ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios Matematicos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

DESAFÍOS MATEMÁTICOS BLOQUE 1 TIEMPO 1 Bimestre

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS

• Identifica fracciones equivalentes, mayores o menores que la unidad.

• Lee información explícita o implícita en portadores diversos.

EJES CONTENIDOS

Sentido numérico y pensamiento algebraico Números y sistemas de numeración

• Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

• Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

• Identificación de la regularidad en sucesiones compuestas con progresión aritmética, para encontrar términos faltantes o averiguar si un término pertenece o no a la sucesión.

Problemas aditivos

• Resolución de sumas o restas de números decimales en el contexto del dinero. Análisis de expresiones equivalentes.

Problemas multiplicativos

• Exploración de distintos significados de la multiplicación (relación proporcional entre medidas, producto de medidas, combinatoria) y desarrollo de procedimientos para el cálculo mental o escrito.

Forma, espacio y medida Figuras y cuerpos

• Representación plana de cuerpos vistos desde diferentes puntos de referencia.

• Clasificación de triángulos con base en la medida de sus lados y ángulos. Identificación de cuadriláteros que se forman al unir dos triángulos.

Medida

• Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

Manejo de la información Análisis y representación de datos

• Lectura de información explícita o implícita contenida en distintos portadores dirigidos a un público en particular.

ACTIVIDADES

Notación desarrollada de números naturales y decimales. Valor posicional de las cifras de un número.

 Preguntar a los alumnos si han ido a comprar algún mueble con su papá o mamá, y si se han dado cuenta que algunas cosas se compran en pagos, ya sea semanales o mensuales.

 Poner un problema en el pizarrón donde se plantee la venta de un refrigerador con un precio de $3800 a $3000, con un pago semanal de 150. ¿Cuál es su descuento?, ¿cuántos pagos son en total?, ¿todos los pagos son de la misma cantidad?.

 Poner el ejemplo de un teléfono celular como el siguiente:

 Hacer preguntas al alumno, tales como: ¿cuál es la rebaja que le hicieron al celular?, ¿en cuántas semanas se puede pagar?, ¿a cuántos pagos equivale esas semanas?, ¿de cuántas maneras puedo realizar los pagos?

 Resolver en parejas el desafío #1, donde los alumnos deberán usar la descomposición aditiva y multiplicativa con algunos ejemplos de venta de productos en pagos. Libro desafíos matemáticos. Pág. 10 a la 12.

 Realizar más ejercicios como los anteriores en el cuaderno.

 Reunir en equipos a los alumnos para resolver el desafío #2, donde usen una expresión polinómica o sea el recurso de su preferencia para dar solución a los problemas, encontrando que la suma y la multiplicación pueden aparecer en una sola expresión. Por ejemplo: 4 x 1000+5 x 100+7 x 10+3. Libro desafíos matemáticos. Pág. 13 y 14.

 Pasar a los alumnos al pizarrón, donde escribirán cantidades de 4 cifras para realizar una expresión polinómica con potencia de 10, por ejemplo: 8756= 8x1000 +7x100+5x10+6.

 Realizar varios ejercicios en el cuaderno, dictando cantidades diferentes.

 Reunir los alumnos en equipos de tres para que realicen el desafío #3, mediante un juego con apoyo de un decaedro, deberán formar números con la expresión polinómica. Libro desafíos matemáticos. Pág. 15.

Resolución de problemas que impliquen particiones en tercios, quintos y sextos. Análisis de escrituras aditivas equivalentes y de fracciones mayores o menores que la unidad.

 Para iniciar el tema, se debe hacer preguntas a los alumnos como las siguientes:

¿qué es mayor ¼ o 2/5?, ¿qué es menor 1/3 o 2/6?. Dialogar acerca de los resultados y llegar a conclusiones. Se puede hacer comparación de rectas en el pizarrón o listones imaginarios.

 Pedir a los alumnos 1 metro de hilo resistente para dividirlo en 10 partes. Determinar junto con los alumnos cómo se le llama a cada parte y representarlo con fracción y con decimal. Preguntarles si se podrá dividirlo aún más.

 Encontrar la relación entre 1/10 y 10/100 como fracciones equivalentes y la relación 1/10 con 0.1

 Resolver en parejas el desafío #4 donde los alumnos determinarán fracciones decimales haciendo comparación entre ellas a partir de la división de 10 en 10. Libro desafíos matemáticos. Pág. 16 y 17.

 Hacer una práctica de medición de objetos con las tiras del ejercicio anterior. Los alumnos deben medir la puerta: ¿cuántos décimos, cuántos centésimos, cuántos metros?

 Practicar con objetos más pequeños.

 Realizar en parejas el desafío #5 utilizando fracciones decimales y su escritura con punto decimal, midiendo diversos objetos de su entorno.

 Resolver en parejas el desafío #6 donde los alumnos compararán fracciones que se representan gráficamente, al tener que dividir la unidad. Libro desafíos matemáticos. Pág. 19.

 Elaborar dibujos que puedan ser divididos en partes según la cantidad de alumnos, para plantearles problemas. Por ejemplo un pastel, una pizza, naranja, etc. Preguntar ¿cuántos pedazos les toca a cada uno?, ¿cómo se puede repartir?, ¿sobrará?

 Reunir los alumnos en parejas y contestar el desafío #7 donde resolverán problemas de reparto que implican usar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com