ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado, Derecho Social. Sus Disciplinas Jurídicas Especiales Y Auxiliares.


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 2

Patrick Courbe define el derecho privado como el conjunto de normas que regulan las relaciones entre particulares o con colectividades privadas tales como las sociedades (Patrick Courbe, op. cit., p 14)

*Derecho civil

Se define como el conjunto de normas que rigen las relaciones de los particulares entre sí y de aquellos que el Estado, actuando este último sin su carácter de ente soberado.

*Derecho Mercantil:

Dentro de las múltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

*Derecho internacional

Tradicionalmente, se diferencia entre Derecho internacional público y Derecho internacional privado.

EL DERECHO SOCIAL

Naturaleza jurídica.

El derecho social es el conjunto de leyes y disposiciones autónomas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por individuos económicamente débiles, para lograr su convivencia con las otras clases sociales dentro de un orden justo.

El derecho del trabajo.

El derecho laboral es un derecho de clase, encaminado a la protección de lo trabajadores en las relaciones de dependencia y subordinación que tiene con respecto al patrón. Se trata de un tipo de derecho de naturaleza social, que pretende la materialización del equilibrio entre los sujetos que están inmersos en la relación obrero patronal; lo que hará mediante la creación de normas jurídicas laborales que provoquen un balance entre el capital y el trabajo, disminuyendo o eliminado la diferencia económica que hay entre esos dos factores de la producción.

Derecho agrario.

“el conjunto autónomo de preceptos jurídicos que recaen sobre las relaciones emergentes de toda explotación agropecuaria, establecidas con el fin principal de garantizar los intereses de los individuos y de la colectividad derivados de aquellas explotaciones.”

Derecho de la seguridad social

Algunos de los principios básicos en que se fundamente el Derecho de la seguridad social son los siguientes: Solidaridad, universalidad, integralidad, subsidiaridad participativa.

DISCIPLINAS JURIDICAS ESPECIALES Y AUXILIARES

AUXILIARES

Se da este nombre a las disciplinas que ayudan al jurista en sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com