ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Modelos De Interpretación Jurídica


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.417 Palabras (26 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 26

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE – ALDEA REPÚBLICA DE PANAMÁ

LA GUAIRA ESTADO VARGAS

Derechos Humanos y Garantías Procesales

Modelos de Interpretación Jurídica

VIII Semestre “Estudios Jurídicos”

Facilitadora: Dra. Sonia Fernándes

La Guaira, Septiembre 2013

INTRODUCCIÓN

La realización de esta investigación no solo tiene como finalidad cumplir con una responsabilidad sino también enriquecer los conocimientos que actualmente tenemos sobre esta materia y de igual forma cumplir con los requisitos académicos requeridos para obtener nuestro anhelado título de abogados revolucionarios de nuestra amada República Bolivariana de Venezuela.

Esperamos siempre les sea de su total agrado y que esta investigación posteriormente sirva como base teórica en la realización de investigación de este índole.

ÍNDICE

Cont. Pág.

Introducción……………………………………………………………………… 2

Modelos de Interpretación Jurídica, La Interpretación Jurídica……………..

4

Hermenéutica Jurídica, Bases Legales de la Interpretación Jurídica…………………... 5

Antecedentes Históricos de La Interpretación Jurídica………………………………… 8

Objeto, Finalidad y Elementos de la Interpretación Jurídica………………… 9

Importancia de La Interpretación Jurídica……………………………………… 10

Características y tipos de Interpretación jurídica……………………………… 12

Métodos de Interpretación Jurídica…………………………………………….. 15

Normatismo Jurídico……………………………………………………………… 18

Critica al Concepto e Influencia del Normativismo Jurídico en el Sistema Judicial Venezolano……………………………………………………………….

19

El Realismo Jurídico como alternativa al Normativismo……………………… 20

Realismo Jurídico………………………………………………………………… 21

Características al Realismo Jurídico…………………………………………… 22

Análisis Crítico Del Papel Del De La Intención en La Interpretación Jurídica 23

MODELOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA

LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA

La interpretación jurídica es un instrumento que nos ayuda a establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás conceptos que forman parte de un ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios generales del derecho.

La actividad interpretativa ocupa un lugar central en todos los ámbitos de la vida en que interviene el conocimiento humano, ya que desentraña el sentido o significado que existe de forma no inmediatamente aparente en algún "factor" de la vida real; interpretar es decir o transmitir o descifrar un mensaje que no es evidente por sí mismo. Consecuentemente, el sujeto que lleva a cabo la interpretación está realizando el sentido de aquello que interpreta.

No es que lo interpretado no tenga ya su sentido, algún cierto sentido... Pero, si la interpretación es necesaria es porque por alguna razón lo interpretado no ofrece por sí mismo su sentido o significación en esa concreta circunstancia en que ha de intervenir el intérprete. En esa medida, la interpretación es una actividad instrumentalmente creadora.

Así, el sujeto jurídico implicado necesitará averiguar cuáles son las normas generales que corresponde aplicar en la situación concreta que tiene ante él, para lograrlo necesitará no sólo determinar el sentido general de esas normas, sino también realizar una primera calificación jurídica global del supuesto fáctico al que van a ser aplicadas, en pocas palabras, cuando la ley es obscura o dudosa se debe recurrir a los diversos sistemas de interpretación y en consecuencia se deberá recurrir a la interpretación, que se le llama Hermenéutica Jurídica.

HERMENÉUTICA JURÍDICA

El término HERMENÉUTICA proviene del griego: "Jermeneueien", que significa Interpretar, esclarecer, anunciar, declarar o traducir. Lo que a su vez indica que una cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión, también deriva del latín "interpretatio" que a su vez es el verbo interpretar, o servir de intermediario, venir en ayuda de, también designa al traductor que pone en lenguaje accesible lo que se encuentra en un lenguaje desconocido. Interpretativo significa pues explicación, esclarecimiento o traducción.

El principio de los estudios Hermenéuticos se encuentra en la teología cristiana, teniendo como principio fijar los términos y normas que han de aplicarse a los libros sagrados. Obviamente la necesidad de la disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje que con frecuencia conducen a conclusiones diferentes o contrapuestas, e incluso en lo que respecta al significado de un texto.

La hermenéutica jurídica entonces se refiere a la interpretación del "espíritu de la ley", entendiéndose como un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com