ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Autor (La Propiedad Intelectual)


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 13

DERECHOS DE AUTOR

Entrega de proyecto final

Ensayo sobre derechos de autor y propiedad intelectual

Segundo cuatrimestre de la licenciatura en derecho

MAESTRO: LICENCIADO MARIO ALBERTO ARRIETA RUIZ

ALUMNO: LUIS MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA

Unid Morelia febrero de 2014

Ensayo sobre derechos de autor y propiedad intelectual

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

LUIS MANUEL RODRÍGUEZ GARCÍA

28 de febrero de 2014

Índice:

Introducción

La creación; Propiedad Intelectual

¿Que es la OMPI?

¿Que es la Propiedad Intelectual?

¿Que es el Derecho de autor?

¿Que es la propiedad industrial?

Artículos sobre la propiedad intelectual

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

Casos de violación a la Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual y la RED

Conclusión

Bibliografía

Introducción:

En las últimas décadas de el mundo, la globalización arrasa cada vez más rápido, esto se debe a que con la nuevas tecnologías de información el mercado tiene todo a la mano de igual manera tiene grandes posibilidades de obtener nueva información, investigaciones e ideas. Con estas ventajas las personas pueden plagiar lo que ven a través de los medios de comunicación, por este motivo desde hace muchos años atrás se ha creado la Propiedad Intelectual la cual se ramifica en dos partes: derecho de autor y propiedad Industrial, pero cuál es el fin de estos derechos que nos otorgan las leyes que fueron creadas para nosotros, es una manera en la cual la persona que creo o investigo se sienta reconocido, respaldado y no sufra de fraude o plagio. La propiedad intelectual es uno de los derechos más utilizados por el ser humano ya que este se encuentra descubriendo, innovando y creando cosas nuevas. Estos derechos brindan tranquilidad al creador ya que cuenta con grandes beneficios para este y reconocimiento, de esta manera el producto está protegido de cualquier plagio que pueda sufrir. En la vida diaria escuchamos sobre el derecho de autor pero en realidad, sabemos ¿dónde se origino este derecho?, ¿porqué fue necesaria su creación? y ¿a que se refiere realmente el término?. Este término es ignorado por muchas personas que no saben realmente lo que significa y cuál es su fin. Por otro lado tenemos el derecho de propiedad industrial es un término poco utilizado en la vida diaria, ya que este envuelve más a las empresas y comercios que a los civiles, esta es una de sus razones por las cuales las personas ignoran su existencia ya que no se ven involucrados en este tipo de derecho.

La creación; La Propiedad Intelectual en el mundo:

La propiedad Intelectual se remota a la época del derecho romano y a finales del siglo XIX, en esta época un jurista belga propuso una de la primeras iniciativa a otorga derechos a las cosas inmateriales en cuales en esa época estaba incluida el derecho al honor, belleza, valentía, entre otros. Años después en una convección que se realizo en Berna fue necesario que se crearan este tipo de derecho ya que mucho inventores no quisieron asistir porque tenían temor a que les plagiaran sus idea y comercializaran con ellas en otros países. Hasta 18883 se firma un acuerdo en la cuidad de Paris donde se crea el derecho industrial y en 1886 se firma un acuerdo en la cuidad de Berna en la cual se le da protección a las obras literarias y artísticas. Años después de la creación de estos dos tratados se crea una organización llamada OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en la cual se realizan todo lo involucrado con la Propiedad Intelectual a nivel mundial.

Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial: este convenio fue realizado en la cuidad de Paris el de 31 de octubre de 1958, el cual fue aprobado por la Cámara de Senadores. Las disposiciones sustantiva de la convención corresponden a tres categorías principales: trato nacional, derecho de prioridad y reglas comunes.

Convenio de Berna para la Protección de obras literarias y artísticas: es un tratado en el cual se brinda los derechos de autor en obras literarias y artísticas. Este tratado fue firmado el 9 de septiembre de 1886 en la cuidad de Berna. Este convenio tiene 3 principios básicos.

¿Que es la OMPI?

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo establecido para proteger y verificar que los derechos de la propiedad intelectual no sean violados. Esta organización mundial también ayuda de gran manera al comercio internacional ya que protege y ayuda a la comercialización de productos que estén bajo este derecho, de esta manera abre fronteras comerciales y además brinda una gran protección a las personas que están bajo este derecho.

Hoy en día la OMPI es una gran ayuda al comercio ya que brinda asesoría de cómo las personas pueden proteger sus productos o sus compañías bajo este derecho de igual manera estimula a que se creen inversiones en cuanto a invenciones y creaciones de objetos. Hoy en día esta organización administra 24 tratos diferentes incluyendo tratados con organizaciones a nivel mundial como la OMC.

¿Que es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual es la manera en cual el Estado protege una actividad o un objeto en el que un ser humano ha creado. Lo importante acerca de la propiedad intelectual es la influencia en prácticas que tengan que ver sobre ella, acciones no legales o dudosas sobre orígenes de aplicación. La OMPI, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, le da como definición a los derechos que tienen una persona sobre una creación o una actividad que realice con el objeto en cuestión.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com