ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Podemos decir que el derecho penal es una ciencia derivada del Derecho cuya finalidad es mantener y preservar el orden social, salvaguardar y proteger los intereses personales en una comunidad que mediante penas y otras medidas aquellas conductas ilícitas o inadecuadas son castigadas.

Podemos afirmar que el Derecho Penal es una ciencia que no solo se basa en los delitos si no que combate la parte objetiva de los hechos que afectan directamente al Estado y por ello se organiza para su defensa; en pocas palabras decimos que estudia el delito, las penas y medidas de seguridad.

Así mismo decimos que el Derecho penal es una especie del control social de índole formal, sin duda la más fuerte y agresiva, por ende, sólo debe ser utilizado para casos que realmente ameriten un castigo tan severo como es la pena, y no por los llamados delitos de bagatela. Por lo tanto, el Derecho penal debe tener una intervención mínima, y únicamente actuar cuando los diversos instrumentos de control social formal e informal hayan fracasado, para la solución del conflicto.

Como lo cita el autor Miguel Ángel Cortés Ibarra en su obra Derecho Penal “Es así como sus normas de carácter jurídico describen aquellas conductas reputadas como dañosas por ser lesionadoras de fundamentales valores en cuyo respeto descansa la vida gregaria” a lo cual se refiere que hay una concepción de que se producirá una inhibición de una conducta antisocial, tipificándola en una legislación, con la amenaza de una pena en caso de violar aquellos valores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com