ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrame Petrolero


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 12

El último gran desastre medioambiental, derrame de petróleo en el Golfo de México.

Todo empezó el 20 de abril del año 2010, cuando la explosión de la plataforma Deepwater Horizon (del grupo británico British Petroleum, BP)

El derrame llegó a las costas de Luisiana, cerca de la desembocadura del río Mississippi; por lo que el gobernador de este estado, Bobby Jindal, declaró el estado de emergencia.

A partir de allí la empresa BP y la Guardia Costera iniciaron un importante operativo de contención del derrame de petróleo, en el que participan decenas de barcos y aviones. Aún no fue posible frenar la fuga de petróleodel pozo, a una profundidad de 1.525 metros bajo el nivel del mar. Por ello, el día miércoles iniciaron “quemas controladas” para intentar frenar el crecimiento de la mancha.

Derrames de petróleo con gran incidencia en la fauna y la flora

Por su enorme volumen o por su localización, algunos derrames han causado enormes daños en los ecosistemas marinos, costeros y terrestres.

El derrame de petróleo ya ha alcanzado más de 1.550 km2 y continúa avanzando hacia la zona del este y va desde las costas de Luisiana hasta las costas de Alabama y de Misisipi. Técnicos de British Petroleum han hecho todo lo posible por detener el vertido petrolero y, para ello, han utilizado unos vehículos robóticos submarinos que fueron sumergidos en el agua del Golfo de México a más de un kilómetro y medio de profundidad. Sin lugar a dudas, el desafortunado acontecimiento ya ha sido caratulado como “desastre ambiental” y hay alarma por la “marea negra”. El objetivo fundamental de los técnicos así como el de la gente del Servicio de Guardacostas es ocuparse de controlar el pozo afectado, detener el vertido, socorrer y limpiar la zona.

Barco - plataforma: Deepwater Horizon

Area / Lugar del derrame : Golfo de México

País del derrame: Fecha de inicio del derrame

Derrrame (en toneladas): 17.000-290.000+

Explosión y Hundimiento del Deepwater Horizon

La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberados descontroladamente. Varios barcos de apoyo lanzaron agua a la torre en un infructuoso intento de extinguir las llamas. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010, a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo

Derrame de Petroleo desde el fondo marino

El incontrolado derrame de petróleo -mezclado con una pequeña parte de metano-, provocado por la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino,amenaza el hábitat de cientos de especies marinas y de aves.

Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre las 680 y las 11.600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158.987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg). Desde el inicio del derrame hasta el 15 de mayo de 2010 (25 días) las cifras del derrame acumuladas variarían entre las 17.000 y las 290.000 toneladas. Si la fuga continúa y se confirman las cifras más negativas -entre 56.000 y 84.000 barriles diarios podría convertirse en uno de los mayores derrames de petróleo.

Varios intentos de sellar la tubería del pozo que producía el derrame fracasaron -campana de hierro e inyección de lodo pesado y cemento-, el último, mediante inyección de lodo y cemento o top kill, el 27 de mayo de 2010

Daños al Ecosistema

Debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, compartido por Estados Unidos, Cuba y el propio México, el daño puede extenderse por una zona extremadamente amplia. Las primeras afectaciones ocasionadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas. Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias. Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes que usados por British Petroleum (BP) (2,5 millones de litros de Corexit durante el primer mes del vertido), no son seguros para la fauna marina.

Vertido de petróleo en el Golfo de México. Incontrolado.

La petrolera británica causante del desastre, que hace peligrar el hábitat de especies marinas y terrestres de los estados de Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, ha admitido que sus instalaciones no superaron las pruebas de seguridad horas antes de la explosión. La tubería ahora rota sufría una presión inusual. Además, el diario The Wall Street Journal informó ayer que la compañía decidió finalizar el trabajo en la plataforma el mes pasado, a pesar de que las pruebas sugerían que se había filtrado gas combustible en el pozo.

La enorme marea negra ha comenzado ya a tocar algunas zonas de la costa de Luisiana.” Como avanzó el Gobierno de Luisiana el pasado martes, el punto de impacto ha sido el arrecife de las islas Chandeleur, zona protegida dentro del Parque Natural de Breton. Las primeras imágenes que han distribuido las autoridades muestran claramente una mancha oleosa cubriendo casi la totalidad de la isla que se encuentra más al norte, cerca de la costa del Estado de Misisipi.

Al mismo tiempo, la Guardia Costera confirmó que la mancha de petróleo tocó por primera vez tierra firme en las Islas Chandeleur, un centro en el que anidan las aves acuáticas de la zona, entre ellas pelícanos y gaviotas. Las primeras manchas de crudo se detectaron en las playas de la Isla Freemason, en el extremo sur de las islas Chandeleur, según el Comando Unificado, la coalición que agrupa a la Guardia Costera, BP, y las autoridades federales y estatales que trabajan para contener el derrame.

El Gobierno federal ha aprobado también el desplazamiento de 17.500 miembros de la Guardia Nacional a Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida, los estados amenazados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com