ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En La Antiguedad


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  11.108 Palabras (45 Páginas)  •  2.274 Visitas

Página 1 de 45

PRESENTACIÓN

La evolución social de la humanidad se ha venido desarrollando en gran parte de una manera espontánea y natural, puesto que el hombre es un ser social por excelencia; se adapta a las necesidades crecientes de la civilización y a las ambiciones particulares o individuales de la gente que le rodea. A través de la historia, nos damos cuenta de los problemas más comunes que aquejan a nuestra población y los medios que han utilizado para solucionarlos; muchos han sido los personajes que han destacado en la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del hombre y son varios los organismos que se han creado para la elaboración de diversos documentos que posteriormente entrarían en vigor en algunos países de acuerdo a las necesidades más apremiantes del lugar. Entre los documentos que se crearon para proteger estos derechos encontramos los siguientes: El Código de Hammurabi, El Código de solón, La Ley de las XII Tablas, Corpus Juris Civiles, El Derecho Cartulario, Habeas Corpus, la Constitución de Virginia de 1776, la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

La Fundamentación de los Derechos Humanos está dada por el solo hecho de la Naturaleza Humana y la esencia de éste. Desde la Antigüedad se percibió la inclinación del Hombre por el Bien y a partir de ello se formó el primer principio de la Naturaleza Humana "Haz el Bien y evita el Mal". Se lo considera también en la formulación de la Razón Recta y Formada con la capacidad de Discernir la conducta buena como la Justa y la Mala como la Injusta.

La Naturaleza Humana le permite al hombre entender la titularidad de estos derechos que son Inviolables e Irrenunciables y a partir de allí deducimos que no pertenecen a la Persona estatal o estado sino a la propia persona como humano natural.

Otros ejes de la Fundamentación de los Derechos Humanos es el ejercicio del Reconocimiento, Respeto, Promoción y por sobre todo el sentido de Propiedad de cada persona.

Ahora, fuera del margen del reconocimiento por parte de la Naturaleza Humana también podemos identificar otros marcos de Fundamentación que proviene de la Divinidad, marcando que la persona percibe lo bueno como algo más allá de su existencia, reverenciando y adorando hacia una temática de moralidad y sentimiento de respeto divino.

A partir del Eje Político podemos encontrar pensamientos desde la Concepción del Estado como fuente Superior y Absoluta, permitiendo el avance totalitario y su sentido de Endiosamiento. Desde el Liberalismo se manejó la libertad irrestricta de todos los hombres sin que tengan que cumplir Obligaciones sino limitarse unos a otros.

Como resultante de todos estos se terminó por entender que la Fundamentación de los Derechos Humanos es el producto de la Razón Humana.

La doctrina distingue cuatro posturas:

 Fundamentación positivista, señala que los derechos humanos son constituidos por ley.

 Fundamentación iusnaturalista, considera a los derechos humanos como derechos naturales.

 Fundamentación historicista, considera a los derechos humanos como producto de una evolución histórica.

 Fundamentación ética, consiste en los derechos humanos son exigencias morales.

En este sentido, el fundamento de los derechos humanos radica en la dignidad humana, porque no es posible hablar de ser humano sin dignidad, así como no es posible hablar de una vida digna sin libertad, igualdad, integridad, honor, etc.

INTRODUCCIÓN

Sobre los derechos humanos; hay toda una historia de sufrimiento, clamor y explotación. A lo largo de la historia, la humanidad ha tomado conciencia de sus grandes libertades, facultades y prerrogativas que pertenecen a todos por igual y que giran en torno a su dignidad como seres humanos, ya que su reconocimiento ha sido resultado de grandes luchas históricas

Los Derechos Humanos son tan antiguos como el hombre mismo; en ese sentido, surgen con el aparecimiento del primer hombre y la primera mujer en la Tierra. Algunos autores, consideran que su origen; se remonta a la Grecia antigua; tomando para ello, el ejemplo de Antígona. Creón reprocha que ella le dio entierro a su hermano, a pesar de tenerlo prohibido; por lo que Antígona replica: “He actuado según las leyes no escritas e inmutables de los cielos”. Haciendo alusión al derecho natural de hombres y mujeres.

La historia de los derechos humanos es una lucha entre oprimidos y opresores; explotados y explotadores; en fin. Por ejemplo, bajo el régimen esclavista, el Estado fue el instrumento de la dictadura de clase de los amos; en el feudalismo, la nobleza ejerce un dominio sobre los siervos; ha habido una constante desigualdad, entre hombres libres y esclavos; patricios y plebeyos; señores y siervos; en fin.

Según Carlos García Bauer; algunos antecedentes históricos de los Derechos Humanos son: el Código de Hammurabi, los Diez Mandamientos y las Leyes de Solón; pero además, menciona a Manu (Leyes Manu, consideraban normas sociales) y Buda, quiénes propusieron un Código de diez libertades esenciales y controles y virtudes para la vida buena.

EDAD ANTIGUA

Desde Adán y Eva, desde que el hombre, ha luchado para defender su dignidad de persona, esgrimiendo para ello sus derechos. Esta larga historia ha tenido hitos importantes como los que encontramos:

1. En la historia del pueblo judío, reflejados en la Biblia y demás textos sagrados, con la defensa del monoteísmo, y la ética derivada de las tablas de las leyes mosaicas.

2. En la antigua Grecia con sus filósofos y el avanzado ensayo político de la polis y su germinar organización política democrática. Sófocles (496-494 y 406 a. de J.C.) en “Antígona” invocaba “las leyes no escritas e inmutables del Cielo”.

3. En Roma con el derecho romano y el régimen político de la República.

4. Con la venida de Cristo, y su doctrina redentora del amor, el hombre es considerado centro de la obra creadora de Dios. Los evangelios y los libros sagrados de esta época expresan el reconocimiento de una ley divina y una ley natural que rige los destinos de las personas. San Pablo decía al respecto: “Porque los gentiles que no tienen ley, naturalmente haciendo lo que es de la ley, los tales, aunque no tengan ley, ellos son ley a sí mismos”

En la época antigua no se tenía una idea clara de lo que eran los derechos humanos; sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.1 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com