ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos para el aprendizaje de la lectura


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  7.963 Palabras (32 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 32

1. Métodos para el aprendizaje de la lectura

Los Métodos de Lectura se han dividido en tres grupos que son: los métodos sintéticos, los métodos globales, los métodos mixtos.

Los métodos sintéticos: Parten de elementos menores que la palabra. Entre ellos están el silábico y el fonético.

Silábico: Comienzan por enseñar la sílaba: luego ellas se combinan para formar palabras y después se combinan las palabras para formar frases y oraciones en las cuales predominan las sílabas que se están enseñando. Ejm. Ma - mamá - mamá me mima. Hay correspondencia entre el sonido y la grafía.

Fonético: Se inicia por la enseñanza del fonema (oral) asociándolo con su representación gráfica; luego combina estos formando sílabas, palabras y frases.

Estos métodos son los más antiguos en esta enseñanza (utilizados por pedagogos griegos y romanos).

Los métodos más usados en Venezuela:

Métodos analíticos: Son los que parten de la palabra o de unidades mayores que ella. Aquí se ubica el método global que se caracteriza por iniciarse con una frase o expresión significativa que luego se va descomponiendo en sus partes, palabras, sílabas, hasta llegar a las letras. Se fundamenta en los trabajos de Decroly y Claparéde (1.981 ), seguidores de la psicología evolutiva, y es adecuada a la enseñanza sincrética del niño de 6 años. Este método ha sido cuestionado porque requiere más tiempo para su enseñanza; y que aún cuando la percepción del niño a esa edad es "global" su limitación cognoscitiva no le permite conectar las partes al todo reconociéndolas como partes, sino que a su vez cada "parte" es percibida por el como un "todo".

Este método se viene usando desde los años 60 en las diversas escuelas del país.

Métodos Mixtos: Son métodos que combinan aspectos empleados por uno y otro método arriba citados, porque hay quienes piensan que los procesos analizar y sintetizar, no se realizan por separado en el sujeto sino que ocurren simultáneamente; por tanto el método a utilizar debe tener características sintéticas y analíticas

Entre estos figuran el método gestual (Lemaire), el método natural de lectura y escritura de Freinet, el método para enseñar a leer a bebés (Doman); el método de palabras generadoras (Berra), el método sensorio-motor para el aprendizaje de la lecto-escritura, y otros.

Método Interactivo: Todos estos métodos expuestos, llevan al niño a desarrollar habilidades para decodificar el carácter que le presenta el docente (bien sea letra, silaba, palabra o frase), mientras que las recientes investigaciones en el campo de la Psicolingüistica proponen acciones tendientes al desarrollo cognoscitivo del niño, puesto que éste actúa en la realidad como un reconstructor del lenguaje que se habla y escribe en su medio, estableciendo el mismo sus relaciones entre imágenes, sonido y signos gráficos, hasta ir construyendo su propia lecto-escritura. La propuesta de la Psicolingüística es que se ayude al niño a desarrollar su propio proceso de construcción del lenguaje escrito con la correspondiente lectura.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos59/estrategias-lectoescritura/estrategias-lectoescritura2.shtml#ixzz3Hf8vmYFD

Enfoque Tradicional o Enseñanza de la Escritura como Producto

En el enfoque tradicional se concibe a la escritura como un producto final, presentado por los alumnos, el cual debe estar ajustado a los requerimientos de forma y organización establecidos previamente por el maestro y libre de errores gramaticales.

Este enfoque no se preocupa en hacer al alumno conciente de lo que el proceso de escribir involucra, y de las diferentes estrategias que él aplica para llegar a la producción de un texto escrito.

El enfoque se conforma en presentar al acto de escribir como un proceso lineal integrado por tres etapas separadas: la primera en la cual el maestro provee a los estudiantes de modelos retóricos, los cuales deben seguir o imitar; la segunda, en donde los estudiantes escriben el texto imitando al modelo dado en el cual se enfatizan ciertas reglas gramaticales; y la última etapa en la que el alumno revisa si el texto no presenta errores gramaticales y se conforma a los requerimientos establecidos por el maestro.

Algunos autores afirman que los estudiantes en programas de estudios donde se utiliza el enfoque tradicional para la enseñanza de la escritura, no están aprendiendo verdaderamente a expresarse en forma escrita sino que están aprendiendo sólo a imitar y a ejercitar la parte gramatical del idioma a través de la aplicación de reglas gramaticales.

En este enfoque los alumnos solamente serán capaces de reproducir modelos escribiendo una prosa correcta desde el punto de vista de la estructura retórica y gramatical del idioma.

En la escritura, a través de una serie de productos, el estudiante escribe sin tener un propósito real y una audiencia específica en mente. Generalmente, su propósito es imitar el modelo dado o ajustarse a un esquema previamente determinado por el mismo y complacer a su única audiencia, al maestro quien finalmente evaluará su producto final.

En cuanto a los roles asumidos por el docente y el alumno, en este enfoque tradicional tenemos que el maestro selecciona el tópico sobre el cual escribirán los alumnos, a la vez que los motiva para que se ciña a una forma específica de presentación del texto y se acoja a los requisitos en cuanto a la longitud del texto, el estilo, y a cualquier otro aspecto que él considera necesario.

El maestro durante el acto de escribir, más que como facilitador o colaborador, asume un rol de examinador y de guardián para asegurar que los alumnos estén trabajando individualmente y no se estén copiando del trabajo que están realizando sus otros compañeros.

En la parte final del proceso, el maestro se convierte en la audiencia única de sus alumnos y se encarga de recoger los productos finales de los alumnos para corregirlos y asignarles una clasificación final definitiva. Por su parte los alumnos asumen una actitud sumisa para así satisfacer a sus maestros con el cumplimiento de todas las exigencias establecidas por ellos y lograr como último objetivo una calificación aceptable que les permita continuar estudios y avanzar a niveles superiores.

Enfoque Contemporáneo o Enseñanza de la Escritura como Proceso

Este enfoque surge como una reacción al enfoque tradicional que sólo centra su atención en el producto y no toma en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com