historia Universal Del Derecho Penal

CODIGO HAMMURABI (BABILONIA)

Creado en el año 1760 a. C. es conocido como uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado se basa en la aplicación de la ley del Talión a casos concretos. Creado en Babilonia por el Rey Hammurabi, tuvo vigencia por quince siglos.

Es señalado como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.

Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder.

El objeto de éste Código era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. Dando a todas las partes del reino una legislación común, se podría controlar al las decisiones de cada juez con mayor facilidad.

Este código tiene distintos tipos de normas, entre las cuales se encuentran:

Jerarquización de la sociedad

Los precios

Los salarios

Responsabilidad profesional

Funcionamiento judicial

Las penas

Matrimonios

Mujeres

Esclavos

Este código es la inspiración de "Ojo por ojo, diente por diente" pero su contenido no está basado solo en esta práctica, ya que también indemnizaciones o penas graves, pero no implican un

"te hago lo que me hiciste" El código está inspirado por un alto sentimiento de moralidad y orden. No hay privilegios de clase.

El Derecho penal se inició con la lex talionis o ley del desquite equivalente, pero la inevitable evolución del hombre, que guiado por la razón pretende la armonía y la perfección, dio origen al Código de Hammurabi, con grandes y valiosas innovaciones procedimentales y de humana justicia, si se compara con la Ley del Talión.

El talión era una venganza con límites y proporción. Además, puede decirse que dejaba de ser la venganza para constituirse en castigo, pues el sentido estricto de talión (tal pena cual delito) conlleva la idea de consecuencia, castigo o sanción impuesta por la autoridad, lo que tiene implícito el principio de la legalidad de la pena y un castigo proporcionado que solo puede ser aplicado por el Estado.

Gradualmente, estos castigos en especie fueron reemplazados por adjudicación de cantidades por daños; se permitió el pago en dinero para no sufrir desquite físico y más adelante, la multa llegó a ser la única pena. Así, se le podía sacar un ojo a un hombre del común por sesenta ciclos de plata y a un esclavo por treinta.

LAS 5 PENAS (CHINA)

Penas de carácter sagrado que se cumplían en lo terreno y seguían después de la muerte, predominaron la venganza y el talión que podía ser simbólico. Se aplicaba la pena de muerte con fines de purificación y ejemplaridad

LEYES MOSAICAS

De influencia babilonia. Consideraba a la Justicia como el brazo de Yahvé que castiga, premia y sobre todo, libera. La ley es sinónimo de justicia aunque se reconoce la existencia de legalidades injustas y opresoras. La ley es inculpatoria para todos. El delincuente merece respeto pues no ha perdido la calidad de hombre, merecedor de respeto y amor por ser imagen de Dios. La sanción debe aplacar a la divinidad ofendida, purificar al delincuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com