ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Escritura


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  9.422 Palabras (38 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 38

DEDICATORIAS

- A Dios por brindarme la oportunidad y la dicha de la vida, al brindarme los medios necesarios para continuar mi formación como docente, y siendo un apoyo incondicional para lograrlo ya que sin él no hubiera podido.

- A mi esposo, (viejo) quien me brindó su amor, su cariño, su estímulo, su comprensión, paciencia y su apoyo constante ¡Gracias!

- A mi tres adorada hijas quienes me prestaron el tiempo que le pertenecía para terminar y quienes son mi motor de vida y al mirarlas solo decía "No te rindas" y "Sé fuerte". ¡Gracias hijas!

- A mi madre quien contribuyendo incondicionalmente a lograr mis metas y objetivos propuestos y que al brindarme con su ejemplo a ser perseverante y darme la fuerza que me impulsó a conseguirlo.

- A los que nunca dudaron que lograría este triunfo: a mis compañeras de trabajo y amigas Iraima Pereira y Nora Rodríguez, al personal Directivo, Docentes, Administrativo, y Obreros del Centro de Educación Inicial Nacional “Parque Valencia”.

- A toda mi familia, cuñados, hermanos, sobrinos, por enseñarme que no hay límites, que lo que me proponga lo puedo lograr y que solo depende de mí.

AGRADECIMIENTOS

- A La Aldea Universitaria Henrique Bernardo Núñez, por ceder sus instalaciones donde inicie mi carrera universitaria.

- A la profesora Mauriany Heredia, por su orientación y apoyo para la entrega de nuestro proyecto.

- Al Personal Directivo, Docentes, Administrativo y Obrero, por su apoyo incondicional.

- Y a todas aquellas personas que de una u otra forma, colaboraron o participaron en la realización de este proyecto, hago extensivo mi más sincero agradecimiento.

INTRODUCCIÒN

En el mundo actual gran parte de la comunicación se realiza por medio de la lengua escrita, por eso se vuelve más apremiante que nuestros niños sean capaces de practicar adecuadamente la escritura para hacer frente a las exigencias de la sociedad presente y en aquellas en las que se desenvolverán en el futuro. Este trabajo trata en primer lugar sobre un problema que detecté en mi práctica docente, donde alrededor de un 75 % de los niños y niñas del Centro de Educación Nacional Parque Valencia, de la sala de 5 años, solo reconocen la letra imprenta como el único tipo de letra, con el propósito de llegar a la solución del problema mediante estrategias que me pudieran ayudar a la solución de éste; Al abordarse el tema de la legibilidad de la escritura, debe necesariamente hacerse mención a las fallas caligráficas que el niño al escribir incurre, dificultando la comprensión de lo que escribe.

Así mismo, se consideran fallas caligráficas la carencia de uniformidad en los signos, cuando el niño al escribir mezcla minúscula con mayúscula, lo que dificulta el enlace entre las letras y por consiguiente su decodificación adecuada.

La educación inicial es un nivel educativo donde se cumplen objetivos en las áreas sociales, intelectuales, afectivas y motoras, íntimamente relacionadas con la preparación del niño y la niña para la escolaridad regular. Dentro sus objetivos no se encuentran la enseñanza formal de la escritura. Sin embargo, el docente no debe limitarse en no iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de la escritura a través de (periódicos, letreros, cuentos, libros, entre otros) para que a partir de sus vivencias y experiencias con el medio, puede ir construyendo el sistema de la lengua escrita; el docente debe ser promotor del desarrollo, y dirigirse a hallar, crear o provocar situaciones que enfrente al estudiante con las experiencias idóneas para él.

Diagnostico Y Situación Del Problema

Los problemas en la escritura han existido desde siempre en las escuelas, cuando el alumno empieza a escribir, atraviesa por diferentes dificultades para comunicarse por este tipo de lenguaje y la sala de 5 años del Centro de Educación Inicial Nacional Parque Valencia” donde laboro como docente asistente no es la excepción, ya que también en ella existen problemas de escritura. Donde pude evidenciar que un 75% de los niños y niñas escribe con letra imprenta sin reconocer, que otro tipo de letra pueden utilizar.

En la infancia, la escritura está en vías de la formación, sigue un modelo calígrafo escolar de una manera más o menos fiel, de ahí que sean tan importante la buena caligrafía del maestro.

Los métodos actuales de la enseñanza de la lengua escrita sostiene que, para obtener resultados más rápidos, los alumnos deben dar sus primeros pasos en el aprendizaje de la escritura utilizando el abecedario en imprenta, primero las mayúsculas y luego las minúsculas. Si bien el aprendizaje parte de unos modelos, cada alumno impone en él su estilo, sus rasgos se van modificando conforme a su crecimiento y madurez.

Por otra parte es necesario que el maestro asuma una postura ejemplar, normativa y enriquecedora, los niños y las niñas son grandes imitadores que distinguen por intuición las formas bellas o armoniosas de las que no lo son, por esa razón el maestro debe comenzar a encauzar en el, un juicio crítico y estético.

Las instituciones educativas deben tomar conciencia de tener como base la madurez biopsicosocial del niño y la niña para un feliz logro del aprendizaje de la escritura, ya que se pueden presentar serios problemas en el aprendizaje para escribir e identificar las palabras o frases de la lectura porqué no fueron preparados para adquirir estos aprendizajes a temprana edad y sin madurez adecuada para asimilarlo.

Dentro de las actividades que se cumplen en el preescolar es importante diferenciar las que se incluyen en la preparación general de las actividades de aprestamiento. Todas las actividades educativas graduadas con criterios evolutivos y planificados con sus objetivos específicos en función del desarrollo de la estructura como base principal de esa adquisición.

Preparar a los niños y niñas de preescolar para la utilización de los signos gráficos es una tarea pedagógica de suma responsabilidad que incumbe en parte al preescolar como escalón del proceso educativo. Se cree que esta sociedad globalizada y tecnocrática, tanto padres como docentes debemos contribuir a que nuestros niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com