ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho- Seguro Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 9

VII. PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL

7.1 Objetivos de la Seguridad Social

La seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado

7.2 Regímenes del Seguro Social

7.2.1 Obligatorio: Riesgo de trabajo; enfermedad y maternidad; invalidez y vida;

retiro, cesantía y edad avanzada; guardería y prestaciones sociales.

El régimen obligatorio comprende los seguros de:

I. Riesgos de trabajo;

II. Enfermedades y maternidad;

III. Invalidez y vida;

IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

V. Guarderías y prestaciones sociales.

Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:

I. Las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones;

II. Los socios de sociedades cooperativas, y

III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo. Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II. Los trabajadores domésticos;

III. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V. Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

7.2.2 Voluntario: Seguro para la familia y seguros adicionales

Seguro para la familia

Todas las familias en México tienen derecho a un seguro de salud para sus miembros y para ese efecto, podrán celebrar con el Instituto Mexicano del Seguro Social convenio para el

otorgamiento de las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, en los términos del reglamento respectivo.

Todos los sujetos que voluntariamente se incorporen al seguro de salud para la familia, y cualquier familiar adicional pagarán anualmente la cuota establecida correspondiente, clasificándose por el grupo de edad a que pertenezcan.

Las cuotas serán calculadas de acuerdo a la siguiente tabla, la cual será actualizada en febrero de cada año de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.

Seguros adicionales

El Instituto podrá contratar seguros adicionales para satisfacer las prestaciones económicas pactadas en los contratos Ley o en los contratos colectivos de trabajo que fueran superiores a las de la misma naturaleza que establece el régimen obligatorio del Seguro Social.

Las condiciones superiores de las prestaciones pactadas sobre las cuales pueden versar los convenios, son: aumentos de las cuantías; disminución de la edad mínima para su disfrute; modificación del salario promedio base del cálculo y en general todas aquellas que se traduzcan en coberturas y prestaciones superiores a las legales o en mejores condiciones de disfrute de las mismas.

Las prestaciones económicas corresponderán a los ramos de los seguros de riesgo de trabajo y de invalidez y vida así como retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

7.3 Sujetos amparados

7.3.1 Asegurados y Beneficiarios

Seguro Sujetos amparados Beneficiarios

Riesgos de trabajo El asegurado (todos los mencionados en la sección 7.2.1.) En caso de fallecimiento del trabajador, los beneficiarios son:

a) La viuda del asegurado o el

viudo o concubinario que hubiera dependido económicamente de la asegurada.

b) Los huérfanos que lo sean de padre o madre, que se encuentren totalmente incapacitados para trabajar.

c) Los huérfanos que lo sean de

padre o madre, menores de dieciséis años, o hasta

Seguro Sujetos amparados Beneficiarios

veinticinco años si se encuentran estudiando en los planteles del sistema educativo nacional.

Enfermedades y maternidad I. El asegurado;

II. El pensionado por:

a) Incapacidad permanente total o parcial;

b) Invalidez;

c) Cesantía en edad avanzada y vejez, y

d) Viudez, orfandad o ascendencia;

III. La esposa del asegurado o, a falta de ésta, la mujer con quien ha hecho vida marital durante los cinco años anteriores a la enfermedad, o con la que haya procreado hijos, siempre que ambos permanezcan libres de matrimonio. Si el asegurado tiene varias concubinas ninguna de ellas tendrá derecho a la protección.

IV. La esposa del pensionado, o su concubina.

V. Los hijos menores de dieciséis años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com