ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafío Especial Para La Ubicación, Expansión Y Operación De Instalaciones Para Manejo De Residuos Peligrosos


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 16

Introducción:

Este trabajo discute tipos de ambientes delicados que plantean un desafío especial para la ubicación, expansión y operación de instalaciones para manejo de residuos peligrosos. El ubicar estas instalaciones en ciertas áreas - debido al suelo, el terreno, el agua, o las condiciones climáticas - puede plantear riesgos considerables de liberación de residuos y de posible exposición para humanos y para la ecología

Los lugares que constituyen medio ambientes delicados que se tratan en este trabajo son:

Planicies Aluviales, Humedales, Agua Subterránea, Zonas Sísmicas, Terreno Karst, Terreno Inestable, Condiciones Climáticas Desfavorables, Incompatible Uso del Terreno.

-Además de estos factores técnicos de localización, existen preocupaciones sociales que afectan la conveniencia de una ubicación para una instalación para manejo de residuos peligrosos

Definición de lugares con Medio Ambiente delicado.

Causas de preocupación

Medio ambientes delicados son lugares que, debido a sus condiciones físicas, pueden ser perturbados o dañados en forma permanente por contaminación con residuos peligrosos. Medio ambientes delicados también son lugares físicamente inestables que pueden sufrir alteraciones tan extensas que pueden causar la liberación de residuos peligrosos o complicar el proceso de limpieza.

Por ejemplo, aguas de inundación que se derraman hacia planicies aluviales pueden dañar estructuras para manejo de residuos tales como tanques o murallas de tierra, causando la liberación de los residuos peligrosos al medio ambiente. Este trabajo abarca información adicional acerca de humedales y planicies aluviales y discute otros medio ambientes delicados, en particular en lo relacionado con instalaciones para manejo de residuos peligrosos.

El suelo, el agua subterránea, y las condiciones climáticas son factores técnicos importantes en la determinación de cuán delicada es una localización en lo que refiere al medio ambiente. El tener conocimiento acerca de áreas con medio ambiente delicado ayuda a garantizar que la instalación para manejo de residuos peligrosos sea ubicada en un lugar que no constituye riesgo para nuestra salud o el medio ambiente. Por ejemplo, instalaciones construidas en terreno inestable o en planicies aluviales corren mayor riesgo de derrumbes de tierra o de inundaciones, respectivamente, los que pueden causar liberación accidental de residuos peligrosos. Por consiguiente, tales factores de seguridad deben tenerse en cuenta cuando se elige un lugar para ubicar una instalación para manejo de residuos peligrosos.

Otros factores no técnicos a considerar ubicación de una instalación para manejo residuos peligrosos son la gente que vive que trabaja en los alrededores de la instalación, es decir, la cantidad de personas, su edad, y su salud. Además, se debe considerar hospitales y escuelas ya que estos pueden ser más difíciles de evacuar en el caso de derrame de residuos peligrosos. Por esta razón, muchos estados requieren que las instalaciones para manejo de residuos peligrosos estén ubicadas a una distancia prudente de áreas densamente pobladas, hospitales, escuelas, etc...

Las compañías que planean construir y poner en funcionamiento instalaciones para manejo de residuos peligrosos deben evitar ubicarlas en áreas con medio ambiente delicado. Si una compañía decide construir una instalación en un área delicada, los responsables deben diseñar la instalación de manera tal que los riesgos para la población y el medio ambiente sean mínimos. Por ley, el enfoque del propietario en la localización de una instalación para manejo de residuos peligrosos debe tomar en cuenta las condiciones del sitio, el diseño de la instalación, y sus requisitos de operación. En el diseño de la instalación se incluyen factores tales como si ésta está diseñada para proteger el suelo y el agua de los alrededores. Las condiciones operacionales pueden incluir cuántas horas al día un incinerador quema residuos y con qué eficiencia la tecnología destruye o trata los residuos.

1.-Planicies Aluviales

Planicies aluviales son terrenos sometidos a inundaciones periódicas. Son habitualmente tierras bajas a lo largo de ríos, arroyos, lagos, y océanos. Se las encuentra a menudo donde hay escaso flujo anual de agua o donde no hay flujo, aunque también pueden ocurrir debido al derretimiento de grandes cantidades de nieve o a agua de lluvia que se escapa del terreno.

1.1-Datos Sobre Planicies Aluviales

Las planicies aluviales actúan como áreas de reserva naturales, reduciendo torrente de aguas de inundación y la inundación río abajo. Las planicies aluviales también ayudan a mantener la calidad de ríos y arroyos al filtrar suelos que sufren erosión (conocidos también como sedimentos) y elementos nutritivos tales como nitrógeno y fósforo.

Se llama planicie aluvial de 100-años es cualquier área territorial que tiene una posibilidad de inundación de uno por ciento o más en cualquier año y por cualquier causa.

1.2-Problemas de situar una instalación en una planicie aluvial

La industria considera que las planicies aluviales representan lugares valiosos para el desarrollo ya que a menudo son terrenos planos cerca de agua y de rutas de transporte. Sin embargo, recientemente se ha estudiado el daño que pueden causar las Inundaciones en las instalaciones para manejo de residuos peligrosos (por ejemplo, las inundaciones de 100-años y 500-años que han ocurrido a lo largo de los cauces de algunos ríos). En algunos casos, las aguas de inundación han desalojado tanques que almacenan residuos de sus cimientos, haciéndolos flotar, y las aguas se han derramado en estanques de residuos, transportando su contenido peligroso río abajo.

La velocidad de las aguas de inundación también es causa de preocupación, ya que corrientes de alta velocidad pueden causar erosión en cúmulos de residuos, murallas de tierra, vertederos, u otros tipos de estructuras para manejo de residuos.

1.3-Recomendaciones para la ubicación de instalaciones

Debe evitarse la construcción de instalaciones en planicies aluviales. Los reglamentos vigentes exigen que las estructuras donde se manejan residuos peligrosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com