ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanod En La Historia


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.029 Visitas

Página 1 de 9

LOS DERECHOS HUMANOS EN LA HISTORIA

1. Introducción

2. Los Derechos Humanos en general

3. Conclusión

INTRODUCCIÓN

Lo que intento mostrar en este trabajo es relacionar el tema haciéndole una crítica a mi protocolo "de los derechos humanos", dado que en los derechos humanos se reclamaron sobre todo aquellas facultades relacionas con la libertad personal y la regeneración familiar.

Un sector importante constituyó lo que se podría llamar como movimientos por los derechos civiles en México, que mantuvo desde un principio fuertes vínculos con el movimientos social y político, debido a que en gran medida a que las garantías individuales que se exigieron y diversificaron rápidamente se revelaron como reclamos por las violaciones de los derechos humanos.

LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERAL.

En la última década del siglo XX y quizá la primera óptica del siglo XXI, tiene como objetivo mostrar en dicha etapa de transición la concepción de la ciudadanía civil, que son los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

Es posible observar una cierta correlación entre el aumento a las violaciones de los derechos humanos y el incremento de acciones realizadas por la sociedad civil, para poner un alto a la violencia generalizada.

Lo cierto es que la lucha por los derechos humanos se fue transformando durante la transición paulatina de la toma de conciencia ciudadana de una gran mayoría de la población. Aquí vemos que la historia "deja ver un cambio en las formas de percibir las relaciones entre el presente y el pasado".

Al principio, el combate frontal se efectuó exclusivamente por activistas y militares políticos, afectados directos por la política represiva que tuvo poca resonancia entre amplios sectores de la sociedad civil, sin embargo, la conjunción de varios autores subjetivos y objetivos hizo que este movimiento fuera transformando en la naturaleza de los derechos civiles en México, en parte por el impacto de nuevos grupos y la incorporación de un mayor número de ciudadanos. Lo que podemos ver es que el estudio del pasado ilumina e instruye al presente2.

Es válido decir que la experiencia ha sido la que dio pauta al desarrollo del contundente movimiento ciudadano por la paz, que se elevó posteriormente y con gran firmeza para exigir un alto a la violencia y el inicio de un diálogo entre el gobierno.

Es posible analizar, a partir del ejercicio y reivindicación de los derechos humanos la escenificación concreta de la lucha de las clases abstractas, tomando en consideración la percepción de sus autores, el uso de la legitimidad e ilegitimidad, los recursos de la violencia y la no-violencia.

Con esto podemos decir, que dentro de las instituciones democráticas, un régimen de libertad y de justicia social, fundado con el respeto de los derechos esenciales del hombre y considerando la estrecha relación que existe entre la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales y la de los derechos civiles y políticos, por cuanto las diferentes categorías de derechos constituyen un todo indisoluble que encuentra su base en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, por lo cual exigen, una tutela y promoción permanente con el objeto de lograr su vigencia plena, sin que jamás pueda justificarse las violaciones de unos en aras de la realización de otros.

Así entonces podemos afirmar que la sociedad civil ha venido cobrando conciencia del cáncer que significa la violencia especialmente, en los últimos tiempos cuando resurgen los atentados terroristas y los secuestros, y cuando la presencia del narcotráfico funciona como un factor real del poder.

En tales circunstancias, la sociedad ha comprendido que el único antídoto efectivo y perdurable contra la violencia es la vigencia del estado de derecho y la preservación y la promoción de los derechos humanos. Podemos tomar una cita textual de Alfonso Mendiola y Guillermo Zermeño, donde "podemos decir que el método de la historia fue desarrollando en sus inicios como crítica de las fuentes, como un medio para descubrir a través del análisis de los documentos, hechos probatorios de algo". 3

Con esto tenemos que urge la necesidad, en la historia de la sociedad, poner y constituir una forma de vida que detenga los actos terroristas y otros aspectos que entrelacen, el actual marco de violencia y el narcotráfico y todos aquellos fenómenos que exigen que se vallan eliminando, con esto tenemos que los factores económicos, sociales, culturales, filosóficos, históricos,

Psicológicos y políticos, se unan en una existencia que sea válida y vigente, en este caso son los derechos humanos, pues la violencia ha consumido al ser social a su exterminio, viviendo en una etapa de inseguridad, por eso los seres sociales como autores mismos y protagonistas de esta sociedad de violencia, urge que se unan con los derechos humanos, pues todos esos eventos que han hecho que se viva inseguro, ha hecho que la historia de un país se vea como un evento que contribuya a su legibilidad, es decir, tomando entonces como punto conveniente, el actuar violentamente nos deja un puesto de vista jurídico, la violencia, nos lleva ver a un país como un evento de su propia historia.

Un ejemplo podrimos considerar, cuando mataron a Colosio en 1994 y se tomaron a la cárcel a gente inocente, los derechos humanos, afecta igualmente la dignidad humana porque el victimario suprime respeto que debe privar entre miembros de la misma especie.

En estos últimos años, México ha logrado conformar el sistema más grande del mundo, lo cual significa que contamos con un sistema no-jurisdiccional, que significa la protección más grande los derechos humanos, conviene recordar que los derechos humanos en México se tratan de un organismo técnico, encargado de recibir e investigar las quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos.

Tiene como finalidad conocer quejas y tratar de resolverlas frente a actos u omisiones de personas o grupos de la administración pública, así el empeño de los gobernantes y los gobernados han podido vencer obstáculos y la incipiente cultura de los derechos humanos que han ido colocándose en el lugar que la sociedad ha señalado, como una de sus prioridades fundamentales en la in-partición y administración de justicia.

La cultura de los derechos humanos ha ido consolidándose cotidianamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com