ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deriva Continental Y Placas Tectonicas


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Andes es un nombre aymara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva de los términos aymaras Qhantir Qullu Qullu utilizados por el pueblo Qulläna para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro rey, las últimas en recibir sus rayos.

La Cordillera de los Andes se formó entre los 138 millones de años a 65 millones de años como resultado del levantamiento y resquebrajamiento de rocas sedimentarias producido por el desplazamiento de la Placa del Pacífico debajo de la Placa de América del Sur. Las fuerzas tectónicas de este desplazamiento provocan temblores y actividad volcánica.

La elevación y plegamiento de las rocas sedimentarias –de las que están compuestos los Andes– se originó durante el periodo cretácico, cuando la corteza terrestre de la placa del Pacífico inició la subducción de la placa sudamericana en el proceso conocido como tectónica de placas. Las fuerzas tectónicas que se generaron por esta colisión desencadenaron erupciones volcánicas y terremotos, que en algunas partes elevaron los Andes por encima de los 1.500 m durante más de 28 millones de años.

Siendo una faja estrecha (300 km en general) y con montañas de las más altas del mundo, la Cordillera de los Andes se constituye en una geografía compleja para la actividad del hombre. Sólo hay dos altiplanos: el de Quito y el del Titicaca.

La cadena tiene 7.240 km de longitud, 241 km de ancho y un promedio de 3.660 m de altura. Esta se extiende en cadena desde: Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además está compuesta por dos grandes cadenas: Cordillera Oriental y Cordillera Occidental. En Colombia, hacia el Norte de Ecuador, los Andes se dividen en tres cadenas: Oriental, Central y Occidental. Además contiene terreno peligroso de picos elevados, volcanes, glaciares, lagos de alta montaña, llanuras, desiertos y bosques, con variedades de ecosistemas, plantas y muchas especies de animales.

Es parte integral de la historia, grandes civilizaciones se elevaron y se extinguieron en sus alturas, dejando como testigos impresionantes construcciones y restos arqueológicos que continúan siendo descubiertos en la actualidad. Su clima varía grandemente de acuerdo a la altitud, ubicación y proximidad al mar. Mientras que los Andes del Norte son húmedos y cálidos, la parte central es seca, por el contrario el Sur es lluvioso y frio.

Andes albergan numerosos volcanes, entre los que destacan el Tungurahua (5.033 m), el Cotopaxi (5.897 m) y el Chimborazo (6.267 m), en Ecuador;

RIQUEZAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Un macizo rico en minerales.

RIQUEZA MINERAL

La cordillera de los Andes en casi toda su extensión tiene minerales de cuantioso valor. Esta gran riqueza mineral consiste en yacimientos de oro, cobre, plata, estaño, hierro, zinc y plomo. El volcanismo y la acción de las aguas subterráneas que se infiltran en el subsuelo, explican la presencia de tan alta concentración de recursos minerales.

LAS CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

Permiten distinguir tres grandes tramos en ella: los Andes Septentrionales, los Andes Centrales y los Andes Meridionales.

Los Andes Septentrionales: se encuentran en los territorios de Venezuela, Colombia y Ecuador, y se caracterizan por la presencia de fallas que los dividen en varias ramas.

La Cordillera de Mérida, que corre paralela a la costa Norte de Venezuela, se originó por la subducción de la placa del Caribe bajo la placa Sudamericana. Esta Cordillera, en conjunto con la Cordillera de Perijá, rodea la cuenca del lago Maracaibo, donde se encuentran importantes yacimientos de petróleo

Los Andes Centrales: Comprenden desde Perú, Bolivia y el Norte de Chile y Argentina, se caracterizan por poseer grandes altiplanicies.

En esta zona los Andes se ensanchan hasta 500 o 600 Km Otra bifurcación de los Andes a la altura de Bolivia, en las llamadas Cordillera Real y Cordillera Occidental, dejó entre sí una cuenca que posteriormente fue rellenada por lavas volcánicas y materiales arrastrados por la erosión De este modo se crearon, mesetas altas que se encuentran entre los 3.700 m y 400 m de altitud, las que toman el nombre de altiplano o puna, constituyendo la zona de mayor ancho de la Cordillera de los Andes.

En el altiplano existen grandes salares, desde donde se extraen recursos como el yeso y otras sales ricas en calcio Las mesetas rodeadas de montañas del altiplano forman cuencas cuyas aguas no tenían salida al exterior; por esta razón, las aguas superficiales y subterráneas, ricas en sales provenientes de los cerros volcánicos, se acumularon creando lagos que, al evaporarse, dejaron una costra de sales, dando origen a salares como el de Uyuni, en Bolivia, que corresponde al lago desecado más grande del mundo (10.000 Km), Otros lagos, como el Titicaca, el Poopó y el Chungará, aún subsisten en el altiplano.

Los Andes Meridionales Chile y Argentina se caracterizan por un intenso volcanismo y por la existencia de valles de origen glaciar. Constituyen una unidad continua y angosta, por la cual los ríos fluyen perpendiculares a la cordillera en dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com