ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivados Financieros


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Derivados Financieros

Un derivado financiero (o instrumento derivado) se basa en los precios de otro activo, de ahí su nombre, los activos de los que dependen toman el nombre de activo subyacente, por ejemplo el futuro sobre el oro se basa en los precios del oro.

Los dos principales derivados financieros son los futuros y las opciones financieras.

Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, Índices bursátiles, etc.

Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.

Se liquidará en una fecha futura.

Los derivados financieros como su nombre indica son productos que derivan de otros productos financieros. En definitiva los derivados no son más que contratos para entrega en el futuro, que se liquidan por diferencias entre el precio de mercado del subyacente y el precio pactado.

Finalidad de los derivados

Si bien inicialmente este tipo de productos financieros fueron concebidos buscando eliminar la incertidumbre que generaba la fluctuación del precio de las cosas, tanto en el vendedor como en el comprador, hoy en día se utilizan tanto bajo dicha filosofía como sistema de especulación pura y dura. Esto se basa a que la contratación de estos productos no precisa de grandes desembolsos, mientras que los beneficios, o pérdidas, potenciales pueden ser muy cuantiosas.

Por ejemplo para especular con acciones podemos actuar de dos formas:

a. Comprando y vendiendo las propias acciones.

b. Comprando y vendiendo derechos a comprar o vender dichas acciones a un precio determinado.

Evidentemente la segunda opción es más accesible que la primera, ya que la prima necesaria para comprar o vender el derecho de compra o venta de una acción es mucho menor que el valor de la acción, mientras que el potencial beneficio es el mismo. En caso de que la opciòn sea vendida, el potencial de perdida es ilimitado. Si se compra una opciòn, la perdida es el premium mas comisiones y otros cargos.

Esto hace que con el mismo capital podamos optar a beneficios mucho mayores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que se trata de un juego de beneficio cero. Cuando invertimos en bolsa nos encontramos con que cuando la bolsa sube todos ganan, a menos que este short y cuando la bolsa baja todos pierden, en los derivados cuando yo gano alguien pierde y a la inversa; las ganancias de un contratante son las pérdidas de otro.

Diferencias entre Opciones y Futuros

• En los Futuros no se paga nada en el momento de su contratación con la salvedad de tener que establecer una garantía, hay un pago màrgen, un depòsito de buena fè.

• La contratación de una Opción exige el pago de una prima, y en algunos casos el establecimiento de una garantía.

• Cuando realizamos un contrato de Futuro nos encontramos con que contraemos una obligación o compromiso, siendo el riesgo adquirido al igual que las posibles ganancias.

• Cuando realizamos un contrato de Opciones estamos cerrando mucho más nuestra posición debido a que en vez de fijarnos un compromiso con potenciales beneficios o pérdidas, adquirimos un derecho con un pérdida limitada al valor de la prima y unos beneficios ilimitados. Evidentemente lo anterior es cierto para la parte compradora del contrato mientras que para la parte vendedora el riesgo que asume es ilimitado al igual que el beneficio está limitado a la prima cobrada.

Si bien los derivados financieros se pueden clasificar de múltiples maneras existen dos grandes grupos, los futuros y las opciones.

Los Futuros

El futuro no es más que una promesa, un compromiso entre dos partes por el cual en una fecha futura una de las partes se compromete a comprar algo y al otra a vender algo, no realizándose ninguna transacción en el momento de la contratación.

Por ejemplo un exportador de mercancías puede pactar con una entidad financiera que dentro de un par de meses, en el momento en que reciba el pago de la mercancía, le venderá a la entidad dichas divisas a un precio fijado hoy. En este caso en el momento actual no hay ningún desembolso, pero sea cual sea la cotización de la divisa en el momento pactado para la transacción se las deberá vender al precio pactado hoy.

Así pues si bien un futuro financiero tiene la ventaja de que no se produce un desembolso o cobro inicial también tiene la desventaja de que el beneficio o pérdida no está limitado ya que sea cual sea el precio de contado en el momento de vencimiento del contrato la transacción se deberá realizar al precio pactado hoy.

Tipos de Futuros

Los futuros los podemos agrupar en función de los distintos activos subyacentes.

• Divisas, compromisos de comprar o vender una determinada divisa a un determinado tipo de cambio.

• Tipo de interés, compromiso de tomar o dar prestado a un determinado tipo de interés.

Materias primas, compromiso de comprar o vender una determinada cantidad de una materia prima en un momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com