ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Desastres Naturales


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 6

Derechos Humanos y Desastres Naturales

Tenemos … minutos para poder establecer de manera más o menos coherente la relación que puede existir entres estos temas, para ello tendríamos que realizar de manera rápida cierta delimitación conceptual, establecer deberes, derechos y con un poco de suerte terminar esta breve exposición con el animo de asumir compromisos realizables.

Siendo así, podemos encontrar que existen numerosas definiciones de derechos humanos, siendo las más sencillas aquellas que hacen referencia a los derechos inherentes a la personas humana y a su dignidad, con lo que habríamos dado solo un pálido esbozo del concepto, así que haremos incidencia en los elementos que debe tener una definición completa.

Cualquiera que sea la definición que se adopte, ella debe incluir los siguientes elementos:

• Alusión a derechos de las personas, pero también a "condiciones" mínimas para la satisfacción de sus necesidades básicas;

• Derechos, condiciones y oportunidades que el Estado debe proveer a todas las personas sin ningún tipo de discriminación por razones de etnia, religión, sexo, edad o de cualquier otra naturaleza.

• Entendimiento de que los derechos humanos son connaturales con la condición de "persona humana", por lo tanto, no incluyen a personas jurídicas como sociedades anónimas o cualquier otro tipo de corporación o fundación.

• Referencia necesaria a la idea de obtención de "calidad de vida" como supuesto de realización de todos los derechos humanos, incluyendo derechos civiles y políticos y económicos, sociales y culturales.

• Que contemple no solo derechos sino también obligaciones o deberes de las personas para con los demás y con el Estado.

Ahora bien, sabemos que hasta el día de hoy y a pesar de sus esfuerzos, el hombre no ha podido dominar a la naturaleza, sucesos como sismos, tsunamis, huracanes, aluviones, lluvias y demás seguirán ocurriendo, la pregunta válida es, ¿si bien es cierto que debemos asumir como natural los fenómenos de la naturaleza, debemos asumir también como “naturales los desastres”?. La respuesta más apropiada debe ser NO.

Y esto nos remite a toda una cultura de prevención de que debe ser motivada, desde el Estado y asumida por los ciudadanos, y aquí, me permito hacer un pequeño paréntesis para ilustrar mejor lo que quiero decir, con relación a la ciudadanía:

Recuerdan ustedes el cuento de los tres chanchitos, este que ha sido ilustrado y repetido desde Disney hasta los Simpson, ok, ese mismo, asumamos que somos los chanchitos, construyendo nuestras casas, habrá quien las haga de paja, de madera y de ladrillo, a la espera que llegue el lobo y sople y sople; sabemos que el lobo llegará, y conocemos además el final del cuento, cuantos de nosotros hemos sido chanchitos ciudadanos? Si hacemos un simpático símil, donde el lobo sería el sismo, el aluvión, me permito incluir el incendio, o cualquier otra calamidad; también podríamos identificar chanchitos que construyeron sus casas en el cauce del río seco o del canal por donde ha de pasar el aluvión en el verano, hacinan sus comercios y van a comprar masivamente a zonas no seguras. Tal vez, aun nos cuesta creer que viene el lobo.

En resumen lo que quiero decir, es que el ejercicio de nuestra ciudadanía también implica el deber de cuidado, el respeto de normas mínimas para nuestra propia seguridad.

Por otro lado, esta el deber del Estado de tener políticas de prevención y un sistema de organización que permita hacer frente a los embates de la naturaleza.

A propósito de esto, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Colmes, destacó que en los últimos treinta años se han triplicado los desastres naturales y el número de damnificados se ha quintuplicado en cinco años.

Agregó que los países en desarrollo son los más afectados por la intensidad y frecuencia de los siniestros y recordó que cuanto más pobre es una comunidad, más vulnerable es a los fenómenos naturales y más difíciles es su recuperación.

Estas declaraciones fueron durante el lanzamiento de la Plataforma Global para la Reducción de Desastres Naturales.

Es más el 10 de octubre de este año, fue declarado por las Naciones Unidas, como el Dia Internacional de Reducción de Desastres; más aún durante los años 90 se considero como la Década Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN), por las Naciones Unidas, la misma que al finalizar la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió mantener su evocación anual durante el segundo miércoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com