ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolllo Histórico De La Enfermería


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA ENFERMERÍA

Aunque hay quienes opinan que la enfermería nació con Florencia Nigthtingale en realidad la enfermería es tan antigua como la propia Medicina. La enfermería se ejerció durante la Edad Media y se aplicó en tres ciclos: Primitiva, Renacimiento y Moderna.

Davison sostiene que la enfermería merece ser reconocida como la “Piedra Angular de su Fundación”. La madre enfermera precedió al sacerdote y al curandero.

La enfermería es la más antigua de las artes y la más joven de las profesiones, aunque la historia de ésta ha sido una gran historia de frustración, ignorancia e incomprensión, también es considerada como el espejo en el que se refleja la situación de la mujer a través de los tiempos.

La enfermera tiene su origen en el cuidado materno de los niños indefensos; se utilizó el término de “nurse” que significa mujer que cuida y atiende a los niños pequeños, el significado fue ampliándose y en el siglo XVI figuró el de una persona generalmente mujer que atiende a los enfermos o se ocupa de ellos; en el siglo XIX cambió a “la preparación de aquellos que cuidan a los enfermos y elabora ciertas funciones bajo la supervisión de un médico”. Por desgracia el origen de de la enfermera como madre perpetuó la idea de que la enfermería sólo podía ser ejercida por mujeres, debido al instinto maternal fueron consideradas como “enfermeras natas”.

El papel de la enfermería fue ampliándose desde el de madre que incluía el amamantamiento del recién nacido y crianza de niños pequeños hasta el cuidado de enfermos, ancianos, personas desvalidas y débiles y minusválidos junto con la promoción de la salud, se convirtió en un componente vital de la enfermería, con el tiempo el “cuidado” pasó a abarcar el afecto, preocupación, solidaridad y responsabilidad hacia los necesitado.

Con el desarrollo de las primeras civilizaciones, los cuidados abarcaban a los esclavos y sirvientes de las casas y la enfermería comenzó a ejercerse fuera del hogar. En su pleno apogeo, se tradujo en altruismo o humanitarismo, las formas mas notables de amor y bondad, pero el desarrollo de la enfermería dependía de la habilidad, experiencia y conocimientos. La cabeza, el corazón y las manos se unieron firmemente para asentar los poderosos cimientos de la enfermería moderna.

Durante la Reforma entre los años 1500 y 1860 se vivió el llamado “ Periodo Obscuro de la Enfermería” ya que fue testigo de las peores condiciones jamás vividas debido al reclutamiento de de mujeres para atender a los presos y no a los enfermos de los hospitales y se confiscaron las fundaciones caritativas, se dejó de lado el cuidado de los enfermos.

El reconocimiento de la necesidad de los servicios de la mujer encendió la mecha de este movimiento y nació un Instituto de Diaconisas donde Florencia Nightingale cambió radicalmente el cuidado de los enfermos en todo el mundo, pues tuvo una visión de la salud de la persona relacionada con las condiciones del entorno y el estilo de vida. Después se dedicó a la formación de enfermeras y en 1860 crea una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com