ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Familiar Y Del Estado Civil


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  2.515 Visitas

Página 1 de 9

Derecho procesal familiar

El derecho procesal familiar y del estado civil es la disciplina que estudia el conjunto de normas que regulan el proceso destinado a solucionar los conflictos sobre la familia y el estado civil de las personas.

En el proceso familiar y del estado civil, tomando en cuenta la trascendencia social de las relaciones familiares, se han otorgado al juzgador mayores atribuciones para la dirección del proceso. En este proceso, asimismo, los derechos sustantivos que se controvierten generalmente son irrenunciables, indisponibles, por lo que no quedan dentro del ámbito de libertad de disposición de las partes, como ocurre normalmente en el proceso civil patrimonial.

Tomando en cuenta la importancia de las relaciones familiares, el Estado tiene especial interés, como ha puntualizado Calamandrei, "en no permitir su modificación, sino a través de una declaración judicial de certeza. "90 La modificación o alteración de las relaciones jurídicas familiares se sustrae, de esta manera, de la libertad contractual de los interesados y se somete, en cambio, a la intervención necesaria de los órganos del Estado, encargados de verificar que tal modificación sólo se produzca cuando se cumplan efectivamente los supuestos y los requisitos establecidos en la ley.

En nuestro país, el proceso familiar y del estado civil se sigue regulando normalmente por la legislación procesal civil, aiunque desde hace tiempo se pueden advertir claras tendencias a darle un carácter publicístico y ya no preponderantemente dispositivo.

Fueron los CPC que siguen al Anteproyecto de 1948, los primeros en recoger las bases de este nuevo proceso jurisdiccional. Así, por ejemplo, el CPC del Estado de Sonora establece los siguientes principios generales que rigen al proceso familiar:

1) intervención necesaria del Ministerio Público;

2) amplias facultades del juzgador para determinar la "verdad material";

3) inaplicación de las reglas de la prueba tasada y de las relativas a la distribución de la carga de la prueba;

4) supresión del principio preclusivo "en cuanto fuere un obstáculo para el logro de la verdad material", y

5) no vinculación deljuzgador a la confesión ni al allanamiento de las partes (arts. 552 y 553).

En el Distrito Federal se crearon, con motivo de las reformas de 1971 a la LOTJDF, los juzgados de lo familiar, como juzgadores especializados en las controversias familiares y del estado civil, aunque también se les atribuyó competencia para conocer de los juicios sucesorios, que son de carácter básicamente patrimonial. Posteriormente, con la reforma de 1973 al CPCDF, se adicionó un nuevo título, el décimosexto, en el cual se previeron, así sea en forma dispersa y pco clara, algunos principios generales para el proceso familiar, asi como un juicio especial para algunas controversias familiares.

Acciones del estado civil

Sobre este tema se expresa así Bonnecase:

toda "Daclos los caracteres y la noción del estado de las personas, parecería que .persona debiera nacer a la vida jurídica con su verdadero estado, y que no existiría la oportunidad de ocuparse de discutir o de establecer un estado. tncontrándose la individuación social constituida, en su mayor parte, por el estado de las personas, y siendo de orden público esta individuación, debería ser así a prior¡. Pero, la realidad es menos sencilla, como lo demuestran las acciones de reclamación y desconocimiento de estado. El objeto de la nrimera es que se atribuya a una persona determinada su verdadero estado, del cuál se encuentra privada, r

PO cualquiera razón. En cambio, la segunda tiene por objeto impedir a una persona

que se atribuya un estado que no es el suyo y del cual, jurídicamente o de hecho, se beneficia o pretende beneficiarse. El mecanismo de estas acciones de estado se presenta, en realidad, en la forma siguiente:

1) La acción de reclamación de estado procede cuando una persona se cree con derecho a exigir en su favor un estado que, jurídicamente o de hecho, no tiene;

2) Esta acción de reclamación de estado por sí misma evoca la de desconocimiento, por parte de aquellas personas a quienes perjudicaría la procedencia de aquélla;

3)Pero la acción de cono ¡-

miento de estado no siempre será provocada por una acción de reclamación de estado previa; puede suceder que ante una situación que parecía adquirida, y que atribuía a un individuo un estado determinado, existan personas interesadas que se crean con derecho para alegar ese estado, y que, en consecuencia, ejerciten una acción de desconocimientd"

Efectos de las sentencias relativas al estado civil

En relación con el estado civil de las personas se presenta el problema referente a los efectos de una sentencia que declare o constituya un estado civil, es decir, de determinar el alcance que tenga no sólo relativamente a los litigantes, sino a los terceros que no han intervenido en el juicio. Es principio de derecho procesal que la sentencia sólo surta efectos entre las partes litigantes; la sentencia ejecutoriada constituye la verdad legal aun cuando en ocasiones no corresponda a la realidad; pero el derecho parte de que una sentencia que pasa en autoridad de cosa juzgada, es decir, que se constituye como definitiva, y desde este punto de vista se convierte en indiscutible, sólo lo es relativamente a las partes litigantes. En ciertas cuestiones, como las del estado civil de las personas y las relativas al nombre de las mismas, se ha comprendido la dificultad que traería el darle alcance restringido a la sentencia, porque si se declara, por ejemplo, que alguien es hijo de determinada persona, este efecto, debe ser general frente a todo mundo, no sería posible estar discutiendo la filiación de una persona en múltiples casos y ante la posibilidad de. que existan sentencias contradictorias; de aquí la necesidad de que el estado creado por una sentencia no sólo valga frente a los litigantes, es decir, a las personas en el juicio, sino que tenga validez universal. Una

vez que por cierto juicio se investiga, por ejemplo, la paternidad, la filiación, quedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com