ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Tributario


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 11

Derecho Tributario.

El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común. Dentro del ordenamiento jurídico de los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del Estado y por la homogeneidad de su regulación, ha adquirido un tratamiento sustantivo.

El contenido del Derecho tributario se divide en una parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental, entre los que se encuentran: los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicación temporal y espacial, la interpretación de las normas, la clasificación de los tributos y sus características, los métodos de determinación de las bases tributarias, las infracciones y sanciones tributarias, la extensión de la deuda, los procedimientos de recaudación, inspección y revisión de los actos administrativos y el estudio de los órganos de la Administración tributaria.

El contenido de la parte especial se centra en las disposiciones específicas de cada uno de los tributos que componen el sistema fiscal de un país.

Características del Derecho Tributario.

 Tiene la calidad de Derecho público.

Nuestra disciplina, en virtud del principio de legalidad, tiene indudablemente, la calidad de Derecho público, el que se caracteriza por que los sometidos a él, incluso el Estado, solo pueden hacer lo que la ley autoriza expresamente, a diferencia de lo que ocurre en el ámbito del Derecho privado donde puede hacerse todo aquello que la ley no prohíbe.

En la clasificación del Derecho desde los puntos de vista nacional e internacional, público y privado, el Derecho Tributario tiene la siguiente ubicación:

Derecho:

Sus disposiciones positivas son de aplicación estricta

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1º y 4º del Código Tributario, las disposiciones del Código se aplican solo a materias de tributación fiscal interna de la competencia del Servicio, y de ellas no se puede inferir consecuencias para la aplicación, interpretación y validez de otros actos, contratos o leyes.

Aunque las principales leyes impositivas, como la Ley sobre Impuesto a la Renta y la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios, nada expresan sobre el particular, es obvio, que siendo leyes especiales tributarias, solo se aplican a las materias que norman.

Principios tributarios.

Los principios básicos del Derecho Tributario son los siguientes:

 Principio de la legalidad de los impuestos

 Principios de generalidad y de equidad

 Capacidad tributaria

 Otros principios

 Principio de la legalidad de los impuestos

Este principio enunciado ya por los romanos con la expresión "nullum tributum sine ledge", está consagrado constitucionalmente en nuestro ordenamiento jurídico, otorgándole característica legal al fenómeno impositivo, que limita la discrecionalidad del Estado en materia tributaria.

En el párrafo de la formación de la Ley de la Constitución Política de la República, Art. 62º Nº1 se establece el principio de la legalidad de los impuestos, en los siguientes términos:

"Las leyes sobre tributos de cualquiera naturaleza que sean, sobre los presupuestos de la administración pública y sobre reclutamiento, solo pueden tener origen en la Cámara de Diputados...”

Corresponde al Presidente de la República la iniciativa exclusiva para:

1º Imponer, suprimir, reducir o condonar tributos de cualquier clase o naturaleza, establecer exenciones o modificar las existentes, y determinar su forma, proporcionalidad o progresión".

Las normas transcritas deben relacionarse con el Nº14 del Art. 60 y el Nº8 del Art. 32 de la carta fundamental, que se refieren a las materias, que solo pueden ser establecidas por la ley, entre las cuales están las de incitativa exclusiva del Presidente de la República, y a la potestad reglamentaria del Jefe del Estado, en cuya virtud éste puede dictar Decretos Reglamentarios, para hacer aplicables a la realidad práctica, citando las normas generales y abstractas de la Ley, respectivamente.

 Principios de generalidad y de equidad

Están incorporados en el Art. 20 Nº19 de la Constitución, que establece al respecto:

"La Constitución asegura a todas las personas: Nº19. La igual repartición de los tributos en proporción a las rentas o en la progresión o forma que fije la ley y la igual repartición de las demás s cargas públicas.

"En ningún caso la ley podrá establecer tributos manifiestamente desproporcionados o injustos".

 Capacidad tributaria

En esta materia el concepto de capacidad tributaria es distinto de la capacidad jurídica en el Derecho común, concepto este último relacionado con la edad y estado civil de las personas, y en especial a la capacidad de ejercicio de ellas.

La capacidad tributaria, en cambio, está basada en la capacidad económica o contributiva del sujeto pasivo de la obligación tributaria, y a este respecto, pueden tener esta calidad, aun las personas que carecen de capacidad de ejercicio, como el infante, el impúber, y la mujer casada, si respecto de ellos se dan las circunstancias del hecho generador de la obligación tributaria.

Más aún pueden ser sujetos pasivos, los denominados patrimonios personalizados por la teoría tributaria, como los que contempla la ley sobre impuesto a la renta, en sus artículos. 5º y 7º: las comunidades hereditarias, simples comunidades, sociedades de hecho, depósito de confianza en beneficio de las criaturas que están por nacer, depósitos hechos en conformidad a un testamento, bienes que tenga una persona o cualquier título fiduciario y mientras no se acredite quienes son los verdaderos beneficiarios de las rentas respectivas.

Asimismo la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, considera como sujetos del IVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com