Temas Variados / Desarrollo De Habilidades Para El Aprendizaje Cooperativo Y Colaborativo

Desarrollo De Habilidades Para El Aprendizaje Cooperativo Y Colaborativo

Ensayos y Trabajos: Desarrollo De Habilidades Para El Aprendizaje Cooperativo Y Colaborativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.626.000+ documentos.

Enviado por:  9709  17 febrero 2013
Tags: 
Palabras: 1115   |   Páginas: 5
Views: 720

A) - Aprendizaje cooperativo: Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Un ejemplo puede ser que los estudiantes trabajen en grupo para realizar tareas o quizás trabajos de manera colectiva.

B) - Aprendizaje colaborativo para alcanzar objetivos comunes: El término aprendizaje colaborativo hace referencia a metodologías de aprendizaje que surgen a partir de la colaboración con grupos que comparten espacios de discusión en pos de informarse o de realizar trabajos en equipo. El aprendizaje colaborativo es el que se da al interactuar los alumnos, con sus compañeros (sus pares) al realizar una actividad compartida, donde el niño, juega un papel muy importante y debe comprometerse con sus compañeros, para que se propicie el aprendizaje.

C) - Interdependencia positiva: La interdependencia es positiva cuando uno depende de otra persona para llegar al éxito o a algo antes planteado como por ejemplo cuando dependes de tus padres para llegar a tiempo a la escuela para esto la persona que es dependiente, debe pensar que si sus padres no se levantan y le despiertan a él, él no tendrá éxito puesto que no acudirá al colegio, esto es, que gracias al éxito de los demás yo obtengo éxito; si los demás triunfan yo también, porque sus logros me ayudan a realizar los míos.

D) - Interacción cara a cara: Este aspecto de la comunicación interpersonal no puede ser remplazado por ningún medio. Hay situaciones que se resuelven de una manera mucho más completa y efectiva a través de la interacción cara a cara. En un grupo, la interacción cara a cara puede ser fundamental y definitivo en el logro de tareas y aprendizajes. El hecho de que alguien nos explique cómo se usa una máquina y la opere directamente frente a nosotros, nos pregunte y nos muestre procedimientos, nos corrija sobre la marcha, no puede suplirse con nada. También esta interacción nos enseña mucho sobre nuestro propio proce

so de aprendizaje.

En el desarrollo del trabajo cooperativo es importante esta forma de interacción. Los procesos de comunicación son mucho más efectivos en una situación de interacción cara a cara. Aun cuando es posible lograr cierta comunicación e interacción a través de medios como el teléfono, la videoconferencia, el chat, el correo y los foros, la manera más efectiva de comunicación es a través de la interacción directa con otros.

E) - Responsabilidad individual: Los estudiantes aprenden a trabajar juntos para que subsecuentemente puedan tener un mejor rendimiento individual. Para asegurarse que cada uno de los miembros sea fortalecido, los estudiantes tienen que hacerse responsables de hacer su parte del trabajo. Por lo tanto, la responsabilidad individual requiere que el profesor se asegure que el rendimiento del individuo sea medido y que los resultados sean devueltos al grupo y al individuo.

Además, el grupo necesita saber quien necesita más asistencia para completar su p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.626.000+ documentos


Ensayos relacionados