ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Reales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN NUESTRO SISTEMA JURÍDICO

Todos sabemos que desde la óptica social jurídica, la familia es la célula básica de la sociedad, en el artículo 4 de la constitución señala que el estado protege

a la familia y promueve el matrimonio. Lo reconoce como institución natural y fundamental de la sociedad. Ello viene a ser la premisa para que la mayoría de las normas que regulan la familia tengan carácter imperativo, es decir de orden público o de cumplimiento necesario pues interesa de sobremanera a la comunidad y Estado.

La familia cumple una función de protección, de defensa frentes a las innumerables eventualidades del medio social, siendo esta refugio de la persona natural, sin la protección de una familia la persona, tiene la mínima posibilidad de sobrevivir y si logra hacerlo será de escaso valor para el estado. Es un hecho natural que el hombre aislado no podrá sobrevivir, sin la familia no se concibe la posibilidad de una vida en sociedad.

Es evidente la importancia de la familia para la organización y desenvolvimiento del Estado, siendo necesario su legislación a fin de no distorsionar los lazos nacidos del matrimonio, parentesco o afinidad, el estado ha hecho uso del derecho punitivo para proteger a la familia, sancionar conductas que pueden afectar y garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones y deberes familiares. Cuando los ciudadanos dolosamente pretendan sustraerse.

El derecho punitivo se concreta a proteger relaciones familiares de los cónyuges y con los parientes consanguíneos en línea recta, pretende proteger la estabilidad matrimonial dentro del sistema monogamico, el derecho a la certeza de la filiación de los hijos respecto de los

padres, el derecho de custodia que corresponde a los padres respecto de los hijos y tutelar las obligaciones alimenticias.

2.3. ATENTADOS CONTRA LA PATRIA POTESTAD

PATRIA POTESTAD: Derecho y deber que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus hijos menores.

Los padres tienen ante los hijos y ante la sociedad el deber y el derecho de criar y procurar el desarrollo integral de sus hijos a fin que se desempeñen en el medio social como adultos responsables, relación jurídica importante que integra el Derecho de Familia, junto con el matrimonio son las relaciones entre padres e hijos especialmente los derechos de educación y vigilancia de sus hijos menores de edad, de modo que cualquier interferencia ilegitima que provoque la distorsión o ruptura de dicha relación merece el reproche por parte del ordenamiento jurídico.

Patria potestad: derecho y deber que tienen los padres de cuidar de la persona y bienes de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com