Temas Variados / Derechos Y Obligaciones Del Beneficiario De Salud En méxico

Derechos Y Obligaciones Del Beneficiario De Salud En méxico

Ensayos de Calidad: Derechos Y Obligaciones Del Beneficiario De Salud En méxico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  entc  28 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 1217   |   Páginas: 5
Views: 335

DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO DE SALUD EN MÉXICO

Nuestra Constitución Mexicana, es precisa en estipular en su artículo 4o el derecho a la salud. Toda persona en igualdad de condiciones tenemos la garantía del derecho a la protección de salud.

La Ley General de Salud es la que reglamenta la protección de tal derecho; en ella se establece las bases y modalidades para el acceso al servicio de salud, ésta ley se aplica a toda la Republica Mexicana y sus disposiciones son de orden público e interés social.

Sus principales finalidades son lograr el bienestar físico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades así; como la prolongación y el mejoramiento de la cálida de vida humana, la protección y acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones de salud que contribuyan al desarrollo social.

La Ley General de Salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud pero fundamentalmente, específica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar la salud.

En México y en una buena parte del mundo se establece al Estado como el encargado de otorgar servicios de salud y al médico como el máximo responsable de los tratamientos, la figura del paciente debe también asumir un papel importante para la preservación de una sociedad sana.

El Artículo 77 bis 37 de ésta Ley establece que los beneficiarios del Sistema de Protección Social en Salud tendrán derecho a:

I. Recibir servicios integrales de salud.

II. Acceso igualitario a la atención.

III. Trato digno, respetuoso y atención de calidad.

IV. Recibir los medicamentos que

sean necesarios y que correspondan a los servicios de salud.

V. Recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz, así como la orientación que sea necesaria respecto de la atención de su salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen;

VI. Conocer el informe anual de gestión del Sistema de Protección Social en Salud;

VII. Contar con su expediente clínico;

VIII. Decidir libremente sobre su atención;

IX. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado y a rechazar tratamientos o procedimientos;

X. Ser tratado con confidencialidad;

XI. Contar con facilidades para obtener una segunda opinión;

XII. Recibir atención médica en urgencias;

XIII. Recibir información sobre los procedimientos que rigen el funcionamiento de los establecimientos para el acceso y obtención de servicios de atención médica;

XIV. No cubrir cuotas de recuperación específicas por cada servicio que reciban;

XV. Prese ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos


Ensayos relacionados