ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Pueblos Indigenas, Poder Publico Nacional, Deberes De Los Venezolanos Y Derechos Ambientales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  11.395 Palabras (46 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 46

ÍNDICE

Contenido Página.

Introducción 4

Derechos de los Pueblos Indígenas 5

Derechos de los pueblos indígenas y la Constitución d la República Bolivariana de Venezuela 6

Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas 10

Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas 11

Derechos Ambientales 12

Acontecimientos históricos impulsadores del avance del Derecho Ambiental 12

Legislación Ambiental 13

Objetivo y Finalidad de la Legislación Ambiental 14

Fuentes de la Legislación Ambiental Venezolana 15

Deberes de los Venezolanos 17

El Poder Público 19

Capítulo I: De las Disposiciones Fundamentales 19

Sección Primera: De las Disposiciones Generales 19

Sección Segunda: De la administración pública 20

Sección Tercera: De la Función Pública 20

Sección Cuarta: De los Contratos de Interés Público 21

Sección Quinta: De las Relaciones Internacionales 22

Capítulo II: De la Competencia del Poder Público Nacional 23

Capítulo III: Del Poder Público Estadal 25

Capítulo IV: Del Poder Público Municipal 29

ÍNDICE

Contenido Página.

Capítulo V: Del Consejo Federal de Gobierno

Conclusión

Referencias y Bibliografías

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), publicada el 30 de diciembre de 1999, establece en su articulado una serie de derechos y de deberes sin hacer distinción de ningún tipo (infundadas en raza, sexo, religión) como se hacía anteriormente donde se excluían a los indígenas venezolanos. En el Capítulo VIII del Título III de la Constitución, establece una serie de derechos que les fueron reconocidos a los pueblos indígenas. Así mismo, utilizando este capítulo como basamento constitucional, han surgido un sin número de leyes y decretos a favor de los pueblos y comunidades indígenas, como por ejemplo: la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas.

Por otra parte, la misma Constitución no solo le otorga derechos al ser humano sino que dedica el Capítulo IX del referido (supra) Título III a lo denominado Derechos Ambientales, en el cual se establece la base constitucional de la legislación ambiental venezolana. Si bien la CRBV no le da “Derechos” en si al ambiente, obliga tanto a los venezolanos como a los extranjeros que se encuentren en el país a proteger el medio ambiente y evitar destruirlo. De igual forma, la referida CRBV no solo les otorga a los venezolanos derechos, también les enlista una serie de deberes en relación a la patria, la comunidad y en relación a sí mismos como o lo es el deber de educarse y el deber de trabajar.

El Título IV de la CRBV se encarga de describir todo lo referente al Poder Público Nacional. En este título se describe el funcionamiento de las 5 ramas del Poder Público venezolano (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral) así como sus respectivas competencias y funcionamientos. En el mismo Título se establecen las competencias de los funcionarios que ejercen o que se encuentran incluidos en cada poder, como por ejemplo en el Ejecutivo intervienen el Presidente de la república, el Vicepresidente ejecutivo y los ministros, el Poder Legislativo lo ejerce la Asamblea Nacional, el Poder Judicial está encabezado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Poder Electoral es regido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por último en el Poder Ciudadano se encuentra en la cabeza el Consejo Moral Republicano, esto a nivel nacional.

A nivel estadal y municipal intervienen el Gobernador/a y Alcalde/sa, Consejos Legislativos y así sucesivamente dependiendo de cada Poder al que se refiera.

DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

En la actualidad habitan en Venezuela (como en gran parte del continente) una serie de comunidades y pueblos indígenas descendientes de los aborígenes que anteceden a la llegada de los europeos al continente americano. Sus antepasados ocuparon durante miles de años estas tierras, desarrollando formas de organización social, política y económica, culturas, idiomas y tecnologías muy diferentes entre sí y respecto a las conocidas por los europeos de entonces.

El 2,7% de la población de Venezuela (725.128 personas censadas en 2011) pertenece a pueblos originarios. Se calcula que son 34 grupos que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Algunos de estos grupos viven también en Brasil y/o en Colombia.

Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas (200 a 500 mil según bajistas y 4 millones según alcistas). Alexander von Humboldt calculaba que solo una novena parte de los 900 mil habitantes que tenía Venezuela en 1800 eran indígenas puros. La mayoría se hallan en zonas de los estados de Zulia (61,2%), Amazonas (10,5%), Bolívar (7,5%), Delta Amacuro (5,7%), Anzoátegui (4,7%), Sucre (3,1%), Monagas (2,5%) y Apure (1,6%). Muchos conservan sus condiciones y modo de vida tradicionales, así como sus idiomas. Otros han migrado hacia los centros poblados rurales y urbanos, conformando barrios marginales indígenas.

El Estado Venezolano (al igual que las demás Repúblicas Americanas y del planeta en general) no ha podido aún determinar hoy en día de una manera plenamente concertada y de modo definitivo, el número exacto de pueblos indígenas existentes en el territorio nacional. Esto se debe a diversos agentes que se han presentado con el tiempo, de tal forma que la realidad indígena venezolana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.5 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com