ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos Y Modelos De Desarrollo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO

a) DERECHOS HUMANOS. DEFINICIÓN. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS (TESIS) IUSNATURALISTA, REALISTA Y POSITIVISTA

Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, éstos son “derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. ”

Los fundamentos filosóficos se refieren a las diferentes corrientes que explican el nacimiento de los mismos. En tal sentido se tienen las siguientes tesis que explican su origen:

- Iusnaturalista. El filosófo francés Maritain fue el principal exponente de esta corriente, en la cual explica que las personas son sujetos de derechos humanos sólo por el hecho de ser persona.

- Realista. Es un conjunto de posiciones doctrinales muy diversas y heterogéneas, que afirman que es la práctica de las personas la que dota de significación a los derechos humanos. Se hace una critica a las tesis del iusnaturalismo, así como la puramente formal del iuspositivismo, afirmando que ambas corrientes son excesivamente abstractas y no tienen en cuenta las condiciones económicas y sociales de las que depende el efectivo disfrute de los derechos. Se insiste en alguno de los siguientes ámbitos: en el plano político, en las condiciones de democracia política y económica necesarias para el disfrute real de los derechos humanos; en el jurídico, en los mecanismos de garantía y protección; y en el sociológico, en la conciencia colectiva sobre derechos humanos.

- Positivista. Para el filósofo alemán, J. Habermas, el concepto de derechos humanos no se originó en la moralidad, sino de las fuentes jurídicas. Ellos pertenecen estructuralmente a un orden legal positivo y coercitivo, que fundamenta las pretensiones de acciones legales. Para eso, el filósofo alemán cree que parte del significado de los derechos humanos es el concepto de “derechos básicos”, a partir de los cuales intenta hacer una fundamentación absoluta de la mayor parte de esos derechos básicos. Habermas sigue la perspectiva kantiana para la cual los hombres tienen derechos inalienables e irrenunciables. El filósofo de la ética del discurso incluye en la fundamentación los conceptos de “forma jurídica” y “principio del discurso”. Con el primer concepto hace referencia al ámbito del derecho, constituida por la libertad subjetiva de acción y por la coacción.

b) LEGITIMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CULTURA OCCIDENTAL

En el siglo XX, las guerras mundiales marcan el derrotero de los derechos humanos. El momento histórico de su surgimiento como consecuencia, no de las guerras propiamente dichas, sino de los tratados de paz celebrados como capitulaciones de los Estados bélicos, los cuales constituyen los antecedentes mediatos de esos derechos, ya que la Carta de las Naciones Unidas constituye el antecedente inmediato. En la primera Guerra Mundial se enfrentaron dos grandes bloques. Por un lado, los imperios centrales, o sea, el alemán y el austro-húngaro (se llamaron imperios centrales por su ubicación geográfica europea); y por el otro, los países aliados, Gran Bretaña, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos. Por esta razón se habla de la legitimación de estos Derechos a partir de la cultura occidental, pues el 1 de enero de 1942 se llevó a cabo la “Declaración de las Naciones Unidas”, en la cual 26 estados acordaron unirse para combatir a las potencias del eje, siendo concebido este concepto por el presidente de EEUU, Teodor Roosevelt. Se produce entonces la derrota del nazismo alemán y el fascismo italiano, se termina la segunda Guerra Mundial y los países vencedores se consolidan en una organización de alcance mundial, y en el seno de la misma se origina la Carta de las Naciones Unidas.

c) CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GENERACIONES.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com