ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De La Guía De Acuerdo A Lo Observado En El Video De La Empresa "Video Caso De Estudio COPHACOOL"


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Personal de contacto/

Entrevistado Caso de estudio/

Complemento en páginas web Preguntas orientadoras Evidencias Proceso observado

Presidente y demás miembros del consejo de administración ¿Cómo la cooperativa se diferencia de otro tipo de empresa?

Encause su entrevista o análisis hacia:

• Asociación /empresa

• Manejo de valores individuales/ valores éticos colectivos y cultura cooperativa

• Principios operacionales / toma de decisiones y orientación de procesos.

• Participación democrática de asociados y eficiencia empresarial para solucionar necesidades de los asociados. Respuesta de los integrantes y documentos como actas de reuniones del consejo de administración y de la última asamblea de asociados Está en la distribución de utilidades y de excedentes, hacen inversión social se revierten en lograr en lograr el mejor bienestar de las personas vinculadas en la cooperativas, y el nivel de vida es muy importante para el desempeño de la cooperativa.

Se preocupan por el asociado y núcleo familiar. Con programas enfocado hacia el bienestar de las familias como el jardín infantil,

Cada uno de los asociados pone sus cualidades, como a su vez encuentran y son las mismas personas que están en el consejo de administración facilitando el desarrollo normal de la empresa, de la cooperativa los problemas se desarrollan con conocimiento profundo.

En las asambleas eligen el consejo, junta de vigilancia, el revisor fiscal, el consejo de administración eligen los comités que se necesitan en una cooperativa, a través de elección de una persona se tiene en cuenta evalúan la persona tenga los valores en honestidad, solidaridad, responsable con compromiso y que quiera trabajar para un bien común.

Las decisiones son orientadas y guiadas por algo surgido desde cualquier nivel, se toman en cuenta las inquietudes, se estudian se analizan, es muy valiosa sin importar el cargo desempeñe, mejorando la productividad de la empresa, logrando rendimiento y el bienestar de los trabajadores.

Consejo de Administración, delegados a la asamblea, asociados participantes en las asambleas. ¿Podría describir brevemente cómo se evidencia la participación de los asociados en el proceso estratégico de la cooperativa?

Encause su entrevista o análisis a ver cómo se evidencia:

• La construcción de Misión/visión/

estatutos/plan/presupuesto

• Principio 1 Adhesión abierta y voluntaria

• Principio 2 Gestión democrática

• Principio 3 Participación económica de los asociados

o Manejo de capital y recursos

o Beneficios y distribución de excedentes. Respuesta de los entrevistados y documentos sobre estatutos, misión, visión y plan de desarrollo Para asegurar participación y calidad y ocupar a nivel directivo y operativo, cuentan con presupuesto para proporcionar programas de capacitación destinados a formar personas solidarias, responsables, honestas, y comprometidas, cada año donde desarrollan las competencias para ocupar cargos de administración.

Se preocupa de acuerdo a la entrevista del trabajador y su familia estén bien, hay seriedad el proyecto la cooperativa, como un proyecto de vida.

Según la entrevista con el Sr Libardo Castro, permite apoyo estudiantil de acuerdo a los convenios que cuenta la cooperativa proporcionada al empleado, junto apoyo familiar económico alimenticio, servicio de ruta subsidiado una parte por la cooperativa.

Basada empresa con muchos trabajadores, es una oportunidad que se da a las capacidades en beneficios de un grupo de asociados

Miembros del consejo de administración, comités sociales, comités técnicos ¿Cuáles son los espacios e instancias de poder y participación?

Encause su entrevista o análisis a verificar la participación de los asociados en:

• Procesos estratégicos: asamblea y consejo de administración / junta de vigilancia.

o Comités técnicos.

o Comités sociales y de asesoría. Actas de reunión consejo de administración, junta de vigilancia, comités Cuentan con un manual de funciones a los cargos que se ejecutan, de acuerdo a los procesos establecidos como área administrativa, producción, comercial, técnicas, administración. Cuentas con una junta de vigilancia que ejerce controles sobre funciones del consejo de administración y las disposiciones de la asamblea. Y comités técnicos para garantizar la calidad de los productos frente a los consumidores finales que son los pacientes que consumen los medicamentos.

