ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Según Piaget


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  3.465 Visitas

Página 1 de 3

1. Desarrolle cognitivo según Piaget, relaciones con concepto del pensamiento formal- posformal. Con las etapas juventud y adultez.

Para comenzar a explicar el tipo de pensamiento que aparece en la adolescencia y se extiende durante toda la vida adulta se plantea una tarea.

La tarea consiste en establecer qué factores influyen en la velocidad de un péndulo y así oscile más rápida o más lentamente Para resolver esta tarea son necesarias una serie de habilidades cognitivas, es decir, hay que:

• formular hipótesis y comprobarlas

• Establecer todas las combinaciones de variables, probarlas de manera sistemática y disociar variables para ir modificando cada una mientras se mantienen constantes todas las demás.

Todas estas habilidades son propias de una nueva forma de pensar que aparece hacia la adolescencia y conforman lo que Piaget denominó el pensamiento formal.

Las operaciones formales constituyen para Piaget la forma de pensamiento más compleja que se puede alcanzar a lo largo de la vida. Más allá de las operaciones formales no existen operaciones lógicas más sofisticadas y, por tanto, el desarrollo cognitivo ha llegado a su fin. Por eso, a partir de aquí y durante toda la edad adulta se pueden acumular conocimientos sobre distintas materias, pero la manera de pensar ya no cambiará.

DESARROLLO COGNITIVO POSTFORMAL

Algunos autores llegaron a la conclusión de que existe un pensamiento postformal. La Formas de pensamiento más sofisticadas que las operaciones formales. Por ejemplo: el pensamiento relativista y el pensamiento dialéctico que implican operaciones mentales que no se dan en las operaciones mentales y que resultan más complejas.

Tal como el adulto joven, el medio, posee un pensamiento formal (Piaget). Sin embargo éste tiene una particularidad que determinaría cierto grado de rigidez haciéndole difícil enfrentar el cambio y la novedad de las diversas situaciones que vive.

Se plantea entonces, que el adulto tendría un pensamiento "Postformal" en el que se integra el pensamiento objetivo y analítico con el subjetivo y simbólico, siendo menos literal y más interpretativo.

Debido a las diversas críticas y el surgimiento del pensamiento postformal. Piaget reformula su teoría.

2. Teniendo en cuenta los conceptos básicos de la teoría de piagetiana. Describa el pensamiento asimilación, acumulación, esquema. En el pensamiento postformal.

Asimilación

La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual, mientras que la acomodación implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com