ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Procesal Y Otras Ramas


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Índice……………………………………………………Pág. 2

Introducción……………………………………….…..Pág. 3

Noción del Derecho Procesal……………………...Pág. 4

Fuentes del Derecho Procesal………………..…….Pág. 6

El Derecho Procesal y otras ramas………..……..Pág. 8

Conclusión………………………………………...…...Pág. 9

Bibliografía…………………………………………….Pág. 10

Introducción

Que sería de un instrumento musical sin partitura, un carro sin gasolina, o una cocina llena de instrumentos e ingredientes sin una receta, pues simplemente no serían más que simples ornamentos sin esperanza alguna de cumplir sus objetivos.

Dicho lo anterior, podemos decir que lo mismo le ocurriría al derecho sustantivo sin un derecho adjetivo que aplicar, el derecho quedaría simplemente en un montón de reglas o buenas intenciones, que serían imposibles llevar a cabo.

En el presente trabajo, analizaremos la noción del derecho procesal, desde el punto de vista de diversos autores y estudiosos del derecho como lo son Eduardo J, Couture, José Ovalle Favela, Cipriano Gómez Lara y Rafael de Pina para posteriormente analizar las diversas fuentes del derecho procesal, y finalmente analizar la relación que existe entre el derecho procesal y otras ramas del derecho.

Antes de iniciar con la noción de derecho procesal, debemos establecer que es un proceso, y, previo a entrar de lleno a una definición jurídica, podemos decir que la Real Academia Española establece las siguientes acepciones:

• m. Acción de ir hacia adelante.

• m. Transcurso del tiempo.

• m. Conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial.

• m. Der. Agregado de los autos y demás escritos en cualquier causa civil o criminal.

• m. Der. Causa criminal.

Así pues una vez definido lo que es el proceso de manera literal, procederemos a realizar el respectivo análisis jurídico de lo que es el proceso y el derecho procesal.

Noción del Derecho Procesal

El proceso, según Eduardo J. Couture, es el medio idóneo para dirimir imparcialmente, por actos de juicio de la autoridad, un conflicto de intereses con relevancia jurídica.

De acuerdo a Ovalle Favela, el proceso es la solución heterocompositiva (resolución a cargo de terceros), es decir la solución imparcial, a cargo de un órgano de autoridad del estado.

Ahora bien, una vez que definimos lo que es el proceso, podemos adentrarnos a definir o tener una idea o una noción de lo que es el derecho procesal, al respecto Ovalle Favela, en su obra Teoría General del Proceso, menciona que en un sentido objetivo, el derecho procesal es el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan tanto el proceso jurisdiccional como la integración y competencia de los órganos del estado que intervienen en el mismo.

Por otro lado, para Rafael de Pina, el derecho procesal, tiene dos significados distintos, uno se refiere al derecho procesal positivo, otro al derecho procesal científico, y respecto a la segunda rama, se puede decir que es la disciplina que tiene por objeto el estudio del sistema de las instituciones mediantes las cuales el estado cumple la función jurisdiccional; el derecho procesal define y delimita la función jurisdiccional, establece los órganos adecuados para su ejercicio y señala el procedimiento o rito procesal.

El contenido del derecho procesal positivo así como el de la disciplina que tiene por objeto su estudio, comprende una triple consideración (orgánica, funcional y formal) del poder judicial y, también, de las manifestaciones de los demás poderes en la medida en que excepcionalmente, aparecen prácticamente como órganos jurisdiccionales.

Ahora bien, Cipriano Gómez Lara, previo a definir el derecho procesal, realiza un análisis en conjunto con el proceso, el cual define como un conjunto complejo de actos del estado como soberano, de las partes interesadas y de los terceros ajenos a la relación sustancial, actos todos que tienden a la aplicación de una ley general a un caso controvertido para solucionarlo o dirimirlo.

Además de lo anterior, Gómez Lara, propone una fórmula, específicamente lo denomina una suma procesal, esto es la suma de la acción, más la jurisdicción, mas la actividad de terceros, da como resultado el proceso.

Retomando a Ovalle Favela, existen diversas características atribuibles al derecho procesal:

• Pertenece al derecho público: Regula el ejercicio de una función del estado, como es la jurisdiccional, a través del proceso.

• Tiene un carácter instrumental: El derecho procesal señala las condiciones para la constitución, el desarrollo y la terminación del proceso, es decir, del medio de aplicación, el derecho sustantivo es el que proporciona la norma o el criterio para que el juzgador decida sobre el litigio.

• Autonomía: La ciencia del derecho procesal posee respecto de las disciplinas que estudian las diversas ramas del derecho sustantivo autonomía, ya que la norma que estudia las normas procesales tiene sus propios conceptos, teorías, principios e instituciones.

Finalmente, y para tener una noción más clara de lo que constituye o abarca el derecho procesal, debemos hacer una división clara partiendo del derecho instrumental, por un lado tenemos el derecho procedimental, que dentro de sus alcances incluye el procedimiento legislativo y administrativo, y por otro lado, tenemos el derecho procesal que meramente se encarga de estudiar el proceso jurisdiccional.

Fuentes del Derecho Procesal

Tenemos, que Cipriano Gómez Lara, la palabra fuente, tiene un sentido metafórico, porque se habla de fuente en sentido figurado es decir, se le señala como el origen o forma de nacimiento de algo. El vocablo fuente no es exclusivo de la investigación jurídica, sino que se habla de fuente de investigación en diversa disciplina, por ejemplo las fuentes de una investigación histórica.

Ahora bien, de acuerdo a Rafal de Pina, las fuentes del derecho en sentido técnico son los modos o formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com