ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  898 Visitas

Página 1 de 4

PRACTICA 1

DERECHO ROMANO II

NOMBRE: Pérez Aguilar María Jessica

Contesta los siguientes casos:

1-. Cayo le paga a Ticio 5000 ases por que el pinte un cuadro de su familia, con motivo del natalicio de su tercer hijo, con la finalidad de que las clausulas queden claras van con un escribano para que ponga por escrito lo convenido.

a) Establece los elementos de la obligación

Sujetos de la obligación Objeto directo: Ticio tenía que pintar el cuadro (praestare)

• Cayo: Acreedor Objeto indirecto: el dinero por el trabajo

• Ticio: deudor Relación jurídica: existe una relación de un deber jurídico

b) ¿Qué contrato es? Nombra e identifica a las partes del contrato

• Tipo de contrato: contrato nominado ( mutuo)

• Partes del contrato: mutante y mutuario

c) Establece todos los elementos del contrato

• Elementos esenciales: sujetos (acreedor y deudor), consentimiento (el contrato) , objeto ( pintar el cuadro) , causa (adquirir el cuadro), y forma (las clausulas escritas po el escribano).

d) Ha pasado un año y Ticio no ha entregado el cuadro ¿Qué puede hacer Cayo? podría reclamar daños y perjuicios que pudiera ocasionarle al objeto por su negligencia.

2-. Estico, esclavo de Ticio, fue sorprendido por Sempronio cuando el esclavo le sustraía un brazalete de plata con un valor de 5,000 HS.

a) ¿Quién cometió el delito y qué delito Es? Esticio es el quien lo comete pero como Ticio es su dueño, Ticio debe responder por los actos de su esclavo. Comete furtum , ya que no hubo violencia en el acto

b) ¿Qué podría hacer Sempronio? Podría pedir acciones en base la actio furti.

Sempronio demandó, probado el delito, el juez dispuso así en su sentencia: “Como resultado del delito cometido por Estico, que su dominus Ticio pague a Sempronio, dentro de los treinta días siguientes a esta sentencia, cuatro veces el valor del brazalete hurtado”

c) ¿Cómo podría liberarse Ticio su obligación dentro del plazo fijado por el juez? puede que se aplique actio furti manifesti para que se castigue nada más al esclavo y él no tenga que pagar

d) Si antes de que se fije la Litis muere Estico ¿Sempronio puede ir ante el pretor? si, ya que aún debe responder el dueño del esclavo ya que era de su propiedad y debe pagar el daño.

3. Ticio encontró por la calle Sempronio, senador, con quien ha tenido algunos problemas. Ticio golpea a Sempronio dejándole un ojo morado.

a) ¿Qué delito se ha cometido? injuria

b) ¿Qué acción se podrá ejercitar? El ofendido moral o físicamente podía ejercitar la acción de injurias estimatoria, Se llama precisamente estimatoria porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com