ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Precortesiano


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El momento histórico en la cultura mexicana con lo que respecta a las formas de castigo han evolucionado dramáticamente ya que en los albores de nuestra civilización se daban en una forma cruel y grotesca para muchos.

Haremos un viaje en la historia que nos dará pauta para poder comprender los cambios que se han dado en la forma de regir el castigo a aquel que este en posición de infligir la ley marcada por el estado.

Así daremos paso al DERECHO PRECORTESIANO, en donde se encuentran las culturas más importantes por su desarrollo tales como la; Olmeca, Maya, Chichimeca, Azteca, en el que la mayor parte de su derecho se caracteriza por ser consuetudinario, pero ya existe una clara visión de definir los delitos y los castigos para cada uno de ellos, por otra parte se ha criticado su crueldad del como castigar al delito, pero fue una forma en que todos estaban enterados y así todos los habitantes de esa época lo pensaban para realizar sus conductas antijurídicas, por así decirlo.

Posteriormente con la conquista de los españoles, los cuales impusieron su religión y costumbres, cambio radicalmente el derecho.

Ya que desde un punto de vista particular se hará mención de cómo los españoles crean y adquieren su forma de derecho, (HISPANO), posteriormente veremos también como el derecho español es impuesto en México, para los habitantes de origen netamente mexicanos y españoles, tal como se hace mención en el DERECHO COLONIAL o NOVOHISPANO, en donde se plasma algunos de los derechos de los indígenas de esa época.

Una de las etapas importantes para México el de la independencia, cuyo evento histórico aun se encuentra en nuestras costumbres mexicanas, para que nunca se nos olvide nuestra independencia, el derecho de esa época le haré mención en la TRANSICIÓN HACIA LA INDEPENDENCIA.( DERECHO INDEPENDIENTE)

DERECHO PRECORTESIANO

DERECHO OLMECA

IX y I a.C. Poco y vago se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura olmeca, la figura femenina no figuraba en un estatus importante dentro de la sociedad, pero es cierto que para construir sus esculturas motivaron la existencia de esclavos, sometida a una elite, en donde se dividen en dos clases una llamada conquistadores y la otra conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca,Chiapas, Guerrero y Morelos.

DERECHO MAYA

IV y X d.C. El sector del derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los primeros observadores españoles es el derecho político del nuevo imperio. Es discutible hasta qué grado éste coincidía con el viejo imperio; el arte de éste nos de poco apoyo para saber si es lícita o no tal extrapolación. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes.

En cada ciudad-estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com