ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Adolescente: Aspectos físicos, Psicológicos Y Sociales


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo del adolescente: aspectos físicos, psicológicos y sociales

La adolescencia es una transición de cuerpo y mente, es un fenómeno biológico, cultural y social el cual proviene de sí mismo y se conjuga con su entorno.

La adolescencia comienza con los cambios hormonales que culminan en la etapa del desarrollo conocida como la pubertad, la cual constituye la suma total de todas las adaptaciones psicológicas a los efectos en el cuerpo de dichos cambios. Basados en esta definición, puede decirse que la pubertad (los cambios físicos) es obra de Dios, y que la adolescencia (los cambios psicológicos) es obra del hombre.

Apoyados en nuestra experiencia profesional, entendemos que la adolescencia se extiende cronológicamente, desde el inicio del desarrollo de los rasgos sexuales secundarios, los cuales transforman al niño en una persona madura (capaz de reproducirse sexualmente) hasta que ocurren los cambios psicosociales finales que culminan en la selección de una carrera, de consorte y en la independencia social y económica de parte de sus padres. Desdichadamente, de acuerdo con esta definición, la adolescencia puede extenderse muy lejos dentro de los años de la vida de cualquier individuo.

Por razón de que la sociedad en que vivimos impone, hoy día, mayores demandas en los seres jóvenes, la adolescencia y sus fenómenos asociados, son asuntos de la mayor importancia, recibiendo el escrutinio y las atenciones más minuciosas de investigadores dedicados al entendimiento del desarrollo emocional del ser humano.

Uno de ellos, el psicoanalista Erik H. Erikson, ha sugerido, que cuando el ser humano termina el bachillerato y se lanza en búsqueda de carrera o vocación, que he ahí cuando, por primer vez, se establece el principio de lo que él ha llamado una “Moratoria Psicosocial” en su desarrollo individual. Esta moratoria es única al ser humano; siendo, especialmente única al ser humano residente del llamado “Mundo Civilizado”.

Los cambios psicológicos que se presentan durante el transcurso de la moratoria, siempre han estado influidos por las adaptaciones que fueran hechas por cada individuo durante el transcurso de su previo desarrollo. Debido asimismo, a que muchas de estas adaptaciones envuelven experiencias dentro del ámbito familiar, se postula, que la transición desde la niñez a la vida adulta (a través de la adolescencia), a veces no puede proceder de modo armonioso.

En el proceso de establecer una identidad (madura) de adulto, algunos individuos padecen de ansiedades características, debido a su falta de preparación psicológica para efectuar esta transición. Este fenómeno ha recibido el nombre de una “Crisis de Identidad” (Dientito Crisis.)

Estas crisis de identidad, si son prolongadas, o si permanecen irresueltas, pueden manifestarse en la expresión psicológica de síntomas característicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com