ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Obligaciones Del Personal De Enfermería


Enviado por   •  31 de Octubre de 2011  •  1.734 Palabras (7 Páginas)  •  4.789 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Dentro de los derechos y obligaciones del personal de enfermería debemos de tener en cuenta los aspectos de la ética profesional, ya que existe también una serie de leyes y normas que se deben de seguir, existiendo organismos descentralizados como la CONAMED que se encarga de regular los conflictos entre los pacientes y los profesionales de la salud

Titulo y capítulo del código - civil del estado de Jalisco

Titulo.- Ley para el ejercicio de las Profesiones del Estado de Jalisco

Capitulo.- del I al X

Capitulo IX.- Faltas, Responsabilidades y Sanciones en Materia de Profesiones

Capítulo II

De la responsabilidad y funciones del profesional de enfermería

Reconocer en las áreas de su competencia y responsabilidad, como son la defensa de la vida, la promoción y cuidado integral de la salud, su participación conjunta en el equipo multidisciplinario de salud, en la solución de la problemática sanitaria del hombre, la familia y la sociedad, así como en el desarrollo socio-económico del país.

 Brindar cuidado integral de enfermería basado en el Proceso de Atención de Enfermería

 Encomendar actividades de menor complejidad al personal no profesional de enfermería, bajo su supervisión y responsabilidad.

 Ejercer funciones de enfermería, tanto en el Sector Público como en el Sector Privado, en los Centros de Salud y en los diferentes niveles de complejidad hospitalaria.

 Ejercer consultoría, auditoría, asesoría, consejería y emitir opinión sobre materias propias de Enfermería.

 Conducir técnica y administrativamente los servicios de Enfermería en los diferentes niveles orgánicos del sistema de salud ocupando los respectivos cargos estructurales.

 Ejercer la dirección y jefatura de los programas de formación y capacitación del personal de Enfermería.

 Desarrollar actividades preventivas promocionales en el área de su competencia en todos los niveles de atención.

 Participar con los cuidados de enfermería en los centros de atención al adulto mayor.

 Realizar investigación en el campo de Enfermería y de salud.

 Emitir opinión técnica con relación a recursos de personal y materiales dentro de su competencia.

Que considero que es importante conocer como profesional de la enfermería en Función de la Comisión de Derechos Humanos

Para ser una enfermera profesional debemos apegarnos a la promoción y defensa de los derechos humanos El profesional de enfermería, dentro de las prácticas de cuidado, debemos respetar los derechos de los seres humanos, especialmente de quienes pertenecen a grupos vulnerables y estén limitados en el ejercicio de su autonomía. Así mismo debemos garantizar cuidados de calidad a quienes reciben los servicios. Tal garantía no debe entenderse en relación con los resultados de la intervención profesional, dado que el ejercicio de la enfermería implica una obligación de medios, mas no de resultados. La valoración ética del cuidado de enfermería deberá tener en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos y las precauciones que frente al mismo hubiera aplicado un profesional de enfermería prudente

En relación con los principios de respeto a la dignidad de los seres humanos y a su derecho a la integridad física, espiritual y psíquica, el profesional de enfermería no debe participar directa o indirectamente en tratos crueles, inhumanos, degradantes o discriminatorios. La violación de estos derechos constituye faltas graves a los derechos humanos.

Considero que es importante conocer los valores éticos morales ya que constituyen un elemento de protección de los derechos humanos del individuo. En enfermería estas bases protegen tanto a los usuarios como a la enfermera. La ética gobierna la conducta, implica lo que es bueno y lo que es malo, lo que es una responsabilidad moral y una obligación; de allí, que para lograr un desempeño exitoso el profesional de enfermería se compromete en general a tener un perfil ético moral. Debemos conocer los fundamentos de la ética y aplicarlos en la actividad diaria La práctica de los valores éticos y morales significa para la enfermera y los demás profesionales de las instituciones de salud ver que ellos desplieguen una actividad técnicamente perfecta y someterse a las disciplinas éticas propias de su profesión. De este modo, la ética y la moral influyen en el proceso creado para controlar, manejar, planificar, diagnosticar, organizar principios de autoridad y responsabilidad para comprender la autonomía del paciente que se encuentra a su cargo. Uno de los valores éticos importantes en enfermería es la comunicación y el respeto como elementos que permiten el desempeño de la profesión.

Así mismo, se hace énfasis en el rol del profesional de enfermería en la utilización y desempeño dentro del ámbito de su profesión tomando en cuenta los valores y principios éticos y bioéticas para prestar un mejor servicio al usuario.

Función de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud, creada a instancias del Presidente de la República mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, cuya misión es propiciar las relaciones sanas entre los profesionales de la salud y sus pacientes, a través de la resolución de conflictos entre pacientes y sus familiares, y personal médico, en los ámbitos público y privado, actuando con imparcialidad, objetividad, confidencialidad y respeto mediante la gestión, la conciliación y el arbitraje para ser un factor de éxito y confianza en los servicios de salud de México, a fin de tutelar el Derecho a la Protección de la Salud. Al ser un ente público que coadyuva a resolver los conflictos por prestación de servicios médicos, se pretende que tales servicios se presten en mejores condiciones de eficiencia y calidad a favor de los usuarios, que son los sujetos beneficiarios de este derecho constitucional.

Función de los colegios de profesionistas, para el ejercicio profesional

Estos colegios son instancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com