ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Y Los Valores Morales En Una Sociedad Organizada Por Normas.


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Derecho y los valores morales en una sociedad organizada por normas.

Universidad: FICES UNSL - Villa Mercedes, San Luis

Alumna: Gómez Laura Soledad

Carrera: Procurador

Año: 2013

Película: Il ladri di biciclette (1948).

“Como un hombre tiene derecho a ser libre;

Si no tiene derecho a vivir dignamente”.

El compartimiento de los hombres particulares y del ciudadano que vive en la sociedad con respecto a los valores morales y las normas.

Introducción

Antes de comenzar el trabajo con el tema que he planteado, creo necesario efectuar un análisis del desarrollo histórico del concepto de derecho en la sociedad actualmente, y vincularlo con la evolución que ha tenido.

El derecho en la sociedad ha tenido diferentes aceptaciones dependiendo del tiempo y lugar donde lo situemos, también podemos apreciar una gran diferencia en esta disciplina dependiendo de qué lado lo analicemos. El derecho, es un medio de control social que a partir del imperio Romano adquirió un papel importante en los diferentes estados debido al crecimiento de la población y por ello fomentar la idea de un sistema retributivo, de orden inductivo y en el cual se busca otorgar a cada quien lo que le corresponde, y en caso de haber desiguales, buscar compensar con un juicio lo que la parte trabajadora no puede, por imposibilidad objetiva.

Es aquí donde se busca estudiar con detenimiento la ley con el fin de lograr un sistema legal equitativo y justo, en esta época aparecen grandes pensadores que años después sus conceptos y críticas, son tenidos en cuenta a la hora de darle un concepto al derecho y sus funciones.

Pero, los grandes cambios del derecho surgen a raíz del cambio de visión del pueblo llamada populismo que fue en el siglo XVIII con la era de la revolución. Ha ido cambiando desde las primeras civilizaciones de ser un poder de hecho o una manera de quien ejerce el poder factico para mantener la sociedad en orden, se lo describe como una cuestión natural y divina del humano inherte a él, y que es reconocido por un poder superior (1), como el iusnaturalistas; como instrumento utilizado por el hombre para limitar su naturaleza salvaje donde se ceden esos derechos al gobernante con el fin de conservar la cohesión social, como un medio para propiciar la unidad nacional, llamados iuspositivistas o impositivo del estado para mantener el status, que conocemos como socialista.

En este nuevo periodo donde nace el problema de la validez del derecho, y de la ineficacia del estado para imponer la norma en la sociedad. Surge por primera vez la idea el pacto social organizado por el hombre libre a través de un contrato, como una voluntad libre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com