ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Civil - Cuestionario


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  3.594 Visitas

Página 1 de 3

1.- CONCEPTO DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

Son las normas destinadas a regular el ejercicio de la función jurisdiccional a la constitución de los órganos específicos y a establecer la competencia a estos.

Las Normas son de carácter obligatorio.

2.- EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES.

Significa que las dos partes, constituidas tanto el demandante como el demandado o el acusador y el acusado, dispongan de las mismas oportunidades para formular defensas y excepciones, cargos y descargos y ejercer los derechos tendientes a demostrarlos.

3.- EXPLIQUE EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.

Este principio se refiere a cuál de los sujetos del proceso le corresponde darle curso al proceso hasta ponerlo en estado de proferir sentencia.

Consiste en que una parte tenga la oportunidad de oponerse a un acto realizado a instancia de la contraparte y a fin de verificar su regularidad. Por tanto, este principio únicamente se presenta en los procesos donde existe un demandante y un demandado, es decir, en los procesos de tipo contencioso.

Son dos los aspectos que integran la contradicción: 1) el derecho que tiene la parte de oponerse a la realización de un determinado acto, y, 2) la posibilidad que tiene la parte de controlar la regularidad y cumplimiento de los preceptos legales.

4.- SEÑALA LAS ETAPAS PROCESALES.

Preliminar, expositiva, probatoria, conclusiva, resolutiva.

5.- EXPLIQUE LA ETAPA PRELIMINAR.

Se la conoce como etapa preliminar o previa y se da en la iniciación del proceso civil. Esta etapa preliminar puede ser la realización de Medios Preparatorios del Proceso, Medidas Cautelares y/o Medios Probatorios.

6.- EXPLIQUE LOS MEDIOS PREPARATORIOS.

Son los medios que se emplean cuando se pretenda despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una diferencia antes de iniciar un proceso.

7.- EXPLIQUE LOS MEDIOS CAUTELARES.

Son medios cautelares, cuando se trata de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva.

8.- QUÉ REQUISITOS Y DOCUMENTOS SE DEBEN DE OBSERVAR EN LA DEMANDA?

-Rubro. Nombre del actor y demandado.

-Tipo de juicio. Juicio Ordinario Civil o Juicio Ordinario Mercantil.

-Juzgado.

-Expediente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com