ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 25

4. DESARROLLO ENDOGENO

➢ DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

➢ DESARROLLO ENDOGENO: APRENDIZAJE COMUNITARIO

DESARROLLO ENDOGENO

La República Bolivariana de Venezuela heredó un modelo de desarrollo EXOGENO, el cual ha generado los desequilibrios que hoy estamos luchando por superar. De un país rentista, mono productor, dependiente y consumista, estamos abriéndonos paso para construir un proceso de Desarrollo ENDOGENO de adentro hacia afuera y para satisfacer las necesidades humanas de la población ofreciendo el excedente en cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo multipolar de ayuda mutua y en convivencia.

El capitalismo subsiste por movilización de dinero, el ser humano queda a un lado. Lo que importa es producir mercancía y venderla en todos los rincones del planeta. No importa si lo que comemos es nutritivo, si lo que usamos o consumimos nos pueda causar daño, lo que importa no es la salud, la alimentación, el ambiente sino VENDER Y COMPRAR. Por supuesto que para lograr esta conquista de mercado se debe pasar por un proceso de enajenación y no conciencia del consumidor (a).

El desarrollo endógeno va hacia un modelo socialista en el cual el ser humano importa, su salud física, mental y espiritual. Desarrollo en el cual se superan los desequilibrios y se garantice la seguridad alimentaria de toda la población con otra concepción de producir para satisfacer necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable y con equidad. Para lograr este desarrollo es necesario depender menos de afuera y producir desde adentro, con proyectos desde la localidad, legítimos y con visión nacional.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, nos llama a que la población se constituya en cooperativas no capitalista que favorezcan la producción endógena y se consolida el sistema de economía social solidaria en el cual no se explota a los seres humanos y NO “COMPITE EN EL MERCADO” sino que pasa a formar parte de los productos necesarios para la seguridad alimentaria del país.

El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo

El desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. En el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no es más importante que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político y tecnológico. Esto permite convertir los recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

CARACTERISTICAS:

➢ Es una alternativa ante el modelo de vida integral implantado en la mayor parte del mundo basado en el dominio del mercado mundial representado en las grandes transnacionales petroleras tecnológicas y alimenticias

➢ Es una opción ecológica ante este modo de vida aniquilador y depravante

➢ Busca reconvertir la cosmovisión artificial creada por el neocolonismo y el consumo irracional y cambiarlo

➢ A través del desarrollo endógeno se le otorga poder a las comunidades organizadas para que desarrollen sus potenciales agrícolas, industriales y turísticas de sus regiones

➢ Se reintegran todas aquellas personas que fueron excluidas del sistema educativo, económico y social por los gobiernos precedentes.

➢ Se construyen redes donde los ciudadanos participan en igualdad de condiciones a un fácil acceso a la tecnología.

➢ Se ofrece a las comunidades y a la gente común la infraestructura del Estado, que había sido abandonada tales como: campos industriales, maquinarias, tierras inactivas con el objeto de generar bienes y servicios a los ciudadanos.

OBJETIVOS:

➢ Promover el uso eficiente y responsable de los recursos que se otorgan para el financiamiento de planes y proyectos para el desarrollo endógeno

➢ Organizar a las comunidades.

➢ Erradicar la pobreza.

➢ Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.

➢ Propiciar la desconcentración de la población en el territorio Nacional.

➢ Impulsar una sociedad proactiva, productiva.

➢ Restituir el sentido de la ciudadanía participativa en las comunidades.

El objetivo principal, es fomentar y establecer una sociedad capaz de contener en si misma los modos y medios de producción necesarios para cubrir las necesidades básicas, mediante la implementación de una serie de estrategias endogenizadoras que influyan lo cultural lo económico, lo educacional y el uso de invención de tecnología.

SURGIMIENTO DEL ESTADO LIBERAL

El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789. El liberalismo surgió a partir de una crítica contundente al sistema monárquico-feudal, que tuvo su expresión más acabada en la frase del Rey Luis XIV: "El Estado soy Yo".

ESTADO LIBERAL COMO ESTADO DE DERECHO

El Estado de Derecho se encuadra en el marco del Estado liberal pero no lo agota. Su configuración aparece marcada por dos planteamientos fundamentales:

El estado tiene dos aspectos por los cuales puede ser conocidos y considerado: uno es el social, el otro el jurídico.

TEORÍA SOCIAL

La doctrina social o sociológica del estado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com