ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos De Los Pueblos Indigenas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  5.572 Palabras (23 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 23

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION II

INVESTIGACION

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

GUATEMALA 15 DE MAYO DE 2012

INTRODUCCION

La siguiente investigación se realiza con la ayuda de documentación acerca del conflicto armado en Guatemala y pretende abarcar el inicio de la problemática así como principal tema la violación de los derechos de los pueblos indígenas como se plantea el problema iniciando en el conflicto armado entre los temas a trata se encuentran los acuerdos de paz que es el documento que ampara el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el gobierno de Guatemala a nivel internacional para garantizar se vele por el cumplimiento de estos.

La delimitacion del problema se encuentra en las épocas de los años 60 hasta la época actual que es el marco del cual se plantean acuerdos alcanzados en los tratados de paz así como las regiones mas afectadas por el conflicto armado interno.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Guatemala es un país que ha sufrido de diversos problemas que denigran a la vida de sus pobladores en su mayoría descendientes de los pueblos mayas, Guatemala es un país multicultural en donde los mas necesitados sufren vejámenes y se incumplen sus derechos vitales como lo son el acceso a ala educación, salud entre otros además el derecho de los pueblos indígenas es algo poco conocido o olvidado en su momento por autoridades de gobierno.

La problemática se analiza desde el punto de vista jurídico pero se hace una introducción con lo que fue el conflicto armado interno que se ha vivido en Guatemala para entender de donde proviene la problemática así como los tratados y acuerdos firmados para lograr el cumplimiento de dichos derechos.

¿Derechos de los pueblos indígenas en Guatemala?

MARCO TEORICO

LOS PUEBLOS INDIGENAS GUATEMALTECOS Y EL CONFLICTO ARMADO (1962-1996)

La cifra total de víctimas de la violencia política en este período ha sido estimada por investigaciones y estudios en más de doscientas mil, en la cual se cuentan, personas muertas o desaparecidas forzosamente, consecuencia del conflicto armado en Guatemala ocurrido entre los años 1962 y 1996. La gran mayoría de las víctimas fueron guatemalteco-mayas.

Los guatemalteco-mayas representaron el 83% de las víctimas plenamente identificadas por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH) en su trabajo de documentación de las violaciones de los derechos humanos y hechos de violencia vinculados al enfrentamiento armado. En su labor de documentación la CEH identificó 42.275 víctimas hombres, mujeres y niños de las que 23.671 fueron víctimas de ejecuciones arbitrarias y 6.159 víctimas de desaparición forzada.

La política contrainsurgente en Guatemala se caracterizó en varios períodos por acciones militares destinadas a la destrucción de grupos y comunidades como tales, así como al desplazamiento geográfico de comunidades indígenas cuando se las consideraba posibles auxiliares de la guerrilla. En el período más violento del conflicto armado (1978-1983), bajo las presidencias de los generales Romeo Lucas García (1978-1982) y Efraín Ríos Montt (1982-1983) los operativos militares se concentraron en Quiché, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta y Baja Verapaz, costa sur y ciudad de Guatemala.

Desde la colonia hasta nuestros días se han mantenido en Guatemala, prácticas discriminatorias y racistas que se manifiestan en un sistema de manifestaciones violentas y deshumanizadoras unidas a acciones estatales destinadas a mantener la exclusión social y perpetuar el poder y la riqueza productiva en sectores privilegiados y reducidos de la población.

HIPOTESIS

El conflicto armado en Guatemala solo sirvió para destruir una sociedad que se encontraba en crisis ya que no existían derechos igualitarios, los pueblos alejados en las zonas rurales fueron los más afectados ya que no se velo el cumplimiento de sus derechos.

Las regiones militarizadas crearon un clima de terror en dichas poblaciones matanzas desmedidas y violaciones a los derechos tangiblemente sobresalen en estas poblaciones que aun hoy son marginadas y olvidadas.

Los acuerdos de paz aun que de buena fe se apegan a tratados internacionales que garantizarían el cumplimiento de ciertas normas con el gobierno para la restitución de derechos igualitarios en estas regiones no se han cumplido en su totalidad.

El paso lento del cumplimiento de estos tratados ha creado una atmósfera de violencia en las regiones mas apartadas de la zona central de Guatemala mas sin embargo se cree que existe un cumplimiento de estos tratados de manera muy lenta.

Los acuerdos de Paz firmados en el año 1996 crean compromisos con la población pero existen en realidad avances en cuanto a derecho de los pueblos indígenas y cuales son esto.

Se tiene un abandono de estos derechos o existen pero no se cumplen como debieran lo que crea una onda de va i ven que nos envuelve nuevamente en la violación de dichos derechos.

MARCO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com