ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales Sobre La Cosa Ajena En Roma


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  4.111 Palabras (17 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 17

DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA

CONCEPTOS GENERALES

Al estudiar el patrimonio dijimos que se integraba por derechos de obligaciones y por derechos reales, y que esto últimos podían ser de dos clases: derechos reales sobre la cosa propia y derechos reales sobre la cosa ajena.

Analizaremos, los derechos que se ejercitan sobre las cosas pertenecientes a personas distintas del titular, razón por la cual se denominan derechos reales sobre la cosa ajena.

Entre estos se cuentan las servidumbres que, creados por el ius civile, como la necesidad impuesta por la actividad agrícola y ganadera de los primeros tiempos de Roma, alcanzaron plena regulación en el derecho clásico; y la enfiteusis y la superficie, que provienen del ius honorarium y son la consecuencia del auge que alcanzo en el mundo romano la propiedad fundiaria. Hay que incluir también entre los derechos reales sobre la cosa ajena a la hipoteca.

LAS SERVIDUMBRES

El vocablo servidumbre, proviene de servus y que tiene su equivalente en la voz latina servitus, indica una relación de sumisión, una restricción a la libertad. Se entiende por servidumbre el derecho sobre la cosa ajena constituido sobre un fundo y en ventaja de otro fundo (servidumbres prediales o reales) o sobre cualquier cosa corporal y en ventaja de una persona (servidumbres personales).

El amplio y difundido concepto de servidumbre, ha sido impuesto por la compilación justinianea, ya que hasta entonces el derecho romano habría reducido la idea de servidumbre a las servitutes praediorum (servidumbres personales).

Las servidumbres personales son: usufructo, uso, habitación, operae servorum. Estas constituyeron para el derecho clásico figuras especiales y autónomas de derechos reales sobre la cosa ajena.

Estudiaremos separadamente las servidumbres reales y las servidumbres personales.

SERVIDUMBRES PREDIALES O REALES

Cuando el derecho de servidumbre se establecía sobre un fundo en provecho de otro fundo, se estaba en presencia de las llamadas servidumbres prediales o reales. Había, pues, una sujeción permanente de un fundo, denominado sirviente, en beneficio de otro, llamado dominante, en el sentido de que el segundo se aprovechaba de una actividad que podía desplegar sobre el primero, o de una restricción que se imponía al goce de él.

Las servidumbres prediales se consideraban inherentes a los predios y de ellos inseparables, de modo que una vez constituidas, sino había una causa legal de extinción, subsistían independientemente de la sucesión de diversas personas en la propiedad de los fundos.

CARACTERISTICAS

Caracteriza, a las servidumbres reales:

 Su perpetuidad, y por ello la relación jurídica no queda reducida a las personas de sus titulares en el tiempo en que se las constituye, sino que se conservan inalterables a través de cuantas transferencias se operen de un propietario a otro.

 Es característico también de las servidumbres reales, el hecho de que las obligaciones que la servidumbre imponía al propietario del inmueble gravado o fundo sirviente, tenia necesariamente carácter negativo.

 El propietario de una cosa no podía ser titular de una servidumbre constituida sobre la misma cosa, ni tampoco la servidumbre se presumía, dado el carácter de iura in re aliena.

 Su indivisibilidad, era indivisible la situación jurídica que las servidumbres reales implicaba. Esto debido a que un estado de sumisión no puede ser constituido fraccionadamente. Si el fundo dominante o el sirviente llegaban a dividirse, el derecho o la obligación que imponía la servidumbre no corría la misma suerte.

 Era fundamental en las servidumbres reales que los predios sean vecinos, esto significa que debía mediar entre ellos una cercanía que permitiera el real ejercicios de la servidumbre de que se tratara.

CLASES DE SERVIDUMBRES PREDIALES

Dos clases de servidumbre reales se conocieron en el derecho romano:

 Las servidumbres rurales o rústicas.

 Las servidumbres urbanas.

Si el predio era un terreno libre, sin edificios, destinado las más de las veces a la actividad agrícola, se estaba en presencia de una servidumbre rústica.

Si el fundo dominante era un edificio, la servidumbre era necesariamente urbana, ya estuviera situado en la ciudad o en el campo.

Servidumbres Rústicas

Las más antiguas formas de servidumbre entraron en la categoría de las rústicas y eran consideradas jurídicamente res mancipi. Entre ellas figuraron las servidumbres de paso que comprendían:

 la iter, que permitía el tránsito por el fundo sirviente a pie, a caballo o en litera.

 La de actus, que autorizaba a pasar a las bestias de carga y los carruajes; y,

 La de via, que abarcaba el más pleno derecho del pasaje.

 Otra antigua servidumbre rústica fue la de acueducto, que facultaba transportar agua a través del fundo sirviente hacia el fundo dominante por medio de acequias, tuberías, etc.

Además de estas cuatro formas clásicas de servidumbres rústicas se crearon otras que eran tenidas por res nec mancipi. Así:

 La de sacar agua para las necesidades del predio dominante.

 La de abrevar el ganado.

 La de apacentar el ganado; y,

 Las de quemar cal, extraer greda o arena del fundo sirviente, sin un fin industrial.

Servidumbres urbanas

Las servidumbres urbanas también fueron numerosas, su creación obedeció fundamentalmente a la necesidad de regular lo concerniente al aprovechamiento o comodidad de los edificios vecinos.

Entre las principales servidumbres urbanas se pueden mencionar:

 La de vertiente de aguas de lluvia desde el propio tejado, de modo natural, o por conductos o canales.

 La de desagüe por tuberías.

 La de apoyo de viga.

 La de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com