ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes De Las Personas Y Del Cuidadano


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

OBJETIVOS.

Este trabajo es elaborado con el fin de comprender cada unos de los derechos y deberes que la ley nos cubre como seres humanos y personas que somos, analizar cada uno de los casos vistos y relacionarlos.

ACTIVIDAD No 4

CASO 1

1. Se identifiquen los derechos que se han visto vulnerados, según nuestra Constitución Política de Colombia.

2. Mencionen los artículos que corresponden a la protección de estos.

3. Especifique según nuestra constitución en que deberes estamos fallando y que podemos hacer para remediar dicha situación.

Los derechos que se han visto vulnerados son:

Abandono: fue abandonada por la pobreza de sus padres.

Abuso sexual: porque fue víctima de abuso cuando niña. "Tenía como siete años. Yo le contaba a la señora que me cuidaba, pero nunca me creyó", contó.

Derecho a la libertad: A los tres años, Mariana fue entregada en Colombia a una familia campesina de la que escapó a los 14.

Mencione los artículos que corresponde a la protección de estos.

ARTÍCULO 44:

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y a no ser separada de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán de los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Ley No.1098 8-nov 2006 (Código de la infancia y adolescencia)

ARTICULO 1. Este articulo tiene la finalidad garantizar a los niños, a la niñas, y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezca en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.

ARTICULO 14. LA RESPONSABILIDAD PARENTAL

La responsabilidad parental es un complemento de la patria potestad establecida por la legislación civil. Es además de la obligación inherente a la orientación, cuidado, acompañamiento y crianza de los niños, las niñas y los adolescentes durante su proceso de formación. Esto incluye la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la de la madre de asegurarse que los niños, las niñas, los adolescentes puedan lograr el máximo nivel de satisfacción de sus derechos.

En ningún caso el ejercicio de la responsabilidad parental puede conllevar violencia física, psicológica, o actos que impidan el ejercicio de sus derechos.

ARTICULO 17 DERECHO A LA VIDA Y A LA CALIDAD DE VIDA Y UN AMBIENTE SANO

Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a la vida, a una buena calidad de vida y un ambiente sano en condiciones de dignidad y goce de todos sus derechos en forma prevalente.

La calidad de vida es esencial para su desarrollo integral acorde con la dignidad de ser humano. Este derecho supone la generación de condiciones que les asegure de la concepción, cuidado, protección, alimentación nutritiva y equilibrada, acceso al servicio de salud, educación, vestuario adecuado, recreación, vivienda segura dotada de servicios públicos esenciales en un ambiente sano.

ARTICULO 18. DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL

Los niños y las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario.

Para efectos de este código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio, castigo, humillación o abuso físico o psicológico, descuido, omisión, o trato negligente, malos tratos o explotación sexual, incluido los actos sexuales abusivos o violación y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, las niñas y el adolescentes por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

Especifique según nuestra constitución en que deberes estamos fallando y que podemos hacer para remediar dicha situación.

CONSTITUCION

ARTICULO 95 DEBERES Y OBLIGACIONES

La calidad del colombiano enaltece todos los miembros de la comunidad nacional. Todos están en el deber de engrandecerla y dignificarla. El ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta constitución. Implica responsabilidades.

 Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios.

El bien individual no prevalece sobre el bien común , Para mi quiere decir que los hombres y mujeres que desean ser padres deben afrontar su realidad de ser creadores de vida y por la cual deben responder y no dejar a estos hijos sin su protección. Si no pueden criarlo y mantenerlo no lo abandonen a otra familia igual o más pobre que ellos busquen las entidades responsables que garanticen la vida futura de este nio ó niña a los que se les fue dada la responsabilidad de dar vida.

 Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o salud delas personas.

Es defender la vida ante todo, los padres de los nuevos papas en cualquier forma como nos hallan criado y educado nos dieron el principio de vivir, entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com