ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Economicos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Los Derechos Económicos: Son el conjunto de preceptos jurídicos que establecen los lineamientos que garantizan y regulan todo lo referido a la Iniciativa Privada y a la Libertad Empresarial así como la autoridad del Estado para controlar dicha actividad.

Los derechos económicos están consagrados, principalmente, en el Capítulo VII del Título III, referido a los “Deberes, Derechos Humanos y Garantías” y en el Capítulo I del Título VI “Del Sistema Socio económico”. Los derechos económicos fundamentales previstos en en nuestra constitución son:

• Libertad Económica:

Se consagra la libertad económica que permite a cualquier persona  dedicarse a  la actividad económica de su preferencia y se contempla la promoción por parte  del Estado de la  iniciativa privada.

• Derecho de Propiedad:

Se garantiza el derecho de propiedad con todos sus atributos inherentes: goce, disfrute y disposición. Se permite la expropiación de cualquier bien sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno. La confiscación de bienes queda prohibida, salvo en los supuestos excepcionales contemplados en la Constitución: bienes provenientes de delitos contra el patrimonio público y aquellos derivados de actividades vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

• Monopolios:

Se prohíben los monopolios y el abuso de la posición de dominio, declarando sancionables severamente el ilícito ECONOMICO, la especulación, el acaparamiento, la usura y la cartelización. Dicho “combate” al Monopolio no es referido solamente al ámbito comercial, sino también a otras formas de agrupación que lleven al mismo resultado. Y no sólo están referidos a las empresas privadas sino también a las públicas.

• Protección de Consumidores

Se establece la defensa de los consumidores, quienes tendrán el derecho de disponer de bienes y servicios de calidad, así como de información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios.

g

Sistema Socioeconómico:

Por su parte, el Título VI que contempla el  REGIMEN “Sistema Socioeconómico”, el cual se fundamenta en una serie de principios básicos: justicia social, eficiencia, democratización, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, consagra los siguientes aspectos fundamentales:

• Promoción de Desarrollo ECONOMICO:

Se propicia la conjunción del Estado con la iniciativa privada para promover el desarrollo ECONOMICO armónico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com