ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo De Niños De 0-7 años


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  2.537 Visitas

Página 1 de 11

DESARROLLO

Desarrollo Cognitivo del niño de 0-7 años

Perspectiva Cognitiva Esta perspectiva teórica, conceptúa a las personas como seres que viven y crecen con sus propios impulsos internos y patrones de desarrollo. Se relaciona con los procesos de desarrollo del pensamiento. Tiene dos grandes características: ve a las personas como seres activos, no reactivos. Hace mayor énfasis en el cambio cualitativo (cambios en las manera de pensar en las diversas edades) que en los cambios cuantitativos.

La teoría cognitiva centra su atención en los procesos mentales del niño y niña y explora los mecanismos a través de los cuales la información es recibida, organizada, almacenada, retenida y utilizada por el cerebro.

La teoría cognitiva está basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano. Piaget, Bruner, Skinner, Vigotsky, Bandura, Ausubel, Wallon son algunos de los representantes de dichas teorías, que durante el desarrollo de este trabajo se plasmarán sus aportes más importantes.

Analizar la teoría que explique el proceso de desarrollo cognitivo en el niño de 0 a 7 años.

Según Piaget, dicha dimensión esta basada en conceptos fundamentales, donde su estudio inicial es la biología y que cuando describe el desarrollo del pensamiento humano recurre a analogías biológicas. El sugiere que el funcionamiento del intelecto humano al igual que el biológico, existen dos procesos invariables: la adaptación y la organización, Piaget dice, organizar sus experiencias y adaptarse a si mismo a lo que ha experimentado. La organización de las experiencias incluye la integración de experiencias de diferentes sentidos.

El proceso de adaptación esta dividido según la teoría de Piaget, en dos aspectos adicionales importantes del funcionamiento, que él llama asimilación y acomodación. La asimilación es el proceso de tomar, de incorporar sucesos y experiencias en estrategias y sistemas ya existentes, la asimilación, ha sido tomada y transformada para que sirva a las capacidades y estructuras existentes del cuerpo. La acomodación

tiene un proceso doble, el de adaptar el cuerpo (o el concepto o la idea) para que se amolde a lo que se ha tomado.

La idea fundamental de los principios de Piaget es que la naturaleza del funcionamiento humano esta hecha para organizarse y adaptarse ya sea física o mentalmente, biológica o intelectualmente.

Etapas del desarrollo del niño según Piaget

Etapa 1: desde el nacimiento a 1 mes de nacido

Movimientos reflejos y primeros esquemas: ejercicio y conversión de los reflejos en esquemas de presión, succión, observación, etc.; mediante asimilación y adecuación

Etapa 2: de 1 a 4 meses

Reacciones circulares primarias: combinación de esquemas simples como los de agitación de los brazos y succión

Etapa 3: 4 a 8 meses

Reacciones circulares secundarias: las acciones se repiten intencionalmente por placer, como patear la cuna para oír ruido de los cascabeles. El lactante aplica esquemas de acción establecidos a objetos nuevos, pero no adecua su conducta a ellos (agita una pistola de juguete como si fuera una cascabel)

Etapa 4: 8 a 12 meses

Coordinación de los esquemas secundarios: los actos se coordinan para obtener resultados (se quita una almohada para alcanzar una pelota). Si se oculta el objeto, el lactante actúa como si este hubiera desaparecido

Etapa 5: 12 a 18 meses

Tentaleo intencionado: se buscan nuevos medios de lograr objetivos. Hay curiosidad por probar el comportamiento de objetos desconocidos (soltar migas para ver como caen al piso)

Etapa 6: 18 meses a 2 años de edad

Interiorización de esquemas: el lactante comienza a representarse mentalmente los actos y objetos en la forma de imágenes y símbolos. Si se oculta un objeto, el niño lo busca como si conservara una imagen permanente de el en la mente.

Etapa 7: 2 a 7 años

Etapa preoperacional: el niño es capaz de emplear símbolos en el lenguaje, el dibujo, el juego simbólico y la resolución de problemas. Los símbolos se basan en una concepción egocéntrica del mundo. El niño estima la cantidad de agua que contiene un vaso, según el aspecto o forma del recipiente.

Etapa 8: 7 a 11 años

Etapa de operaciones concretas: le es posible entender que el cambio de forma de un objeto no altera la cantidad (el pedazo de arcilla puede tomar diversas formas sin dejar de ser el mismo). El razonamiento lógico aun se limita a problemas referentes a objetos concretos (reales)

Los teóricos del procesamiento de la información critican la teoría del desarrollo de Piaget, planteando que las etapas se diferencian no cualitativamente, sino por capacidades crecientes de procesamiento y memoria.

Bruner, por ejemplo, rechaza explícitamente la noción de etapas desarrollistas, sin embargo, sostiene que diferentes modos de procesar y representar la información son enfatizados durante diferentes períodos de la vida del niño. Él plantea que, durante los primeros años, la función importante es la manipulación física: «saber es principalmente saber cómo hacer, y hay una mínima reflexión» (Bruner, 1966). Durante el segundo período que alcanza un punto más alto entre los 5 y 7 años, el énfasis se desvía hacia la reflexión y el individuo, se hace más capaz de representar aspectos internos del ambiente.

Durante el tercer período, que coincide en general con la adolescencia, el pensamiento se hace cada vez más abstracto y dependiente del lenguaje. El individuo adquiere una habilidad para tratar tanto con proposiciones como con objetos.

Es decir, según Bruner los seres humanos han desarrollado tres sistemas paralelos para procesar y representar información. Un sistema opera a través de la manipulación y la acción, otro a través de la organización perceptual y la imaginación y un tercero a través del instrumento simbólico. Y en distintos períodos del desarrollo, se le otorga distinto énfasis a diferentes modos de representación. En este sentido, para Jerome Bruner, el desarrollo intelectual se caracteriza por una creciente independencia de los estímulos externos; una creciente capacidad para comunicarse con otros y con el mundo mediante herramientas simbólicas y por una creciente capacidad para atender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com