ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cultural Del SigloXIX


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las alumnas del IV ciclo de la Universidad Nacional de Trujillo, de la facultad de Ciencias Sociales, de la escuela de Turismo, presentan el informe “Desarrollo cultural y crisis social del Perú en el siglo XX”

La primera parte consta de los hechos que ocurrieron en el Perú como antecedentes y la crisis social que se vivió durante el inicio del siglo XX.

Después de la debida explicación, en la segunda parte tenemos el desarrollo cultural que presentó nuestro país, dándole mayor importancia al Indigenismo y al Grupo Norte.

Por último, en nuestro anexos, se presentarán fotos de lo explicado anteriormente, además de las pinturas y una revista sobre la pintura indigenista.

I. ANTECEDENTES:

II. Crisis social:

Durante los primos años del siglo XX, el Perú experimentó una “REPUBLICA ARISTOCRÁTICA” desde 1895 -1919, donde los gobernantes que estuvieron a cargo del poder fueron elegidos democráticamente siendo estos mismos los siguientes: Eduardo López de Romaña, Manuel Candamo Iriarte, José Pardo y Barrera, Augusto B. Leguía, Guillermo Billinghurst, Óscar R. Benavides y José Pardo y Barreda.

Durante el gobierno de José Pardo y Barrera el Perú se vio envuelto en un problema de inestabilidad tras la post primera guerra mundial, trayendo consigo la caída de los precios de los productos agropecuarios de exportación como el azúcar, lana y algodón; aumentando el costo de vida, se paralizo el comercio , hubo un aumento de desempleo. Todo esto trajo el descontento popular, produciendo nuevas huelgas y marchas, el gobierno utilizó la represión se apresaron dirigentes y se disuelven las marchas publicas con la fuerza de las armas. Es con este problema, que culmina el gobierno de José Pardo e ingresa al poder Augusto B Leguía Salcedo.

En todos los gobiernos antes mencionados hubieron aspectos positivos y negativos, pero en 1919 tras unas elecciones turbias vuelve al poder AUGUSTO B LEGUIA, quien acaba con la republica aristocrática llamando así NUEVA PATRIA a su segundo gobierno que duró 11 años, y es por ello se que le denomina ONCENIO haciendo alusión al tiempo que duró su ultimo periodo de gobierno.

(Crisis social 1895 – 1919)

AUGUSTO B. LEGUIA

(Lambayeque, 1863 - Bellavista de Callao, 1932) Político peruano. Cursó estudios primarios en Lambayeque, trasladándose luego a Valparaíso (Chile) para estudiar comercio. A su regreso a Perú, inició su vida profesional en la casa Prevost y Compañía. Al estallar la guerra, en 1879, se incorporó en el Ejército, y combatió en las batallas de San Juan y en la de Miraflores.

Llegó a la presidencia de la República en septiembre del año siguiente, y poco después comenzaron los problemas. Los seguidores de Nicolás de Piérola lo tomaron preso en palacio el 29 de mayo de 1909, obligándolo a renunciar tras ser conducido por las calles de Lima hasta el Congreso; pero fue al fin liberado por acción de un pelotón militar. La inestabilidad política, sin embargo, marcaría el resto de su gestión. Cuando en 1919 José Pardo concluía su mandato presidencial, Leguía reapareció en el primer plano de la escena política peruana. Lanzó nuevamente su candidatura, con el apoyo del Partido Constitucional y de algunos sectores del civilismo. Leguía ganó las elecciones, pero sin esperar la transferencia de poder, y con el apoyo de los militares encabezados por el coronel Álvarez, en julio de 1919 dio un golpe de Estado y depuso a Pardo.

La crisis de 1929 y la caída de Leguía

La caída de la bolsa de valores de Nueva York afecto inmediatamente al Perú debido a la enorme dependencia económica que esta tenia con el país mencionado, esta crisis es conocida por el CRACK 29.

Esta crisis, que se desató con la caída de los precios en el mercado de valores de WALL STREET un 24 de octubre de 1929, y que fue ahondada por la quiebra de muchos bancos y la sobreproducción agrícola, condujo a los estados Unidos a tomar todo tipo de medidas proteccionistas. Estas a su vez, afectaron la capacidad de consumo de los países exportadores de materias primas al reducir los ingresos por concepto de ventas de sus productos.

En el Perú la baja de los precios de nuestro productos en el mercado internacional afecto inmediatamente el presupuesto nacional aumento nuestra deuda interna y externa, perdimos gradualmente nuestras reservas de oro, se devaluó la moneda y prácticamente se paralizo la producción en casi todos los sectores. Todo esto trajo consigo:

• Alza en el costo de vida

• Aumento de desempleo

• Sueldos impagados

• Quiebra del Banco del Perú en Londres

III. Desarrollo cultural:

1. Indigenismo:

El indigenismo es una corriente cultural, concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas. Tiene como tema principal al indio, cuyo predominio se había iniciado en 1920 hasta 1940.

El indigenismo no sólo se limitó a la labor literaria, pues sus alcances fueron más ambiciosos y comprendieron, la música, la pintura, etc.

Características:

• La mayor preocupación sobre la reivindicación del indio

• Se esfuerza por representar al indio desde puntos de vista románticos e idealistas

• Presenta la problemática del indio desde sus propias vivencias y no desde afuera.

• Los narradores prestan mayor atención a la realidad rural, al campo.

1.1 Indigenismo literario peruano:

Los años 20 en el Perú estuvieron marcados por la agudización de las contradicciones entre los nuevos sectores oligárquicos, encarnados en el gobierno de Augusto B. Leguía. Esto se traducía en el aumento de la explotación de la masa campesina y en el empobrecimiento de un cierto sector de las clases dominantes tradicionales del campo. Todo este cúmulo de tensiones sociales (y culturales) encontró su cauce de expresión en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com