ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado La Ley Aprobacion, Interpretacion, Abrogacion.


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION AL DERECHO PRIVADO

Analicen los aspectos que se detallaran más adelante, presenten los resultados en una sinopsis que contenga portada, índice, introducción, conclusión y bibliografía.

- La Ley, aprobación, interpretación y abrogación.

La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción. Según el jurista panameño César Quintero, en su libro Derecho Constitucional, la ley es una "norma dictada por una autoridad pública que a todos ordena, prohíbe o permite, y a la cual todos deben obediencia.

En los países con régimen "democrático" la ley primero se propone ante un congreso, se debate y después de un tiempo se propone su aprobación por medio del ejecutivo (presidente del país).

La propuesta de ley se lleva ante el congreso, los primeros en revisarla son los diputados, si ellos dan su visto bueno, la propuesta de ley es pasada a la cámara de senadores, si es aprobada se le presenta al presidente de la república, si este la aprueba es ley, sino la manda de nuevo a redición si nuevamente se le regresa la ley es aprobada.

La interpretación pública se clasifica en interpretación legal, judicial y administrativa.

En cuanto a la interpretación privada, se trata de la que realizan los propios sujetos de derecho, los juristas y las que llevan a cabo los abogados en su condición de expertos en derecho.

La abrogación significa la eliminación de la ley en su totalidad, a diferencia de lo que es la derogación que solo modifica la ley.

-clasificación de las leyes

La clasificación de las leyes se hace necesaria, pues no todas tienen el mismo alcance, naturaleza, importancia fines o consecuencias.

Podemos hacer infinidades de clasificaciones de las leyes, pero no limitaremos a las de mayor uso:

Leyes materiales y leyes formales.

Leyes generales y leyes especiales.

Leyes forzosas y leyes no forzadas.

Leyes categóricas e hipotéticas.

- El ordenamiento jerárquico de las leyes que integran el sistema jurídico.

El derecho se compone de un conjunto de normas al que llamamos Ordenamiento Jurídico (hay tantos ordenamientos como países). Este ordenamiento de divide por materias: civil, jurídico, penal... etc.

- Aplicación de la Ley en el Tiempo y en el Espacio.

APLICACIÓN DE LA LEY EN EL TIEMPO Y EN EL ESPACIO

Aplicación de la ley en el tiempo: Cuando los conflictos de las leyes se presentan porque emanan en épocas diferentes. El conflicto que surja en cuanto a la aplicación de la ley en el espacio es regulado por nuestro Código Civil, pues concilia el sistema de la territorialidad y de la personalidad al establecer que las leyes de policía y de seguridad obligan a todos los habitantes del territorio. Agrega también que los bienes inmuebles, aunque sean poseídos por extranjeros, están regidos por la ley dominicana, y por último dice que las leyes que se refieren al estado y la capacidad de las personas, obligan a todos los dominicanos, aunque residan en un país extranjero. CONFLICTOS DE LEYES Es la situación que se produce a causa de las diferencias existentes entre dos legislaciones aplicables sucesivamente en un mismo lugar (conflicto de leyes en el tiempo), o en lugares distintos (conflictos de leyes en el espacio). PERSONALIDAD Y TERRITORIALIDAD DEL DERECHO El sistema de personalidad admite la aplicación de la ley nacional a todos los nacionales en cualquier país que se encuentren. El sistema de territorialidad se aplica a todos aquellos que residen territorio sin importar que sean extranjeros o nacionales. TEORÍA DE FEDERICO SAVIGNY En su estudio del campo de la aplicación de las leyes en el espacio y en el tiempo señala que la ley que debe regir las relaciones no debe ser la que convenga a los Estados individuales, sino la que mejor corresponda a la naturaleza de la relación jurídica. Savigny admite la aplicación de la ley extranjera en virtud de una obligación jurídica. Por otro lado indica que los elementos más importantes para determinar la sede de una relación jurídica son el domicilio de la persona interesada en ella. Lugar donde se encuentra la cosa. Lugar donde nace o va a surtir sus efectos el acto jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com