ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Colectivos Y Sindicales


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

SINDICATO

Es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.

DERECHO SINDICAL

El Derecho Sindical es la rama del Derecho del Trabajo o Derecho Laboral que regula la constitución y actividad de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, así como el ejercicio del derecho de huelga.

FUNCIONES DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.

El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores. La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos.

DERECHOS COLECTIVOS

Es una Rama del Derecho Público y Privado que regula las relaciones colectivas de trabajo entre la empresa y el conjunto de trabajadores organizados (Organización sindical) con la finalidad de equilibrar los derechos e intereses de los sujetos de la relación [laboral] a través de los mecanismos y resultados de la negociación colectiva.

EL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

Este Derecho, por su parte tiene tres ejes, la sindicación, el derecho a la negociación y el derecho a la huelga o derecho a los movimientos conflictuales, estos tres aspectos funcionan de manera indisoluble, no puede haber negociación colectiva si no existe un sindicato que la promueva y que tenga facultades para oponerse a través de procesos conflictuales (huelga), no existirían los sindicatos si no hubiere posibilidad de negociar o de holgar, no se puede hacer una huelga si no hay un sindicato que la promueva y que tenga a su vez por objeto negociar a favor de todos los trabajadores

TIPOS DE DERECHOS COLECTIVOS

 Derechos de autogobierno son aquéllos que las minorías nacionales reivindican alegando que sólo con ellos pueden asegurar el pleno y libre desarrollo de sus culturas. Este es el caso de las minorías indígenas, que reclaman autonomía en su territorio y que el titular de su gobierno sea un miembro de dicho grupo.

 Derechos poliétnicos, que son medidas reivindicadas por minorías culturales o étnicas que se encuentran en un Estado ajeno como resultado de la migración. Estas medidas pretenden ayudar a los grupos étnicos o a las minorías religiosas a expresar sus particularidades sin que ello obstaculice su desenvolvimiento y rendimiento en las instituciones sociales, económicas y políticas del entorno en donde actualmente viven. Por ejemplo, no descansar en domingo sino en sábado para las comunidades judías, poder portar la indumentaria de origen en el trabajo.

 Derechos especiales de representación, que ayudan a grupos sociales que no están representados en las instituciones democráticas. Estas medidas tienen como objeto incorporar los intereses de quienes no han hecho escuchar su voz en el espacio público, como son los pobres, los discapacitados y los homosexuales, por ejemplo. Un derecho especial de representación es las cuotas.

COSTA RICA

DERECHOS COLECTIVOS Y LIBERTAD SINDICAL

EL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

Tiene cuatro GRANDES TEMAS, LOS SINDICATOS, LA NEGOCIACION COLECTIVA, LA HUELGA y LA TUTELA DE ESTOS DERECHOS por procedimientos especializados. Existe una relación directa entre todos estos aspectos, a saber, no puede haber negociación colectiva si no existe un sindicato, no existirían los sindicatos si no hubiere posibilidad de negociar, puesto que esta es una de sus funciones principales.

La libertad, en la contratación laboral, adquiere en el derecho de trabajo una dimensión diferente, esta libertad de contratación laboral colectiva es la que le da al trabajador su verdadera dimensión de trabajador libre asalariado.

El derecho colectivo de trabajo modifica las garantías mínimas que toda persona tiene conforme al Código de trabajo. Lo que se negocia modifica leyes y por tanto las convenciones colectivas tienen el carácter de ley profesional.

LIBERTAD SINDICAL

La libertad sindical se compone de dos derechos esenciales; a saber: El derecho a la libertad como posibilidad de elegir con independencia de factores externos el destino propio; y simultáneamente el derecho a la asociación sindical. Ambos son derechos inherentes a la esencia humana, luego, la libertad sindical es un derecho inherente a la esencia humana y por tanto a ella se imprimen las consecuencias respectivas (De Freitas,J.,2008).

La asociación es un derecho de los trabajadores, por lo que ningún trabajador puede ser obligado a desafiliarse o afiliarse sin su voluntad, porque el derecho de asociarse forma parte del ámbito de su libertad.

FUNCIONAMIENTO DE LOS SINDICATOS

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, la ubicación de “los medios jurídicamente establecidos” para la garantía de aplicación de las reglas democráticas a su interior, debe efectuarse en dos ámbitos diversos. Por una parte, las definiciones y regulaciones que respecto a cada una de ellas establece el Estado, generalmente mediante las disposiciones legislativas (especiales o generales), y por otro, lo que los propios interesados (las membresía) más allá de los mandatos legales, han llegado a establecer en los Estatutos de la organización.

TIPOS DE SINDICATOS DE TRABAJADORES EN COSTA RICA

a) Gremiales: los formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.

b) De empresa: los formados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com