ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Penal


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 11

Derecho Procesal Penal

Conjunto de normas jurídicas correspondientes al Derecho Público Interno, regulan las relaciones entre el Estado y los particulares.

Estas normas están orientadas a establecer determinadas autoridades (con poderes bastantes), para poner fin a la pugna de intereses mediante el proceso jurisdiccional.

El Derecho Procesal Penal pretende realizar el derecho ante cualquiera que pretenda evitar la pretensión penal estatal se lleve a cabo, y de ser necesario, usar los medios coercitivos procesales protegiendo los derechos del individuo de bienestar y la seguridad social.

Procedimiento, Proceso y Juicio

Proceso:

Etimología:

“procederé” = significa avanzar, caminar hacia delante para que el Estado cumpla la función de deber prestar el servicio judicial.

Procedimiento:

Titular del procedimiento:

Órgano ejecutivo: Ejemplo: Ministerio Público que es el que preside el procedimiento penal de averiguación previa)

Poder Legislativo: Preside el procedimiento para la aclaratoria de procedencia.

Procedimiento Penal: Regulan el de la averiguación previa, pre instrucción, instrucción, primera y segunda instancia, ejecución y los relativos a inimputables, menores consumidores de estupefacientes y psicotrópicos.

Proceso Penal: Es el camino del Estado para ejercitar el derecho de sancionar.

Es el conjunto de actos conforme a los cuales el juez aplicando la ley, resuelve el conflicto de intereses sometidos a su conocimiento por el Ministerio Público.

Partes del proceso: La pre instrucción, instrucción, primera y segunda instancia.

Juicio: Es el acto del juez que sucede al análisis y ponderación de los hechos de la causa a la luz de la totalidad de los elementos de prueba aportados al proceso y que es anterior al dictado de sentencia.

Es además la convicción a la que el juez llega después de examinar los hechos sometidos a su conocimiento, enlazados a las pruebas allegadas al proceso.

Conclusión: Excluido cualquiera de uno de ellos (procedimiento, proceso y juicio), no pueden darse los otros dos, por lo que no puede darse el proceso sin existir delito ni pena.

Objetivo Principal

 La resolución del juez de los conflictos de intereses, aplicando la ley.

 Reprimir los actos punibles a través de las sanciones.

 Atiende cuestiones marginales al conflicto esencial sometido al conocimiento del juez para la reparación del daño.

Reparación de daño

Cuando ejercitada la acción penal, el ofendido o su representante legal, promoverán la acción reparadora de daños en el proceso contra algún tercero ajeno al inculpado, adoptando así la forma de responsabilidad civil.

¿En que consiste?: La restauración del daño se constituye en una pena, la sanción pecuniaria solicitada por el Ministerio Público en el proceso contra el infractor.

Culpabilidad:

 Los ascendientes, por los delitos de sus descendientes que se hallaren bajo su patria potestad.

 Los tutores y custodios, por los delitos de los incapacitados que se hallen bajo su autoridad.

 Los directores de internados o talleres, que reciban en su establecimiento discípulos o aprendices menores de 16 años, por los delitos que ejecuten éstos durante el tiempo que se hallen bajo el cuidado de aquellos.

 Los dueños, empresas o encargados de negociaciones o establecimientos mercantiles de cualquier especie, por los delitos que cometan sus obreros, jornaleros, empleados, domésticos y artesanos, con motivo y en desempeño de su servicio.

 Las sociedades o agrupaciones, por los delitos de sus socios o gerentes directores, en los mismos términos en que, conforme a las leyes, sean responsables por las demás obligaciones que los segundos contraigan.

Inculpabilidad: Se exceptúa de esta regla:

 La sociedad conyugal, pues, en todo caso el cónyuge responderá con sus bienes propios por la reparación del daño que cause.

 El Estado solidariamente por los delitos dolosos de sus servidores públicos realizados con motivo del ejercicio de sus funciones, y subsidiariamente cuando aquellos fueren culposos.

Proceso:

 Los jueces fijarán la reparación según el daño que precise repararse de acuerdo con las pruebas aportadas

 Si no pudiese obtener la reparación del daño en la sede penal en virtud del no-ejercicio, sobreseimiento o sentencia absolutoria, se podrá recurrir a la vía civil como lo contemplan los artículo 37 al 46 del Nuevo Código Penal DF (in fine).

Fines del Proceso Penal

 En forma mediata: como prevención, la represión del delito y la defensa contra la delincuencia.

 El fin general inmediato: consiste en la aplicación de la ley abstracta e impersonal al caso particular, que demuestra el hecho delictivo y la responsabilidad del inculpado.

 Específicamente: revelar la existencia del delito, la responsabilidad del inculpado, la personalidad del delincuente y la verdad de lo ocurrido en el pasado (forma real en que ocurrieron los hechos delictivos), mientras que el proceso civil trata sólo de encontrar la verdad formal, es decir, aquella que las partes quieran mostrar al juez.

Grado de Culpabilidad

Los códigos adjetivos imponen por igual:

- El juez.

- El Ministerio Público.

La obligación de tomar en cuenta las circunstancias particulares del inculpado que lo impulsaron a delinquir y que demuestren el grado de culpabilidad del agente.

Se tiene en cuenta:

 La magnitud del daño causado a bien jurídico, o el peligro a que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com