Gerente general y gerentes regionales y/o seccionales ¿Cómo descienden y se materializan las políticas y decisiones estratégicas tomadas por los asociados?

Encause su entrevista o análisis a ver las evidencias en:

• Estrategia y operación de mercadeo

• Comunicaciones.

• Reglamentos, instructivos y procedimientos.

• Espacios y oportunidades institucionales de interacción y diálogo entre asociados, directivos y empleados. Manuales de funciones y procedimientos Operativo

Cuentan con un manual de funciones a los cargos que se ejecutan, de acuerdo a los procesos establecidos como área administrativa, producción, comercial, técnicas, administración. Se toman en cuenta las opiniones de los empleados ya se de la planta o de los directivos se analizan y dan valor a la cooperativa sin importar su cargo ya que no hay desigualdad

Gerente general y gerente de mercadeo y financiero

¿Cómo se conectan los procesos operativos y la prestación de servicios a los asociados con las decisiones estratégicas tomadas por ellos en las instancias de participación?

Encause su entrevista a verificar como se hace:

• Estudio de necesidades de los asociados

• Diseño de servicios acordes con sus necesidades.

• Innovación de servicios.

• Costeo y precios justos /búsqueda de justicias conmutativas y distributivas. Manuales de procedimientos para la atención del asociado, planes de acción de servicios, innovación en productos.

Balances y estados financieros

Se preocupan no solo como asociados sino también por el núcleo familiar de cada uno brindando apoyo de acuerdo a las situaciones que se presentan, como servicio de jardín, subsidio caso de alimentación, casino. Hay apoyo en cierta parte de la cooperativa. Se preocupa de acuerdo a la entrevista del trabajador y su familia estén bien, hay seriedad el proyecto la cooperativa, como un proyecto de vida.

Gerente general, gerentes o directores de las áreas financieras y relación con los asociados ¿Cómo asegura la cooperativa la calidad de sus directivos y su adecuada participación en los aspectos de la administración y control?

• Planes y programas de beneficios.

• Participación y presupuestos para capacitación/ beneficiarios a quienes va destinado. Manual de planes de educación, presupuesto, reuniones de los comités operativos.

Plan de educación. Para asegurar participación y calidad y ocupar a nivel directivo y operativo, cuentan con presupuesto para proporcionar programas de capacitación destinados a formar personas solidarias, responsables, honestas, y comprometidas, cada año donde desarrollan las competencias para ocupar cargos de administración.

Gerente general y gerentes de área ¿Los asociados ejercen control de los procesos operativos y logísticos que se dan en la entidad? ¿Qué tipo de controles?

Encause su entrevista o análisis a buscar evidencias de:

• Comités técnicos /funciones y roles fundamentales.

• Comités sociales y asesores /funciones y roles fundamentales.

• Junta de vigilancia/ estructura/Cobertura y ámbito de operaciones. Actas de los comités técnicos, actas de la junta de vigilancia Logístico Control de calidad para las personas que consumen el productos usuario final, y junta de vigilancia que se encargan para que todo procesos con transparencias a la toma de decisión u a la elección de la asamblea

Personal de logística y atención y servicio ¿Cuáles son los procesos logísticos directamente relacionados con el ejercicio de la participación democrática de los asociados?

Encause su entrevista o análisis a ver los procesos en:

• Afiliaciones/retiros.

• Mecanismos de comunicación/quejas y reclamos.

• Elecciones.

• Selección y requisitos para miembros de órganos decisores colegiados/sociales/asesores. Manuales y procedimientos de atención al asociado.

Manuales de procedimiento del servicio al asociado.

Procedimientos para la elección y selección de miembros de órganos decisorios. Se toman en cuenta la opción de los empleados en caso que no estén de acuerdos, hay comunicación ya que son escuchados y analizados tanto del personal interno elecciones.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt