ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Procesos Cognoscitivos Básicos:


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 10

Desarrollo de los Procesos Cognoscitivos Básicos:

El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano. En el mundo educativo es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados. El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientan el desarrollo del pensamiento humano. Es importante subrayar la importancia de los procesos cognitivos propios de cada individuo - y su propia estructura cognitiva -, para abordar el aprendizaje, considerando, también, la manera de procesar y organizar la información. En la actualidad, los aprendices de la era tecnológica, deben percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan.

Es fundamental que el docente considere los procesos cognitivos, más que como resultados, como el desarrollo de competencias necesarias para el aprendizaje.

No hay un esquema rígido, único, de clasificación de los procesos cognitivos. Algunos autores, además de los procesos descritos incluyen: conocimiento, reconocimiento, entendimiento (comprensión); conciencia, representación… Los procesos cognitivos forman parte del llamado sistema cognitivo.

Observación / Percepción: Consiste en examinar intencionalmente, mediante los sentidos, una situación u objeto del mundo que nos rodea, para averiguar hechos o aspectos del hecho o fenómeno. La observación en algunos casos tiene un propósito específico y en otros busca una exploración general.

La capacidad para observar, para fijar la atención en lo que nos rodea, es la base para determinar sus atributos, cualidades, propiedades o características. Debido a que no todos los estímulos que existen a nuestro alrededor son de nuestro interés en algún momento, utilizamos un mecanismo de filtración llamado percepción selectiva para ignorarlos. Existe retroalimentación, que consiste en volver a revisar el propósito de la observación, lo que estimula la flexibilidad pues sabemos que se puede revisar lo hecho y modificarlo para mejorarlo.

Comparación: Consiste en establecer relaciones de semejanzas o diferencias entre objetos, situaciones, hechos o personas. Las relaciones se establecen en base a algún criterio. Por el lado de lo semejante encontramos lo idéntico y por el lado de lo diferente encontramos lo contrario. Existen dos factores imprescindibles para la comparación, los objetos y el criterio en función al cual se va a establecer la comparación.

Clasificación: Es la agrupación de los elementos de un conjunto en subconjunto, clases o conceptos clasificatorios que lo dividen en forma excluyente (oposición entre dos cosas por una de las cuales hay que optar) y completa. Une las cosas semejantes y separa las que son diferentes.

Memorización: La memoria es la base fundamental para el aprendizaje y el pensamiento, ya que permite almacenar y recuperar conocimientos acumulados, evocar experiencias y retener lo aprendido para utilizarlo cuando sea necesario.

Entre las estrategias que pueden ser utilizados para la memorización en el aprendizaje, están: la elaboración de resúmenes y esquemas, parafrasear, repetir lo que entendemos o solicitar a otra persona que nos pregunte sobre lo estudiado.

¿Cómo memorizar?

• Comprender primero: Antes de memorizar debemos asegurarnos de haber entendido. Es necesario saber por qué ocurren los fenómenos, el porqué de una afirmación, etc.

• Repensar más que repasar: Debemos repensar los conocimientos adquiridos, es decir, relacionarlos con nuestros conocimientos previos, criticar, discutir o redactar con nuestras propias palabras lo aprendido, ya que si solo nos limitamos a asimilar la información no llegaremos a apropiarnos de los conocimientos.

La observación y la comparación son prerrequisitos para la clasificación. La observación permite la recolección de datos del conjunto a clasificar, mediante los cuales se hace la comparación para determinar las semejanzas y diferencias y en función de estas diferencias se establecen las distintas clases en las cuales se agrupan elementos semejantes. Las clases están constituidas por los elementos que cumplen con algún criterio y deben contemplar a todos los elementos del conjunto.

Análisis - Síntesis: El análisis tiene dos sentidos principales:

• Es el proceso de distinguir y separar las partes de un todo para conocer sus principios o elementos

• Se refiere al examen que se hace de una cosa, situación, obra o discurso. Integrando estas dos perspectivas puede indicarse que el análisis es la comprensión de algo a través de su descomposición en elementos. En otras palabras, es la descomposición de un todo en sus partes componentes con la intención de comprenderlo.

Sin embargo la descomposición de un todo en sus partes puede no tener mucho sentido si no se toman en cuenta las relaciones entre ellas, por eso el análisis debe ser estudiado y aplicado junto con la síntesis.

Diferencia entre Habilidades y Estrategias Cognoscitivas:

Habilidades Congnitivas: son las que ponemos en marcha para comprender la información recibida y la manera en que la procesamos para estructurarlas y almacenarlas en la memoria para luego ser utilizadas.

• Observación: Constituye un proceso de atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador se apoya en sus sentidos (para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos ocurrentes en una visión global, en todo un contexto.

• Descripción: Es representar algo en palabras mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias. L a descripción puede ser objetiva o subjetiva.

• Comparación: Confrontación de objetos con el fin de poner de manifiesto los rasgos de semejanza o de diferencia entre ellos (o unos y otros a la vez).

• Relación: Es un vínculo entre dos o más cosas y una corresponde a la otra.

• Ordenamiento: Es un método organizado y coordinado de funcionar o desarrollar algo de manera precisa.

• Análisis: El análisis se refiere a la descomposición de un todo en sus distintos elementos constituyentes.

• Síntesis: Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com