Temas Variados / Derechos Economicos, Sociales Y Culturales En Nicaragua

Derechos Economicos, Sociales Y Culturales En Nicaragua

Documentos de Investigación: Derechos Economicos, Sociales Y Culturales En Nicaragua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.013.000+ documentos.

Enviado por:  nadi  11 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 10251   |   Páginas: 42
Views: 800

1. INTRODUCCIÓN

Se considera que el respeto de todos los derechos humanos, particularmente de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, es precondición indispensable para lo que se puede llamar desarrollo humano sostenible, democracia real, participación igualitaria de los géneros, o un proceso de una paz duradera. Sin tener lo suficiente para alimentarse, sin protección contra enfermedades, sin acceso a la educación y seguridad social, sin condiciones laborales dignas, discriminaciones institucionales en contra de las mujeres y de los pueblos indígenas, la población empobrecida no sentirá mucho más que un vacío en las palabras desarrollo, democracia, paz y justicia.

Por otra parte, hablando de Derechos Humanos no significa hablar en términos de moral, sino en términos de derecho. No se habla solamente de la buena voluntad de los gobiernos a sus súbditos. Se analiza si están cumpliendo con sus obligaciones asumidas ante el derecho internacional cuando ratificaron los convenios de Derechos Humanos.

Los Tratados del sistema universal de protección de los derechos humanos establecen la presentación de Informes periódicos por parte de los Estados, como mecanismo de vigilancia del cumplimiento de las obligaciones contraídas.

El cumplimiento de esta obligación da inicio a un proceso en que le corresponde al órgano competente de Naciones Unidas analizar la información presentada y solicitar la información adicional y aclaraciones que los miembros del Comité respectivo estimen convenientes. Las organizaciones de la sociedad civil son invitadas también a presentar Informes Alternativos y aportan así a que los miembros del Comité respectivo conozcan su valoración sobre la situación de derechos humanos en el país, para también tenerla en cuenta al formular sus observaciones y recomendaciones. Cabe señalar que las observaciones finales de cada Comité contribuyen a que el Estado determine cuáles son los ajustes en la legislación y en las prácticas instituciona

les que constituyen violaciones de los derechos reconocidos por dichos instrumentos.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, fue ratificado por Nicaragua el 12 de marzo de 1980. El Estado presentó su cuarto Informe sobre el cumplimiento de las obligaciones contraídas bajo el Pacto, en el año 2007 y el Informe Alternativo fue presentado en Octubre 2008, con el objetivo de proporcionar insumos al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, responsable del seguimiento de las obligaciones bajo ese instrumento internacional.

El presente ensayo enfoca la situación de los Derechos Económicos, Sociales Y Culturales de la población de Nicaragua.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

 Analizar la situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en Nicaragua.

Objetivos Específicos

• Estudiar y analizar el concepto y definición Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

• Analizar las medidas legislativ ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.013.000+ documentos


Ensayos relacionados