Temas Variados / Desarrollo De La Economia Productiva, Inicio Del Petroleo

Desarrollo De La Economia Productiva, Inicio Del Petroleo

Ensayos para estudiantes: Desarrollo De La Economia Productiva, Inicio Del Petroleo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.924.000+ documentos.

Enviado por:  Herixson  27 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 894   |   Páginas: 4
Views: 482

Desarrollo de la economía productiva.

Inicio de la operación del petróleo

como forma de inclusión social.

Autor: Herixsón Tello

La idea de “riqueza natural” ha estado presente como una de las representaciones sociales que ha acompañado la conformación de la identidad de Venezuela. Desde la colonia hasta el estado petrolero, los venezolanos se han identificado con la visión de un país, de un territorio, contenedor de una magnificente y codiciada naturaleza. Entre la leyenda de El Dorado hasta la sinonimia : petróleo = “riqueza nacional”, se puede marcar un continuo de variaciones sobre la misma idea de una naturaleza “pródiga”, que ha marcado de manera decidida la visión del venezolano del medio bio-físico como garantía de “independencia” “porvenir”, “progreso”, “desarrollo”, en fin de esperanza para el siempre esperado devenir.

La economía venezolana atraviesa por un período de intensos cambios estructurales no debe ser secreto para nadie. No podía menos que ser así, en un ambiente donde hay un reacomodo del poder político, y donde las reglas de juego y los cambios institucionales van de la mano con el avance de una gestión que dice ampararse en una revolución. Pero a la pregunta sobre cual es el modelo de desarrollo por el que ahora Venezuela transita, el venezolano común, a lo sumo, parece tener algún grado de conciencia del dramatismo de los cambios, mas no parece hacerse un criterio claro de que es lo que está ocurriendo y como evaluarlo. Sin embargo, ocho años de marchas y contramarchas, de grandes osadías y atrevidas invenciones comienzan dar a luz a un modelo más sistemático de economía alternativa; más específicamente, un modelo productivo que se organiza bajo el poder financiero del Petro-Estado.

Detrás de estas formas empresariales, aunque sean a muy pequeña escala, se supone se encuentra no sólo la respuesta a la superación de los problemas de desempleo y subempleo, sino además un incentivo clave para la partic

ipación en otros asuntos de interés comunitario, para elevar la calidad de vida y para superar la exclusión social, económica y política. A decir verdad, los promotores del nuevo modelo de desarrollo han puesto en las nuevas formas empresariales, y especialmente en el movimiento cooperativo, una gran parte de sus expectativas.

Así mismo, las cooperativas constituyen un modelo organizacionalmente exigente. Si sus principios fundamentales son ignorados, normalmente llevan al fracaso. ¿Cuáles son estos principios?: (a) Un sistema de beneficios compartidos donde los miembros son iguales frente a la organización y gozan de la misma participación (b) Una fusión de la propiedad y el control, y (c) ausencia de trabajo asalariados, sindicatos, y beneficios atados a una cantidad de propiedad accionaria. Adicionalmente las cooperativas requieren de un plan estratégico democrático, de planificación financiera para el proceso de producción, de previsión de flujo de caja como parte de un presupu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.924.000+ documentos