ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes Del Niño


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 3

Derechos y deberes de los niñ@s

Escrito el 20/11/2010 | Sección: Escuela de padres

El 20 de Noviembre se celebra el día de los “Derechos del Niño y la Niña”, por este motivo me parece interesante hacer referencia a ellos pero también recordar que además tienen “Deberes”.

Los derechos del niño son aquellos derechos que poseen los niños y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos, en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. Pero también recuerda que todo derecho va de la mano con un deber, así que si quieres hacer valer tus derechos cumple con tus deberes y obligaciones.

___

Derechos de los Niños y Niñas

1. Derecho a la igualdad. “Todos los niños somos iguales, sin excepción alguna, ni distinción por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, origen , posición económica, nacimiento, …”

2. Derecho a la protección para su desarrollo físico, material y social. “El niño dispondrá de oportunidades y servicios para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable, normal, en libertad y dignidad”.

3. Derecho a un nombre y una nacionalidad. “El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad”.

4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención adecuadas para el niño. “El niño debe crecer y desarrollarse en buena salud. El niño tendrá alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados”.

5. Derecho a la educación y cuidados especiales para el niño con alguna discapacidad. “El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular”.

6. Derecho a la comprensión y amor por parte de los padres y de la sociedad. “El niño necesita amor y comprensión.Deberá crecer en un ambiente de afecto y seguridad moral y material”.

7. Derecho a recibir educación gratuita y a jugar. “El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com