ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La principal fuente de derecho


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  1.989 Palabras (8 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento;por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y metajurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.

A continuacion s epresenta un estudio a cerca de las generalidades del derecho, de las ramas y sobre las fuentes principales del derecho.

ESQUEMA

INTRODUCCION

EL DERECHO

GENERALIDADES

RAMAS DEL DERECHO

FUENTES PRINCIPALES DEL DERECHO

 Constitucion

 Ley

 Clases Leyes Y Su Aplicacion

 Reglamento

 Tipos De Reglamentos

 Decreto Ley

FUENTES SECUNDARIAS

 Costumbre

 Jurisprudencia

 Doctrina

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

EL DERECHO

Del Derecho se ha dicho que es un conjunto de normas jurídicas que forman un sistema hermético al punto que las soluciones hay que buscarlas en las propias normas, criterio válido durante mucho tiempo y que, por lo demás, hay cierta cuota de certeza que ofrece seguridad jurídica a las relaciones sociales que se desarrollan en ese lugar y tiempo.

En principio, digamos que es un conjunto de normas de carácter general, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación social, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios, y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción coactiva o la respuesta del Estado a tales acciones. Estas normas no son resultado solamente de elementos racionales, sino que en la formación de las mismas inciden otros elementos, tales como intereses políticos y socioeconómicos, de valores y exigencias sociales predominantes, en tanto condicionan una determinada voluntad política y jurídica, que en tanto se haga dominante se hace valer a través de las normas de Derecho. A su vez esas normas expresan esos valores, conceptos y exigencias, y contendrán los mecanismos para propiciar la realización de los mismos a través de las conductas permitidas, prohibidas o exigidas en las diferentes esferas de la vida social.

GENERALIDADES DEL DERECHO

El derecho es presentado ante la sociedad como unas normas para regular el comportamiento del hombre, en tal sentido tiene influencia, religión, moral, educativo, social, etc y a su vez se manifiesta como un ordenamiento establecido por la sociedad y destinado a regular los actos de los hombres en su vida de relación.

De igual forma el derecho tiene una particularidad de carácter obligatorio ya que al imponer deberes, establece los medios necesarios para lograr el cumplimiento de tales obligaciones. Por esta razón dentro de toda sociedad existe una organización estatal que es la que gobierna y rige los destinos sociales, de la misma forma esta conformado el aspecto educativo ya que dentro de una organización llámese Universidad existen organismos encargados de imponer deberes y derechos y velar por su fiel cumplimiento.

Los reglamentos; son manifestaciones de voluntad en forma de regla general dictados por una autoridad con poder reglamentario que tiende a la regulación de actividades, actitudes, etc. Además los reglamentos vienen a constituir un conjunto de disposiciones escritas de carácter general emanadas de una autoridad administrativa y cuyo fin es desarrollar o hacer más comprensible y operante el contenido de la ley.

Todo esto escrito anteriormente se presenta de forma similar en una Casa Universitaria, ya que esta es una organización como tal, y fundamentalmente es una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre.

FUENTES PRINCIPALES DEL DERECHO

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurídico (conocidos como órganos normativos o con facultades normativas), y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicación de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurídica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prácticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. El ordenamiento jurídico interno.

Fuentes Principales del Derecho

Según la doctrina comunmente aceptada, son fuentes del Derecho interno:

• La Constitución. En algunos países, la constitución puede ser no escrita, como pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com