ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cultural De Sociedades Americanas


Enviado por   •  21 de Marzo de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 11

tinerario de viaje

Nuestro viaje fue toda una aventura cultural por toda América, culturas, costumbres, artes e idiomas; que más podíamos esperar.

Semana 1: Conociendo Canadá

Semana 2: Rumbo a USA

Semana 3: México Guey!

CONOCIENDO CANADÁ

Buenas días, por fin puedo escribirle, llegué por fin a Toronto, una de las ciudades más importantes de Canadá; debo decir que tuve algunos inconvenientes con el vuelo, demasiadas escalas; pero llegué. Al principio estaba algo confundida, no sabía dónde llegar. Canadá tiene muchas ciudades importantes, y es la hora que no sé cuál es la capital si Quebec, Ottawa o Toronto; en fin como sólo sé hablar inglés preferí Toronto.

Es un país que ha sido muy influenciado por la y tradiciones europeas; pero especialmente la británica y francesa; pero a su vez comparten mucho rasgos culturales de muchos pueblos aborígenes, ubicados en el parque Stanley en Vancouver, allí se encuentran varios objetos con forma de un animal los cuales son llamados Tótem. Antes que los colonos europeos habitaran lo que es hoy Canadá, la región estaba ocupada por un gran número de personas aborígenes, incluyendo los Salish y Haida, Iroquois, Blackfoot y Huron, los Inuit y Dene al norte, y los Innu y Mi'kmaq al este; con tradiciones musicales propias y únicas.

Los canadienses son poco efusivos en su lenguaje corporal, para ellos es primordial respetar el espacio de las demás personas y son totalmente respetuosos en cuanto el saludo y el trato; muy formales. Adicionalmente son muy cultos y le agrada mucho la música, su gobierno hace poco ha impulsado el desarrollo de la cultura canadiense con programas, leyes e instituciones; entre una de las más importantes están la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) y el National Film Board of Canada (NFB). Su música tiene mucha influencia de las tribus aborígenes, los cuales realizaban sus cantos con instrumentos musicales, los cuales creaban a mano, por medio de calabazas y cuernos hicieron maracas, las cuales muchas de éstas fueron talladas y muy bien elaboradas. Esto cambió a través de los años ya que con la llegada de los europeos, éstos lograron que las comunidades aborígenes cambiaran sus tradiciones.

Cansada un poco de Toronto, fui a la estación de autobuses y me embarqué un poco asustada hacia Quebec; la cual fue fundada por el explorador Samuel de Champlain en 1605, él fue un navegante, cartógrafo, dibujante, soldado, geógrafo, etnógrafo, diplomático y cronista francés quien se encargó de establecer asentamientos permanentes allí en 1608. Me asusté un poco, todo acá es en francés; el choque cultural es abrumador, me imagino que así debe ser Francia.

En Quebec se encuentra una escuela reconocida, el Conservatoire de musique et d'art dramatique du Québec (Conservatorio de música y arte dramático de Quebec. Mencionado esto, desde 1608 Canadá ha producido sus propios compositores, músicos y conjuntos.

Mientras estuve en Canadá no dejé de escuchar el nombre de Norman McLaren, el cual resultó ser el artista más influyente de la historia del arte de la animación en Canadá. Nació en Stirling, Reino Unido el 11 de abril de 1914 y murió en Montreal, Canadá el 27 de enero de 1987. Fue un animador y director de cine británico nacionalizado canadiense. A lo largo de muchos años de investigación y experimentación innovadora y constante creó un conjunto de obras coherente y extraordinario, revelador de un ingenio sin par que tiene su mejor ejemplo en su película animada, dirigida y producida más importante, Vecinos [Neighbours], una parábola antibélica, que muestra una trama de crímenes, tragedias y relaciones humanas en un pequeño suburbio imaginario, bastante controversial por tocar temas como las relaciones sexuales, el embarazo en adolescentes, entre otros; para la sociedad conservadora del 52. Por esta película ganó muchos premios en todo el mundo incluidos el Canadian Film Award y el premio Óscar.

Acá les dejo un poco de la música tradicional de Canadá:

• https://www.youtube.com/watch?v=IgjufzRG34s

RUMBO A USA

Un poco extasiada por Canadá me dirigí hacia los estados unidos de américa (USA) y que mejor manera de hacerlo que yendo a la frontera donde se encuentran las cataratas del Niagara. Al cruzar el puesto de control migratorio me dirigí hacia Washington, la capital; al llegar allá me encontré con una gran diversidad en su cultura; como un mural lleno de muchos colores, debido a la gran inmigración que ha existido desde sus orígenes, que ha enriquecido en gran parte a su arte. Sin embargo los estadounidenses han logrado mantener su propio sello cultural, a pesar de la combinación étnica que han experimentado.

Su cultura se ha caracterizado desde el siglo XX, por cambiar rápidamente y por influenciar en todo el mundo. En gran parte como pude notar ya estando aquí y pienso que ustedes también lo han podido ver, éste país ha logrado trasmitir su cultura empleando recursos como el cine, baile, gastronomía, entre otros. Medios de comunicación como CNN; algunas películas como TITANIC, series como FRIENDS o personajes reconocidos hacen parte de esta cultura. Algunos nombres que nos recuerdan un poco nuestro vivir y que son un claro producto de la cultura norteamericana como Star Wars, Mickey Mouse, Plaza Sésamo, Michael Jackson, el básquetbol, la Barbie, etc. Toda esta riqueza cultural solo la pude notar en un solo lugar en mi próxima la magnífica ciudad de Nueva York.

El teatro norteamericano

El teatro norteamericano tiene sus inicios en 1920 con autores de la talla de O'Neill, C. Odets, R. Sherwood, G. S. Kaufman y J. Barth o D. Barthleme como en estilo de parodia experimental. La calle Broadway, la cual está situada en Nueva York, es reconocida por tener en su avenida alrededor de 80 teatros, algunas obras que caracterizan allí son Cats, la cual es un musical que cuenta la historia de la tribu de los gatos Jélicos la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Éste musical es dirigido por Trevor Nunn y coreografiado por Gillian Lynne. En la siguiente imagen pueden detallar cual es la calle Broadway:

Otra de las obras más reconocidas es "Los Miserables"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com