ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Ideas, Asociaciones Y Cogniciones.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo de Ideas, Asociaciones y Cogniciones.

La creatividad es la facultad de crear o desarrollar nuevas ideas. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada. El pensamiento, por su parte, es el producto de la actividad intelectual (aquello traído a la existencia a través de la mente).

El pensamiento creativo, por lo tanto, consiste en el desarrollo de nuevas ideas y conceptos. Se trata de la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad. Por lo tanto, el resultado o producto del pensamiento creativo tiende a ser original.

Es importante destacar que el pensamiento creativo debe tener un resultado, ya sea a través de una acción interna (como llegar a una conclusión, formular una hipótesis o tomar una cierta decisión) o de una acción externa (como escribir un libro, pintar un cuadro o componer una canción).

Es falsa la creencia respecto a que la creatividad no implica trabajo. Por el contrario, está asociada tanto al deseo como a la preparación. Es decir, existe una firme resolución y determinación para alcanzar un cierto deseo.

Un sujeto creativo rechaza las alternativas obvias y corre riesgos al bucear en su propio conocimiento y habilidades, hasta encontrar algo que funcione mejor o sea más eficaz, por ejemplo.

Por eso, la persona que desarrolla su pensamiento creativo tiene una gran confianza en su capacidad de evaluación, ya que valida por sí misma su trabajo y no requiere la aprobación de los demás.

Puede decirse que las características esenciales del pensamiento creativo son su originalidad (para visualizar los problemas de manera diferente), su flexibilidad (las alternativas son consideradas en diferentes campos de respuesta) y su elaboración particular (se añaden elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos).

Cogniciones

La cognición implica diversos procesos de pensamiento que desempeñan un papel determinado en muchas funciones psicológicas. La cognición se refiere a la reflexión, la conceptualización, la resolución de problemas y la toma de decisiones, así como a las diversas maneras de manipular información, incluyendo el procesamiento y recuperación de información almacenada en la memoria.

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los animales (incluidos los humanos) de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido (experiencia) y características subjetivas que permiten valorar la información.

Los procesos cognitivos pueden ser naturales o artificiales, conscientes o inconscientes, lo que explica el por qué se ha abordado su estudio desde diferentes perspectivas incluyendo la neurología, psicología, sociología, filosofía, las diversas disciplinas antropológicas, y las ciencias de la información - tales como la inteligencia artificial y la gestión del conocimiento.

La cognición está íntimamente relacionada con conceptos abstractos tales como mente, percepción, razonamiento, inteligencia, aprendizaje y muchos otros que describen numerosas capacidades de los seres superiores- aunque estas características también las compartirían algunas entidades no biológicas según lo propone la inteligencia artificial.

En las primeras etapas de desarrollo del concepto se creía que la cognición era una característica solamente humana pero con el desarrollo de la etología y la inteligencia artificial se discute la validez de tal argumento.

En psicología e inteligencia artificial (IA) el concepto se refiere a las funciones, procesos y estados mentales de agentes inteligentes, con un enfoque particular en procesos tales como comprensión, inferencia, toma de decisiones, planificación y aprendizaje. La investigación en el campo aborda capacidades de los agentes/sistemas tales como la abstracción, generalización, concreción/especialización y meta-razonamiento en las cuales se involucran conceptos subjetivos tales como las creencias, conocimiento, estados mentales y preferencias.

El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido, en un sentido cultural o social, como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de un grupo que culmina con la sinergia del pensamiento y la acción.

Asociaciones

En psicología y en mercadotecnia, se considera que dos conceptos o estímulos están asociados cuando la experiencia de uno lleva a los efectos de otro, debido al emparejamiento o apareamiento repetido. Esto suele llamarse también asociación pabloviana, en honor a Iván Pávlov, pionero en los estudios acerca del condicionamiento clásico.

La asociación es un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea (un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.

La aplicación de las leyes de la asociación de ideas a la psicología experimental del aprendizaje se debe a H. Ebbinghaus, según el cual el primer tipo de aprendizaje puede llamarse aprendizaje por asociación de ideas; sus estudios permitieron establecer una serie de leyes, que ya son clásicas, mediante la variación de las condiciones experimentales. S. Freud propuso como método fundamental de su psicoanálisis, la asociación (libre) de ideas. El sujeto debe decir, sin ocultar nada, todo lo que se le ocurra. En estas condiciones las cadenas asociativas son modificadas y orientadas en su desarrollo por la acción de los fenómenos inconscientes y el observador podrá, a partir de las perturbaciones asociativas, remontarse a los fenómenos inconscientes que se hallan en su origen. Freud unió el análisis de los sueños a la asociación libre.

Conclusión

El desarrollo de nuevas idea es una actividad que en la mayoría de los casos nos cuesta trabajo y sacrificio puesto que ponemos a trabajar nuestro cerebro y que a su vez nos da como resultado algo nuevo y original. Una idea nueva consiste en rechazar lo ya conocido y buscar en nuestros conocimientos hasta encontrar soluciones que funcionen mejor.

El concepto de cognición hace referencia a la facultad de los animales de procesar información a partir de la percepción, el conocimiento adquirido y características subjetivas que permiten valorar la información. La cognición está íntimamente ligada como razonamiento, aprendizaje e inteligencia. El concepto de cognición es frecuentemente utilizado para significar el acto de conocer, o conocimiento, y puede ser definido como el desarrollo emergente de conocimiento dentro de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com